Ernestine Anderson nació en Houston, Texas, Estados Unidos, el 11 de noviembre de 1928, y murió en-Seattle, Washington, Estados unidos, el 10 de marzo de 2016. Cantante.
El sitio www.horadelrecreo.com
publicó este recordatorio.
Descubre todo sobre la cantante Ernestine Anderson.
por recess time
En el siguiente artículo conoceremos más de Ernestine
Anderson, una gran cantante estadounidense, que logró destacarse en el género
musical del jazz y blues. A continuación, descubriremos los detalles más
significativos que rodearon la carrera artística de esta estrella, así como
aspectos importantes de su vida personal.
Ernestine Anderson nació en las regiones de Houston, en
Texas, el día 11 de noviembre del año 1928 y murió en las zonas de Seattle, en
Washington, el día 10 de marzo del año 2016, fue una gran cantante
estadounidense del género del jazz y del blues.
Biografía y Carrera Musical
Su carrera se comenzó a desarrollar a lo largo de unas 5
décadas y también grabó unos 30 discos. A inicios de los años 90 firmó por la
compañía de Qwest Records y llegó a ser nominada en 4 ocasiones a los Premios
Grammy. Ella cantó en el Carnegie Hall, en el Centro de Kennedy, en el Festival
de jazz de Monterrey, aquí fueron unas 6 ocasiones, así como en los múltiples
festivales a lo largo de todo el mundo.
Ernestine Anderson nació en las áreas de Houston con un
padre que se dedicó a la construcción y que decidió trasladar a su pequeña hija
a la costa Oeste, con miedo de que ella se involucrara demasiado en el mundo
musical del jazz. Un amigo le dijo que en Seattle era el lugar más indicado
para llevar una vida tranquila y sin apenas la vida nocturna. Sin embargo, se
equivocó, porque una de sus arterias, llamado Jackson Street, se encontraba en
plena efervescencia cuando la joven Ernestine Anderson fue a parar a ese lugar.
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En Seattle fue donde cursó sus estudios en el Instituto
Garfield. Gracias a sus contactos en ese mismo centro educativo se unió como
una cantante a la Bumps Blackwell Junior Band, en donde se encontraba Quincy
Jones como una saxofonista.
En tan sólo unos 2 años, en el año 1946, con la Segunda
Guerra Mundial ya superada, logró tener su propio espectáculo en un local
ubicado en la avenida Maynard. Por entonces ya había conocido a un hombre
llamado Johnny Otis, con quien fue que pasó gran parte de los siguientes meses,
de gira por toda las áreas de los Estados Unidos.
Era un talento precoz, como lo recordó en una entrevista con
The Seattle Times, una mujer que llegó a impresionar por llegar a unirse a las
bandas profesionales tan pronto y con una mayor aceptación del público. Sin
embargo, nunca llegó a ser un ídolo de grandes masas pero poseía un gran
talento natural, que llegaron a apreciar las audiencias ante las que ella
actuaba, en ciertas ocasiones como solista y en otros momentos en las
formaciones musicales que fueron lideradas por:
Johnny Otis
Eddie
Haywood
Russell
Jacquet
Lionel Hampton
En el año 1948 fue cuando grabó su 1er single, se mudó a las
zonas de Los Ángeles en donde también conoció a su primer marido y con quien
estuvo un tiempo antes de llegar a unirse a una de las mejores bandas de Lionel
Hampton, la de los años 1952 y 1953, la banda que también llegó a incluir a:
Clifford
Brown
Art Farmer
Benny
Golson
Quincy Jones
Monk Montgomery
También llegó a probar su suerte en Nueva York. En ese lugar
aceptó la oferta de Rolf Ericson, el líder de una banda sueca, para llegar a
hacer una gira por toda Europa. En el viejo continente se logró sentir libre
por primera vez en toda su vida, lejos de la segregación racial que tenía que
padecer en su país natal.
