Paul Marie Théodore Vincent d'Indy nació en París, Francia, el 27 de marzo de 1851, y murió en su ciudad, el 2 de diciembre de 1931. Compositor y profesor de música.
El sitio www.filosofiadelamusica.es
publicó este recordatorio.
Vincent d'Indy 1851-1931
Vincent d'Indy (París), fue un destacado compositor y
profesor de música francés, así como uno de los fundadores de la Schola
Cantorum de París.
Sus estudios musicales comenzaron desde muy temprano a
través de lecciones de piano. Posteriormente, siguiendo el deseo de su familia,
estudió Derecho lo cual no le impidió dedicarse finalmente a la música. Fue
discípulo y devoto de César Franck en el Conservatorio de París. En 1880, tras
contraer matrimonio con su prima hermana, emprende un breve viaje a Suiza,
Alemania, así como Austria. Fue co-fundador, junto con Charles Bordes y
Alexander Guilmant, de la Schola Cantorum de París en 1894, escuela creada inicialmente
para el estudio de la música religiosa. D'Indy dio clases allí hasta su
fallecimiento, compatibilizando este trabajo con el de profesor en el
Conservatorio de París. Puso en práctica su creencia de que la educación
musical debe formar a un músico por completo, que incorpore el conocimiento de
la teoría musical y la historia de la música, así como las habilidades
prácticas de la interpretación musical, todo esto en directo contraste a las
prácticas del Conservatorio, conocido como una escuela que generaba intérpretes
profesionales con poco conocimiento de la historia y de los elementos teóricos
de la música.
Fue uno de los principales responsable de la creación, con
la etiqueta Ars gallica, de una «música francesa», esto es, de una música
instrumental autóctona, más concretamente de cámara, elaborada por autores
franceses con la finalidad de contraponer la formalidad instrumental a la
ligereza operística, y de ese modo desvanecer la influencia musical germana
dando paso a la creación de un repertorio instrumental francés guiado por la
elegancia sin excesos. Asimismo, su ideología monárquica le llevó a afiliarse
al partido político Action Française.
Era partidario de la armonía y la escritura compositiva
heredada de la tradición, oponiéndose, así, a la escritura de compositores como
Bartók o Schönberg y ganándose el respeto de músicos como Saint-Saëns, Debussy,
Monteux y Much. Compuso música sinfónica, de cámara, obras para piano y voz,
así como diversas óperas, si bien pocas de sus obras se ejecutan hoy en día con
regularidad. Las más conocidas son la Symphonie Cévenole, Symphonie sur un
chant montagnard français, para piano y orquesta, e Istar, poema sinfónico en
forma de variaciones. Asimismo, ayudó a revitalizar un gran número de obras de
música antigua, tales como la ópera de Claudio Monteverdi L'incoronazione di
Poppea. Tuvo a lo largo de su vida una gran cantidad de alumnos entre los que
se encuentran Erik Satie, Bohuslav Martinů, Albert Roussel, Isaac Albéniz,
Joaquín Turina, Jesús Guridi, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Joseph
Canteloube (quien posteriormente realizaría una biografía suya),
principalmente.
Sus escritos musicales incluyen un Cours de composition
musicale publicado en tres volúmenes (1903), así como diversos estudios sobre César
Franck (César Franck - Les maitres de la musique, 1906) y L. V. Beethoven. Cabe
resaltar que en octubre de 1930, Vincent d'Indy dio un concierto en España,
dirigiendo a la orquesta de Pablo Casals en una interpretación de su Sinfonía
nº 2 en Si bemol, opus 57, en cuatro movimientos, compuesta en 1902-1903.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonía sobre un aire montañés francés Op. 25, en la versión de Grant
Johannesen en piano, y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Sir
Eugene Goossens.