domingo, 27 de marzo de 2022

Vincent d'Indy


Paul Marie Théodore Vincent d'Indy nació en París, Francia, el 27 de marzo de 1851, y murió en su ciudad, el 2 de diciembre de 1931. Compositor y profesor de música.

El sitio www.filosofiadelamusica.es publicó este recordatorio.

Vincent d'Indy 1851-1931

Vincent d'Indy (París), fue un destacado compositor y profesor de música francés, así como uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París.

Sus estudios musicales comenzaron desde muy temprano a través de lecciones de piano. Posteriormente, siguiendo el deseo de su familia, estudió Derecho lo cual no le impidió dedicarse finalmente a la música. Fue discípulo y devoto de César Franck en el Conservatorio de París. En 1880, tras contraer matrimonio con su prima hermana, emprende un breve viaje a Suiza, Alemania, así como Austria. Fue co-fundador, junto con Charles Bordes y Alexander Guilmant, de la Schola Cantorum de París en 1894, escuela creada inicialmente para el estudio de la música religiosa. D'Indy dio clases allí hasta su fallecimiento, compatibilizando este trabajo con el de profesor en el Conservatorio de París. Puso en práctica su creencia de que la educación musical debe formar a un músico por completo, que incorpore el conocimiento de la teoría musical y la historia de la música, así como las habilidades prácticas de la interpretación musical, todo esto en directo contraste a las prácticas del Conservatorio, conocido como una escuela que generaba intérpretes profesionales con poco conocimiento de la historia y de los elementos teóricos de la música.

Fue uno de los principales responsable de la creación, con la etiqueta Ars gallica, de una «música francesa», esto es, de una música instrumental autóctona, más concretamente de cámara, elaborada por autores franceses con la finalidad de contraponer la formalidad instrumental a la ligereza operística, y de ese modo desvanecer la influencia musical germana dando paso a la creación de un repertorio instrumental francés guiado por la elegancia sin excesos. Asimismo, su ideología monárquica le llevó a afiliarse al partido político Action Française.

Era partidario de la armonía y la escritura compositiva heredada de la tradición, oponiéndose, así, a la escritura de compositores como Bartók o Schönberg y ganándose el respeto de músicos como Saint-Saëns, Debussy, Monteux y Much. Compuso música sinfónica, de cámara, obras para piano y voz, así como diversas óperas, si bien pocas de sus obras se ejecutan hoy en día con regularidad. Las más conocidas son la Symphonie Cévenole, Symphonie sur un chant montagnard français, para piano y orquesta, e Istar, poema sinfónico en forma de variaciones. Asimismo, ayudó a revitalizar un gran número de obras de música antigua, tales como la ópera de Claudio Monteverdi L'incoronazione di Poppea. Tuvo a lo largo de su vida una gran cantidad de alumnos entre los que se encuentran Erik Satie, Bohuslav Martinů, Albert Roussel, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Jesús Guridi, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Joseph Canteloube (quien posteriormente realizaría una biografía suya), principalmente.

Sus escritos musicales incluyen un Cours de composition musicale publicado en tres volúmenes (1903), así como diversos estudios sobre César Franck (César Franck - Les maitres de la musique, 1906) y L. V. Beethoven. Cabe resaltar que en octubre de 1930, Vincent d'Indy dio un concierto en España, dirigiendo a la orquesta de Pablo Casals en una interpretación de su Sinfonía nº 2 en Si bemol, opus 57, en cuatro movimientos, compuesta en 1902-1903.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sinfonía sobre un aire montañés francés Op. 25, en la versión de Grant Johannesen en piano, y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Sir Eugene Goossens.