Tras el paso por toda Europa, en el año 1957 fue cuando
regresó a California. La revista Time llegó a hacer una historia sobre ella,
los espectadores la llegaron a vitorear en el Festival de Jazz realizado en
Monterrey, y ella se elevó desde la pobreza a poder cantar en la Casa Blanca y
llegar a realizar varios discos con el sello de Mercury, en donde incluía su
trabajo de mayor éxito, Moanin’, sin embargo, el éxito no se mantuvo por mucho
tiempo y por tal motivo probó su suerte en Londres en donde el jazz se
encontraba viviendo un buen momento.
Ernestine Anderson llegó a ser nombrada como la «nueva
estrella» en la encuesta del año 1959 de Down Beat. En el Festival del verano
del año 1976 de Concord, fue en donde conquistó a la multitud con el respaldo
de Hank Jones, de Ray Brown y también de Jake Hanna.
Desde ese momento fue que grabó diversos discos para Concord
y también cantó en varios lugares, incluyendo las giras de los conciertos por
Japón en los años 1977 y 1980, en Berlín y también en el Festival de
Kristianstad en el año 1979, tuvo un buen número de visitas al club Ronnie Scott
en las regiones de Londres, y a los festivales de jazz de Europa en el año
1980.
Después, Ernestine Anderson fue una gran participante
entusiasta en las clases de jazz vocal en las escuelas secundarias, en donde
lleva a cabo los talleres y los conciertos. Sin embargo, en algunas épocas tuvo
que llegar a retirarse de la música por no poder lograr mantenerse de manera
financiera. Ella aceptó el trabajo como la señora de la limpieza en un hotel y
fue como logró mantener su casa gracias a la intervención de un hombre llamado
Quincy Jones, que en todo momento admiró su gran y excelente talento. Conoce a
Willie Dixon, un gran hombre del género blues.
Ernestine Anderson fue una de las mayores voces del jazz, la
cual es descrita por el mismo Quincy Jones como la «miel al atardecer» por la
clase de voz que poseía y que le llegó a servir para poder optar a los 4
premios Grammy en el transcurso de sus 6 décadas de carrera. También cantó para
muchos presidentes como por ejemplo Diwght D. Eisenhower y por muchos otros países.
Discografía Seleccionada de Ernestine Anderson
Ernestine Anderson tuvo una gran colección de álbumes y
canciones que ella misma grabó tanto sola como con otros grupos y personas,
entre las cuales mencionaremos las más populares que son:
1956 Ernestine Anderson (con el Duke Jordan Trio; grabado en
junio de 1956 en Suecia) – (Metronome#MEP–190 [7″ EP])
1958 Hot
Cargo [AKA It’s Time for Ernestine] – (Mercury #MG–20354)
1959
Ernestine Anderson (The Toast of the Nation’s Critics) – (Mercury #MG–20400/SR–60074)
1960 The
Fascinating Ernestine – (Mercury #MG–20492/SR–60171)
1960 My
Kinda Swing – (Mercury #MG–20496/SR–60175)
1960
Moanin’ Moanin’ Moanin’ – (Mercury #MG–20582/SR–60242)
1963 The
New Sound of Ernestine Anderson – (Sue #LP–1015)
1967 Miss
Ernestine Anderson – (Columbia [UK] Records #SX–6145)
1977 Hello
Like Before – (Concord #4031)
1978 Live
From Concord to London – (Concord #4054)
1979 Live
at the Concord Jazz Festival 1979 (con el Ray Brown Trio) – (Concord #4102)
1980
Sunshine – (Concord #4109)
1981 Never
Make Your Move Too Soon – (Concord #4147)
1983 Big
City – (Concord #4214)
1984 When
the Sun Goes Down – (Concord #4263)
1986 Be Mine Tonight – (Concord #4319)
Resultado de imagen para Ernestine Anderson
1987 Live
at The Alley Cat (con la Capp/Pierce Juggernaut Band) – (Concord #4336)
1988
Dexterity (Fujitsu-Concord Jazz Festival In Japan ’87, Volume II) (con George
Shearing) – (Concord #4346)
