viernes, 11 de marzo de 2022

Carl Ruggles

 

Charles Sprague Ruggles, más conocido como Carl Ruggles, nació en Marion, Massachusetts, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1876, y murió en Bennington, Vermont, Estados Unidos, el 24 de octubre de 1971. Compositor.

El sitio www.epdlp.com publicó este recordatorio.

Carl Ruggles

EEUU | 1876-1971

Biografía:

Compositor estadounidense, conocido por la originalidad de sus obras, impregnadas a menudo de un gran misticismo. Su verdadero nombre era Charles Sprague Ruggles. Nació en Marion, Massachusetts, estudió con el compositor estadounidense John Knowles Paine y pasó temporadas en Winona, Minnesota (donde fundó la Sinfónica de Winona) y en la ciudad de Nueva York antes de establecerse en Arlington, Vermont. A pesar de la rica orquestación de sus obras, su música presenta una textura totalmente contrapuntística basada en la técnica del llamado 'contrapunto disonante' que él mismo desarrolló, y en donde las diferentes líneas se desplazan en direcciones opuestas para producir una constante disonancia entre ellas. Sin embargo, su estilo melódico es extremadamente expresivo con un lenguaje posromántico que trae a la memoria la música de Alban Berg. En la segunda de las cuatro piezas para piano (posteriormente orquestadas) denominada Evocations (1937-1944) utilizó una melodía dodecafónica. El ambiente místico que predomina en la música de Ruggles se aprecia en los títulos de sus obras: Men and Mountains (1936, para orquesta) sobre un poema de William Blake; Exaltation (himno); Angels (1939, para seis trompetas) y su obra principal Sun-treader (1931, para gran orquesta), cuyo título procede de la descripción realizada por Elisabeth Barrett Browning del poeta Percy Bysshe Shelley. Aparte de algunas colaboraciones con el musicólogo Charles Seeger y de su amistad con los compositores Edgard Varèse y Charles Ives, Ruggles trabajo básicamente en solitario. Ruggles también era aficionado a la pintura y a partir de la década de 1950 dedicó sus esfuerzos a este arte.  © M.E.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Organum, para Gran Orquesta, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Japón, dirigida por Akeo Watanabe.