miércoles, 2 de marzo de 2022

Marc Blitzstein


Marc Blitzstein nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 2 de marzo de 1905, y murió en Fort-de-France, Martinica, región y departamento de ultramar de Francia, el 22 de enero de 1964. Compositor, pianista y autor.

El sitio www.marc-blitzstein.org publicó esta biografía.

Nacido en Filadelfia en 1905, Marc Blitzstein mostró su promesa musical como pianista a una edad temprana. Comenzó a componer lieder y piezas cortas para piano en su adolescencia, antes de estudiar composición en el Instituto Curtis de 1924 a 1926, y luego brevemente en Europa con Nadia Boulanger y Arnold Schoenberg. A través de su participación en el Composers Collective of New York y el New York Composers Forum-Laboratory (dos grupos conocidos por sus puntos de vista políticos de izquierda), Blitzstein entró en contacto con los compositores preeminentes de la nueva escena musical de Nueva York de la década de 1920 y 30, incluidos Aaron Copland, Henry Cowell, Hanns Eisler y Charles Seeger. En 1939, conoció y formó una estrecha amistad con Leonard Bernstein, quien se convirtió en uno de los defensores más vocales de la música de Blitzstein. La influencia de estos colegas resultó invaluable en su desarrollo temprano como compositor y formó la base de muchas amistades de por vida dentro de este círculo de contemporáneos. A lo largo de su vida, contribuyó ampliamente, a través de escritos publicados y conferencias, al discurso en curso sobre el desarrollo de la música y el teatro estadounidenses.

Blitzstein logró su primer éxito notable con su ópera en un acto Triple Sec (1928), que se presentó en Broadway como parte de Garrick Gaities en 1930. Su estilo compositivo adoptó un lenguaje musical más simple y directo a mediados de la década de 1930, cuando dejó de lado el alto estilo modernista y se volvió cada vez más hacia el teatro musical como medio de comentario político. El más ejemplar de este estilo, y el trabajo más conocido de Blitzstein, es su musical de agitprop de 1937 The Cradle Will Rock, una sátira política a favor de los sindicatos, que satiriza la codicia corporativa y defiende al "Joe Worker" común y corriente. Encargado por el Federal Theatre Project, Cradle causó sensación la noche de su estreno cuando, horas antes de la cortina, las autoridades del FTP intentaron cerrarlo, citando el mensaje antigubernamental del programa.

Blitzstein compuso en todos los géneros, pero el teatro le dio sus mayores éxitos: Cradle; Regina, una ópera para Broadway (1949); y una adaptación al inglés de The Threepenny Opera (1954) de Kurt Weill y Bertolt Brecht, y fracasos, Reuben Reuben (cerrado fuera de la ciudad, 1955) y Juno (1959). Su obra orquestal más conocida, The Airborne Symphony, se estrenó con Bernstein en 1946. En el momento de su inesperada y trágica muerte en 1964, gran parte de su obra quedó inconclusa e inédita, dejando un legado que se ha pasado por alto en gran medida en las décadas siguientes.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Serenata para Cuarteto de Cuerda, en la versión del Cuarteto de Cuerda Del Sol.