jueves, 3 de marzo de 2022

Margaret Bonds


Margaret Allison Bonds nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1913, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 26 de abril de 1972. Compositora, pianista, arregladora y profesora.

El sitio www.blackpast.org publicó este recordatorio.

MARGARET BONDS

Margaret Bonds fue una pianista y compositora destacada por sus adaptaciones musicales de Shakespeare y su colaboración con Langston Hughes. Bonds fue el primer solista afroamericano en presentarse con la Sinfónica de Chicago y desempeñó un papel importante en el desarrollo del teatro musical y clásico del siglo XX.

Bonds nació en Chicago, Illinois, el 3 de marzo de 1913. Sus padres, la Dra. Monroe Majors y Estella C. Bonds, se separaron dos años después, dejando a la joven Bonds a cargo de su madre. Mostrando promesa a una edad temprana, completó su primera composición a la edad de cinco años. Su destreza musical fue alentada por su madre, quien también era música y una anfitriona frecuente de escritores, artistas y músicos afroamericanos. Los visitantes del área local de Chicago y de todo el país solían tocar en la casa de Bond y su presencia y actuaciones claramente tenían un efecto en la joven Margaret. Estos encuentros fueron tan extensos que Bonds afirmaría más tarde que conocía a todos los compositores afroamericanos vivos.

Después de obtener una licenciatura y una maestría en música de la Universidad Northwestern en 1933 y 1934 respectivamente, Bonds tuvo una exitosa carrera escribiendo piezas para la Orquesta Glenn Miller y actuando regularmente en la radio. Aunque Bonds fue educada como músico clásico, su trabajo fue versátil y fuertemente influenciado por el jazz y el blues. Sus composiciones fueron interpretadas por un gran número de concertistas, incluidos Louis Armstrong y Woody Herman.

En 1936, Bonds también fundó la Allied Arts Academy, una institución para niños afroamericanos talentosos en Chicago. Más tarde se mudó a Nueva York, se casó con William Richardson en 1939 y comenzó a trabajar como editora para Clarence Williams Publishing House. Finalmente se instaló en Los Ángeles, donde fue directora del Inner City Repertory Theatre.

Quizás lo más notable fue su fructífera colaboración con el poeta Langston Hughes. Bonds escribió una pieza musical para acompañar el poema de Hughes "El negro habla de los ríos" en 1941. Esta asociación duró hasta bien entrada la década de 1950 e incluyó varios proyectos más importantes, como adaptaciones teatrales de algunas de las obras de Langston Hughes. Las partituras musicales de Bonds también incluyeron textos de otros poetas, incluidas piezas para WEB Du Bois y Robert Frost.

A lo largo de su carrera, Bonds produjo una amplia gama de trabajos, que abarcan composiciones orquestales, acompañamientos teatrales y arreglos espirituales afroamericanos tradicionales. Recibió la Beca Rosenwald y un premio Rodman Wanamaker por composición. A Bonds se le atribuyó ampliamente la creación de un nuevo interés en las formas musicales, la historia y la cultura tradicionales afroamericanas.

Margaret Bonds murió el 26 de abril de 1972 en Los Ángeles, California. Ella tenía 59 años.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el Credo, en la versión del Coro Conspirare, dirigido por Craig Hella Johnson.