1988 Ow!
(Fujitsu-Concord Jazz Festival In Japan ’87, Volume IV) (con los Concord All Stars)
– (Concord #4348)
1988 A
Perfect Match ( con George Shearing) – (Concord #4357)
1989 Boogie
Down (con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra) – (Concord #4407)
1991 Live
at the 1990 Concord Jazz Festival: Third Set – (Concord #4454)
1993 Great
Moments with Ernestine Anderson (compilación) – (Concord #4582)
1993 Now
and Then – (Qwest #45249)
1996 Blues,
Dues & Love News – (Qwest #45900)
1998 Isn’t
It Romantic (con la Metropole Orchestra) – (Koch International #6906)
1998
Ernestine Anderson: The Concord Jazz Heritage Series (compilación) – (Concord
#4840)
2000 Ballad
Essentials (compilación) – (Concord #4886)
2002 I Love
Being Here with You (compilación) 2CD – (Concord #2126)
2002 Free
Soul: The Classic of Ernestine Anderson (compilación) – (JVC Victor [Japan]
Records)
2003 Love
Makes the Changes – (HighNote #7118)
2009 A Song
for You – (HighNote #7187)
2011
Nightlife: Live at Dizzy’s Club Coca-Cola – (HighNote #7213)
2015 Ernestine Anderson Swings the Penthouse (grabado en
vivo en febrero y octubre de 1962 en Seattle, WA) – (HighNote #7273)
Honores y Premios
Ernestine Anderson, recibió una serie de reconocimientos,
gracias a su talento único, esta célebre estrella apareció en un artículo en la
revista Time, cuya fecha correspondía al 4 de agosto del año de 1958, donde se citó
textualmente que «la voz pertenecía a la cantante Ernestine Anderson, de 29
años, quizás este era el secreto de jazz mejor guardado de la tierra» después
del lanzamiento de su primer álbum. Esta cantante fue comparada con algunas
estrellas como: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday. Aunque
Ernestine, siempre tuvo una posición determinante y rechazó completamente las
diversas las comparaciones que realizaban a su vida y carrera musical.
Expresando en diferentes ocasiones la frase «Ojalá», «me dejaran ser solo yo»
de esta forma manifestaba su individualidad y estilo único.
Anderson, también logró otros aspectos importantes en su
vida, fue seleccionada como una de las 75 mujeres para el libro, I Dream a
World: Portraits of Black Women Who Changed America, del año de (1999), del
fotógrafo Brian Lanker, el cual fue ganador del Premio Pulitzer. En este libro,
Ernestine Anderson se unió a ciertas compañías de renombre como: Rosa Parks,
Coretta Scott King, Oprah Winfrey, Lena Horne y Sarah Vaughan.
También dentro de sus logros artísticos se destaca que Ganó
el premio Golden Umbrella en el festival de arte Bumbershoot Seattle en el año
del 2002. El premio es creado con el propósito de honrar a los artistas del
noroeste de los Estados Unidos » los cuales habían contribuido de manera
significativa en el aspecto cultural de la región».
Anderson obtuvo a lo largo de su carrera diferentes
galardones, entre los cuales se encuentran que fue elegida por el Capítulo del
Pacífico Noroeste de la Academia de Grabación, se trata de (una organización de
renombre la cual es conocida como los Premios Grammy), fue aquí donde recibió
su Premio IMPACT 2004.
El Premio IMPACT, se caracteriza por honrar a los
profesionales de la música de Northwest, cuyos talentos creativos y logros se
han destacado de manera significativa, cruzado todos los límites musicales,
hasta lograr ser reconocidos como un activo para la comunidad musical.
En el año 2012, el Low Housing Housing Institute nombró a un
proyecto de vivienda con el nombre de «Ernestine Anderson Place» este fue
realizado en su honor, destacando así la larga residencia de Anderson en el
Distrito Central de Seattle, donde se encuentran las unidades.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con On The Sunny Side Of The Street.