domingo, 13 de marzo de 2022

José Ardévol


José Ardévol Gimbernat nació en Barcelona, España, el 13 de marzo de 1911, y murió en La Habana, Cuba, el 9 de enero de 1981. Compositor.

El sitio www.dbe.rah.es publicó este recordatorio firmado por Xosé Aviñoa Pérez.

José Ardévol Guimbernat

Biografía

Ardévol Guimbernat, José. Barcelona, 13.III.1911 – La Habana (Cuba), 9.I.1981. Compositor.

Hijo del pedagogo y compositor Fernando Ardévol, inició los estudios musicales en la Academia Ardévol que regentaba su progenitor. A los doce años ya había escrito alguna obra de juventud para piano y a los dieciocho acabó los estudios musicales que incluían piano, composición y dirección de orquesta. Tras finalizar los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, en 1930 se trasladó a Cuba en busca de fortuna con un contrato como profesor de música en un centro privado. Fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de La Habana (1934-1952), que dio a conocer el repertorio clásico más importante de todos los tiempos.

Desde 1936 ocupó la cátedra de Historia y Estética de la Música y dos años más tarde, la de Armonía y Composición, en sustitución de Amadeo Roldán en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En 1934 ejercía la crítica en las revistas Acción y Musicalia y pronto se integró en la actividad musical de aquel país, escribiendo música académica a partir de los sustratos musicales autóctonos; junto a Amadeo Roldán (1900-1939) y Alejandro García Caturla (1906- 1940), formó y dirigió el Grupo de Renovación Musical en 1942, una agrupación de jóvenes compositores que contribuyó decisivamente a la modernización musical y cultural cubana, en defensa de las corrientes experimentales y en contra del nacionalismo musical.

Al acontecer la revolución castrista, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, presidente de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y decano de la facultad de Música del Instituto Superior de Arte. Impartió conferencias en las universidades de Harvard, Columbia y Rochester, y participó en encuentros de compositores en Mosú, Leningrado, Kiev y Sofía.

Puso en marcha la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Escuela Nacional de Música y el Cuarteto Nacional de Cuba, verdaderos pilares de la actividad musical en aquel país. Por ello, recibió todos los honores, que se sumaban a los recibidos con anterioridad, el Premio Nacional de Música de Cámara de Cuba (1938), el Premio Ricordi de Música Sinfónica (1949) y el Chamber Music Guild de Washington de 1941.

Obras de ~: Piano: Capriccio, 1922; Nocturnos, 1923-1924; Preludios, 1927-1931; Sonatina, 1935; Tensiones, 1968. Voz y piano: 2 Canciones, 1932. Música de cámara: Capriccio (flauta y oboe), 1925; Sonata fantasía (violín y piano), 1930; Concierto para 6 instrumentos de arco, 1932; Sonatina (viola y piano), 1932; Preludio y Allegro (dos violines), 1933; Música de cámara para 6 instrumentos, 1936; Tres Ricercari a 4, 1936; 4 Sonatas a 3, 1937-1943; Quinteto de viento, 1957. Voz y orquesta: Versos sencillos, 1952. Coro: 4 Poemas, 1932; 3 Romances antiguos, 1941-1943; Cantos de la Revolución, 1963; Cantatas para solistas coro y orquesta: Burla de Don Pedro a caballo, 1943; Che comandante, 1968; Lenin, 1970; La victoria de Playa Girón, 1967; Nosotros los sobrevivientes, 1977. Orquesta: Scherzo, 1925; Preludio y fuga, 1930; 9 pequeñas piezas, 1933; Sardana, 1935; Sinfonía, 1932-1933; Concierto para tres pianos, 1938; Sinfonía n.º 2, 1946; 2 Suites cubanas, 1947, 1949; Tríptico de Santiago de Cuba, 1949. Banda sonora: La que murió de amor, 1943.

Escritos: Música y revolución, La Habana, Instituto del Libro, 1966; Introducción a Cuba: la música, La Habana, Instituto del Libro, 1969; con J. Orbón y H. González, Presencia cubana en la música universal, La Habana, Instituto del Libro, 1969; “Ferran i Josep Ardèvol: dos compositors catalans en el present”, en Revista Musical Catalana, 24 (octubre de 1986).

Bibl.: O. Mayer, Música y músicos de Latinoamérica, México, Atlante, 1947; V. Eli Rodríguez, “Ardévol Gimbernat, José”, en E. Casares Rodicio (ed. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 1, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 618-621.

Xosé Aviñoa Pérez

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Estudio en forma de preludio y fuga para 31 instrumentos de percusión, fricción y silbido, en la versión del Grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigido por César Peris.