Marc Blitzstein nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 2 de marzo de 1905, y murió en Fort-de-France, Martinica, región y departamento de ultramar de Francia, el 22 de enero de 1964. Compositor, pianista y autor.
El sitio www.marc-blitzstein.org
publicó esta biografía.
Nacido en Filadelfia en 1905, Marc Blitzstein mostró su
promesa musical como pianista a una edad temprana. Comenzó a componer lieder y
piezas cortas para piano en su adolescencia, antes de estudiar composición en
el Instituto Curtis de 1924 a 1926, y luego brevemente en Europa con Nadia
Boulanger y Arnold Schoenberg. A través de su participación en el Composers
Collective of New York y el New York Composers Forum-Laboratory (dos grupos
conocidos por sus puntos de vista políticos de izquierda), Blitzstein entró en
contacto con los compositores preeminentes de la nueva escena musical de Nueva
York de la década de 1920 y 30, incluidos Aaron Copland, Henry Cowell, Hanns
Eisler y Charles Seeger. En 1939, conoció y formó una estrecha amistad con
Leonard Bernstein, quien se convirtió en uno de los defensores más vocales de
la música de Blitzstein. La influencia de estos colegas resultó invaluable en
su desarrollo temprano como compositor y formó la base de muchas amistades de
por vida dentro de este círculo de contemporáneos. A lo largo de su vida,
contribuyó ampliamente, a través de escritos publicados y conferencias, al
discurso en curso sobre el desarrollo de la música y el teatro estadounidenses.
Blitzstein logró su primer éxito notable con su ópera en un
acto Triple Sec (1928), que se presentó en Broadway como parte de Garrick
Gaities en 1930. Su estilo compositivo adoptó un lenguaje musical más simple y
directo a mediados de la década de 1930, cuando dejó de lado el alto estilo
modernista y se volvió cada vez más hacia el teatro musical como medio de
comentario político. El más ejemplar de este estilo, y el trabajo más conocido
de Blitzstein, es su musical de agitprop de 1937 The Cradle Will Rock, una
sátira política a favor de los sindicatos, que satiriza la codicia corporativa
y defiende al "Joe Worker" común y corriente. Encargado por el
Federal Theatre Project, Cradle causó sensación la noche de su estreno cuando,
horas antes de la cortina, las autoridades del FTP intentaron cerrarlo, citando
el mensaje antigubernamental del programa.
Blitzstein compuso en todos los géneros, pero el teatro le
dio sus mayores éxitos: Cradle; Regina, una ópera para Broadway (1949); y una
adaptación al inglés de The Threepenny Opera (1954) de Kurt Weill y Bertolt
Brecht, y fracasos, Reuben Reuben (cerrado fuera de la ciudad, 1955) y Juno
(1959). Su obra orquestal más conocida, The Airborne Symphony, se estrenó con
Bernstein en 1946. En el momento de su inesperada y trágica muerte en 1964,
gran parte de su obra quedó inconclusa e inédita, dejando un legado que se ha
pasado por alto en gran medida en las décadas siguientes.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Serenata para Cuarteto de Cuerda, en la versión del Cuarteto de Cuerda
Del Sol.