jueves, 17 de marzo de 2022

Josef Rheinberger


Josef Gabriel Rheinberger nació en Vaduz, Liechtenstein, el 17 de marzo de 1839, y murió en Múnich, Alemania, el 25 de noviembre de 1901. Organista y compositor.

El sitio www.rheinberger.li publicó este recordatorio.

BIOGRAFÍA

Josef Gabriel Rheinberger nació en 1839 en Vaduz, Liechtenstein, y comenzó a mostrar una musicalidad excepcional a una edad temprana. Ya a la edad de siete años tocaba el órgano durante los servicios de la iglesia en su ciudad natal, a los doce ingresó en el Conservatorio de Munich donde pronto eclipsó a sus compañeros de clase y compuso numerosas obras. Con sólo 19 años el Conservatorio le ofreció una cátedra de piano y más tarde también de órgano y composición, cargo que ocupó hasta poco antes de su muerte.

Rheinberger pertenece a los compositores de la segunda mitad del siglo XIX que, tras años de olvido, han ido ganando cada vez más notoriedad tanto en la interpretación musical como en la investigación. Su extensa obra, simplemente las obras publicadas con el número de opus que llega a 197, incluye música para piano y órgano, música coral religiosa y secular, lieder solista, música de cámara, sinfonías, aperturas de conciertos, música incidental y óperas.

Sin tratar de promocionarse, Rheinberger se convirtió en un compositor exitoso de su tiempo, a quien los editores, músicos y coros acudían con solicitudes de composiciones. Después de haber sido nombrado director de música de la corte del rey Luis II de Baviera, Rheinberger desempeñó un papel importante en la música de la iglesia católica en Alemania desde 1877 en adelante. Sus misas y motetes en latín lo convirtieron en un pionero, rompiendo con las estrictas reglas establecidas en ese momento por el Movimiento Ceciliano para la reforma de la música sacra. Como profesor de composición en el Conservatorio de Munich, fue una autoridad de prestigio internacional. Sus alumnos, entre muchos otros, incluyeron a Engelbert Humperdinck, Ermanno Wolf-Ferrari y Wilhelm Furtwängler, así como toda una generación de jóvenes compositores estadounidenses (por ejemplo, Horatio Parker y George Chadwick).

Numerosos elogios destacan el éxito de Rheinberger, incluida la Cruz de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, la Cruz de Comandante de la Orden del Mérito de la Corona de Baviera, así como un doctorado honorario de la Universidad de Munich.

Rheinberger fue un clasicista decisivo cuyos modelos a seguir más importantes fueron Mozart y Bach. Con su carácter servicial y considerado y su mente abierta, y sin asomo de ostentación, Rheinberger influyó en toda una generación de músicos.

Por lo tanto, se encuentra al final de la era clásica-romántica: un gran maestro y un representante significativo de una cultura musical multifacética.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Abendlied Op. 69 Nº 3, en la versión del Coro de la Universidad de Múnich, dirigido por Johannes Kleinjung.