martes, 11 de junio de 2024

Hazel Scott

Hazel Scott nació en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de junio de 1920, y murió en Manhattan, New York, Estados Unidos, el 2 de octubre de 1981. Pianista, cantante y actriz.

El sitio www.womenshistory.org publicó este recordatorio.

1920-1981

Por: Mariana Brandman, becaria predoctoral de NWHM en Historia de la Mujer | 2020-2022

Hazel Scott

La pianista y cantante de jazz Hazel Scott no sólo fue la primera mujer afroamericana en presentar su propio programa de televisión, sino que también se enfrentó valientemente al Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes y a la maquinaria de los estudios de Hollywood. La talentosa y popular intérprete deslumbró al público de Estados Unidos y del extranjero con sus interpretaciones de jazz de obras clásicas.

Hazel Dorothy Scott nació en Puerto España, Trinidad, el 11 de junio de 1920. Era la única hija de R. Thomas Scott, un erudito inglés de África occidental, y Alma Long Scott, una pianista y saxofonista de formación clásica. Scott mostró su talento para la música a una edad temprana y, a la edad de tres años, Scott podía tocar el piano de oído. Cuando los estudiantes de música de su madre tocaban una nota equivocada, Scott gritaba de disgusto.

Los padres de Scott se separaron y ella se mudó con su madre y su abuela a la ciudad de Nueva York en 1924. La madre de Scott tocó en varias bandas exclusivamente femeninas para ganarse la vida. Scott y su madre eran muy cercanos, y Scott llamó a su madre "la mayor influencia en mi vida". Alma se hizo amiga de destacados músicos afroamericanos, lo que le dio a Scott la oportunidad de aprender de una variedad de grandes de la música, como Art Tatum, Lester Young y Fats Waller.

Las conexiones musicales de su madre hicieron posible que Scott hiciera una audición para la prestigiosa Escuela de Música Juilliard a la inusual edad de ocho años (se suponía que los estudiantes tenían 16 años). La interpretación de Scott del “Preludio en do sostenido menor” de Rachmaninoff convenció al profesor Oscar Wagner del “genio” de Scott y consiguió una beca para poder instruirla en privado.

Cuando era adolescente, Scott actuaba profesionalmente por toda la ciudad. A la edad de 13 años, se unió a la banda de jazz de su madre, American Creolians de Alma Long Scott. A los 15 años, Scott hizo su debut teatral individual frente a la big band de Count Basie en el Roseland Ballroom de la ciudad de Nueva York. Ganó un concurso local para presentar su propio programa de radio y, en 1938, hizo su debut en Broadway en la revista musical Sing Out the News. A pesar de su exigente carrera musical, Scott se graduó de la escuela secundaria con honores.

Fueron sus actuaciones de 1939 en el Café Society de Greenwich Village las que llevaron la carrera de Scott al siguiente nivel. Café Society fue el primer club nocturno totalmente integrado de Nueva York y el lugar de moda para el jazz de la ciudad. Cuando la cantante Billie Holiday terminó su compromiso permanente allí tres semanas antes, insistió en que Scott fuera su reemplazo. Cuando terminó la carrera, Scott era el "querido de Café Society" y el nuevo cabeza de cartel del club.

El público encontró irresistible la inclinación de Scott por “introducir el jazz con los clásicos”. Comenzaba tocando una pieza clásica familiar y luego improvisaba, añadiendo toques de jazz y florituras a sus melodías. No fue la primera en darle un toque jazzístico a los clásicos, pero la combinación de su formación clásica, su exposición temprana a los mejores músicos de jazz y su talento natural le permitieron a Scott asombrar a los oyentes con su estilo. También era una cantante talentosa y poseía una voz vibrante y con mucho cuerpo. Sus grabaciones de “Bach to Boogie” para los sellos Signature y Decca batieron récords de ventas.

Después de aparecer en varias producciones de Broadway, Scott se mudó a Los Ángeles y firmó con RKO, un importante estudio cinematográfico. Sin embargo, inmediatamente se topó con las restricciones racistas de Hollywood. Rechazó los primeros cuatro papeles que le ofrecieron, todos para doncellas cantantes. En cambio, apareció como ella misma en cinco películas, una mujer sofisticada con inmensos talentos musicales, e insistió en el crédito apropiado: "Hazel Scott como ella misma". También pidió un salario igual al de sus homólogos blancos. Pero hacer frente a las exigencias del estudio puso fin a su carrera cinematográfica en 1945.

No fue sólo en Hollywood donde Scott adoptó una postura contra los prejuicios raciales. Fue una de las primeras intérpretes en negarse a actuar ante audiencias segregadas, incluida la estipulación en todos sus contratos. Scott atribuyó su valentía al ejemplo que le dio su madre como mujer orgullosa e independiente. La fama y el talento de Scott también ayudaron: en 1945 atraía a un gran público y ganaba el equivalente actual de más de un millón de dólares al año.

Scott regresó a la ciudad de Nueva York desde Hollywood, donde comenzó una aventura con el predicador y político de Harlem Adam Clayton Powell, Jr. En 1944, Powell se convirtió en el primer afroamericano elegido al Congreso por Nueva York. Scott y Powell se casaron el verano siguiente, en medio de un gran escándalo (se divorció de su anterior esposa apenas unos días antes) y gran fanfarria (la glamorosa pareja fue objeto de intenso interés mediático). Scott dio a luz a su hijo, Adam Clayton Powell III, en 1946.

En el verano de 1950, Scott hizo historia como la primera mujer afroamericana en presentar su propio programa de televisión. El show de Hazel Scott se transmitió durante 15 minutos, tres veces por semana, primero en la ciudad de Nueva York y luego a nivel nacional. Scott tocó la mezcla de clásicos, jazz y boogie-woogie blues por la que era conocida y el programa obtuvo buenos índices de audiencia. Sin embargo, al cabo de unos meses tuvo un final abrupto. Scott fue nombrado en Red Channels, el panfleto que enumeraba a los supuestos simpatizantes comunistas en el entretenimiento. Scott decidió testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. La acusaron de actuar para organizaciones con vínculos comunistas; nunca había oído hablar de todos menos uno y dijo que desconocía su afiliación política. Ella testificó que había apoyado a un candidato comunista para el Concejo Municipal de Nueva York años antes, pero afirmó que nunca fue miembro del partido. A pesar de estas confesiones, The Hazel Scott Show fue cancelado una semana después.

A mediados de la década de 1950, Scott y Powell se separaron y se divorciaron formalmente en 1960. Scott se mudó a París en 1957 y se unió a la comunidad negra de expatriados allí. Su casa se convirtió en un lugar de reunión para músicos y artistas afroamericanos. Durante este tiempo, Scott estuvo brevemente casado con el comediante suizo-italiano Ezio Bedin.          

Scott regresó a los Estados Unidos en 1967, pero la cima de su fama había quedado atrás. La escena musical había pasado del jazz y el blues a la Motown y al pop británico. Aun así, Scott actuó en pequeños clubes para su base de fans, hizo algunas grabaciones e incluso interpretó pequeños papeles en telenovelas. Scott falleció de cáncer de páncreas el 2 de octubre de 1981, apenas dos meses después de su última actuación.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con dos canciones: A Foggy Day, y Autumn Leaves, con Charles Mingus en bajo, y Rudy Nichols en batería.