Margaret Allison Bonds nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1913, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 26 de abril de 1972. Compositora, pianista, arregladora y profesora.
El sitio www.blackpast.org
publicó este recordatorio.
MARGARET BONDS
Margaret Bonds fue una pianista y compositora destacada por
sus adaptaciones musicales de Shakespeare y su colaboración con Langston
Hughes. Bonds fue el primer solista afroamericano en presentarse con la
Sinfónica de Chicago y desempeñó un papel importante en el desarrollo del
teatro musical y clásico del siglo XX.
Bonds nació en Chicago, Illinois, el 3 de marzo de 1913. Sus
padres, la Dra. Monroe Majors y Estella C. Bonds, se separaron dos años
después, dejando a la joven Bonds a cargo de su madre. Mostrando promesa a una
edad temprana, completó su primera composición a la edad de cinco años. Su
destreza musical fue alentada por su madre, quien también era música y una
anfitriona frecuente de escritores, artistas y músicos afroamericanos. Los
visitantes del área local de Chicago y de todo el país solían tocar en la casa
de Bond y su presencia y actuaciones claramente tenían un efecto en la joven
Margaret. Estos encuentros fueron tan extensos que Bonds afirmaría más tarde
que conocía a todos los compositores afroamericanos vivos.
Después de obtener una licenciatura y una maestría en música
de la Universidad Northwestern en 1933 y 1934 respectivamente, Bonds tuvo una
exitosa carrera escribiendo piezas para la Orquesta Glenn Miller y actuando
regularmente en la radio. Aunque Bonds fue educada como músico clásico, su
trabajo fue versátil y fuertemente influenciado por el jazz y el blues. Sus
composiciones fueron interpretadas por un gran número de concertistas,
incluidos Louis Armstrong y Woody Herman.
En 1936, Bonds también fundó la Allied Arts Academy, una
institución para niños afroamericanos talentosos en Chicago. Más tarde se mudó
a Nueva York, se casó con William Richardson en 1939 y comenzó a trabajar como
editora para Clarence Williams Publishing House. Finalmente se instaló en Los
Ángeles, donde fue directora del Inner City Repertory Theatre.
Quizás lo más notable fue su fructífera colaboración con el
poeta Langston Hughes. Bonds escribió una pieza musical para acompañar el poema
de Hughes "El negro habla de los ríos" en 1941. Esta asociación duró
hasta bien entrada la década de 1950 e incluyó varios proyectos más
importantes, como adaptaciones teatrales de algunas de las obras de Langston
Hughes. Las partituras musicales de Bonds también incluyeron textos de otros
poetas, incluidas piezas para WEB Du Bois y Robert Frost.
A lo largo de su carrera, Bonds produjo una amplia gama de
trabajos, que abarcan composiciones orquestales, acompañamientos teatrales y
arreglos espirituales afroamericanos tradicionales. Recibió la Beca Rosenwald y
un premio Rodman Wanamaker por composición. A Bonds se le atribuyó ampliamente
la creación de un nuevo interés en las formas musicales, la historia y la
cultura tradicionales afroamericanas.
Margaret Bonds murió el 26 de abril de 1972 en Los Ángeles,
California. Ella tenía 59 años.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con el Credo, en la versión del Coro Conspirare, dirigido por Craig Hella
Johnson.