Jean-Étienne Marie nació en Pont-l'Évêque, Calvados, Baja Normandía, Francia, el 22 de noviembre de 1917, y murió en Niza, Francia, el 25 de diciembre de 1989. Compositor y docente.
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Jean-Étienne Marie
Jean-Étienne Marie (Pont-l'Évêque, Calvados, Baja Normandía;
22 de noviembre de 1917-25 de diciembre de 1989) fue un compositor francés de
música contemporánea.
Jean-Étienne
Marie
Biografía
Estudia en la Escuela Superior de Comercio de Ruan y en
1940-41 es nombrado Secretario de la Cámara de Comercío de Pau. Ese mismo año
comienza a estudiar Teología (1946-49).
Se dedica a la música después de la Segunda Guerra Mundial,
e ingresa en el Conservatorio de París. Trabaja con Olivier Messiaen y Darius
Milhaud. En 1947, funda el «Cercle Culturel du Conservatoire», que dará un
ciclo de 10 conciertos de Música Contemporánea en la Sorbona. Más tarde,
trabajó en la ORTF (Radiodifusión francesa), como especialista en
retransmisiones y sonorizaciones de Festivales de música contemporánea (Royan,
SMIP...). En 1953, obtuvo el «Prix d'Académie» por su obra "Musique Vivante".
Organizó en la «Schola Cantorum» el primer «Curso de Musique
Expérimentale», donde formó a varios jóvenes músicos franceses, como Fernand
Vandenbogaerde, Pascal Bolbach y Daniel Raguin. Entre los temas de dicho curso
figuran las relaciones entre la música y la matemática, la acústica
arquitectónica, la microtonalidad, y con especial énfasis en la obra teórica y
musical de Julián Carrillo, varios de cuyos pianos microtonales instaló en
dicha escuela parisina.
Sus conocimientos sobre Carrillo atrajeron a sus clases a
varios músicos mexicanos, entre los que figuran Alicia Urreta, Mario Lavista,
Federico Ibarra, Francisco Núñez, Héctor Quintanar, quien le llevó a México
como profesor en el Conservatorio, y Julio Estrada, su alumno en la Schola
Cantorum entre 1967-69, quien a su vez le acogió como profesor invitado en la
Escuela Nacional de Música, UNAM.
En 1968 fundó en París el «Centre International de Recherche
Musicale» (CIRM) y más tarde, en Orléans, las «Semaines de Musique
Contemporaine».
Entre 1970 y 1975, enseñó en la Universidad de París VIII,
donde coincide con el musicólogo Daniel Charles, experto en el indeterminismo y
junto a quien contribuye a crear una formación más abierta a las nuevas ideas
musicales.
En 1976 y 1977 realizó su tesis universitaria y en 1978 se
doctoró en Letras y Ciencias Humanas. Ese mismo año, 1978, implantó en Niza el
CIRM, y un año más tarde, en 1979, creó el Festival MANCA («Musiques actuelles
Nice Côte-d'Azur»). En 1985 fue nombrado «Officier des Arts et Lettres» y un
año más tarde, recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Niza.
Fundó el MITT («Micro Intervalles, Théorie et Technologie»),
con el que realizó giras de conciertos (Ruan, Zaragoza, Nuremberg, Bourges,
Alicante...).. En 1988 fue invitado de honor en Festival de Música
Contemporánea de Darmstadt.
Entre los años 1954 y 1982 realizó misiones para los
Servicios Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores: España (1954, 1964,
1973 y 1982), Escandinavia (1955), Líbano (1965), Finlandia (1965), Yugoslavia
(1966), México (1966, 1968 y 1981), Grecia (1972) y U.S.A (1981).
Música
Sus primeras obras se agrupan en tres líneas compositivas:
música microtonal; música para instrumentos (u orquesta) con cinta magnética;
investigaciones audiovisuales. A partir de 1965 el compositor se orientara
hacia una formalización matemática en los mismos tres campos de investigación.
Su técnica compositiva desarrolla una reflexión sobre la
percepción del "tiempo musical", no como un tiempo lineal de
naturaleza espacial, sino como un tiempo formado por tiempos autónomos,
aislados, en los que la organización producirá la hondura de la obra.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con
Reflejos de la Noche, una obra de su alumno Mario Lavista, en la versión del Cuarteto
Latinoamericano.