Kenneth Norville, más conocido como Red Norvo, nació en Beardstown, Estados Unidos, el 31 de marzo de 1908, y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 6 de abril de 1999. Vibrafonista, xilofonista y director de orquesta.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio.
Red Norvo.
El xilofonista Red Norvo, inició sus estudios musicales a
los ocho años tomando clases de piano; durante su estancia en una escuela
musical estudio xilofón y en 1925 se independizó de su familia para realizar
una gira por el Middle West con una pequeña orquesta denominada: The
Collegians. En Chicago abandonó el grupo y aceptó el contrato que le ofreció
Paul Ash para un espectáculo de vaudeville al tiempo que le surgió la
oportunidad de tocar en un programa de radio local.
Entre 1926 y 1927 estudió en la Universidad de Missouri pero
apenas dos años después decidió volver a la música, ya con dedicación
exclusiva. En 1929 trabajó en la emisora KSTP de Minneapolis y mas tarde en la
NBC de Chicago en una formación dirigida por Victor Young. Tocó posteriormente en
la orquesta de Paul Whiteman y allí conoció a Mildred Bailey entonces cantante
de Whiteman con quien permaneció hasta 1932. Al año siguiente de dejar la
orquesta, Norvo y Bailey se casaron y el 8 de abril de ese mismo año, el
vibrafonista, grabó el primer disco a su nombre al frente de una formación en
la que figuraban: Jimmy Dorsey, Fulton McGrath, Dick McDonough y Artie
Bernstein.
De aquélla grabación primeriza solo queda como único
documento sonoro el tema "Two Tickest to Georgia". En 1934 se
trasladó a New York para colaborar con Hoagy Carmichael en unas grabaciones
para el sello Victor y creo su primer septeto de jazz junto a músicos de la
talla de Artie Shaw, Charlie Barnet o Teddy Wilson. A partir de esas
grabaciones, Red Norvo comenzó una actividad frenética que le llevo a grabar,
actuar y tocar con los mejores músicos del momento. Tras grabar para Decca y
Vocalion, en 1935 presentó en New York un octeto en el "Hickory
House" y posteriormente en el "Famous Door". Al año siguiente el
octeto se convirtió casi en una bigband cuando firmó un contrato para tocar en
el Hotel Commodore. Red Norvo y Mildred Bailey formaron por aquellos años una
combinación musical perfecta y los contratos se sucedían uno tras otro.
En 1943 se pasó definitivamente del xilofón al vibráfono y
pocos meses después ingresaría en la bigband de Benny Goodman aunque solo por
muy poco tiempo. Tras dejar a Goodman se enroló en la de Woody Herman con quien
estuvo todo el año 1946. Al año siguiente contrajo matrimonio con Eva Rogers tras
divorciarse de Mildred Bailey, con quine mantuvo unas relaciones amistosas
hasta la muerte de la cantante en 1951. En 1950 dio un cambio radical en su
concepción musical y de liderar grandes formaciones, pasó a dirigir un
excepcional trío junto a dos jóvenes músicos que por entonces empujaban fuerte
por hacerse un hueco en la escena del jazz en New York: el guitarrista, Tal
Farlow y el contrabajista, Charles Mingus. De aquélla magnifica experiencia que
duró dos años (1950-1951) quedó grabado un disco para la Savoy memorable:
"Move".
Ya instalado en el éxito y con una popularidad ganada a
pulso, Red Norvo se trasladó a Europa en 1954 con un grupo denominado
"Jazz Club USA". La experiencia de aquélla gira y el éxito obtenido
le animó de nuevo a formar otra grabación para visitar Australia en 1956 y a su
regreso abrió un club en Santa Mónica. En 1958 se fue nuevamente de gira pero
ahora en la formación liderada por el clarinetista Benny Goodman. Aquélla fue
su última experiencia en la carretera; salvo excepciones muy contadas, se limitó
a actuar en California y Las Vegas en el marco de algunos Night clubes, casinos
y salas de fiestas. En la década de los sesenta
volvió a viajar a Europa junto al guitarrista, Jimmie Raynei. En los
años setenta unas molestias en el oído le obligaron a abandonar casi
definitivamente sus actividades musicales.
Red Norvo fue un extraordinario músico; refinado, habilidoso
instrumentista; dúctil y versátil, supo adaptarse sin dificultad y con
naturalidad a la transición que supuso la revolución del bebop y como muestra
quedan unas grabaciones de 1945 para la Dial junto a Charlie Parker y Dizzy
Gillespie.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con All Of Me.