domingo, 23 de junio de 2024

Jacobo Langsner


Jacobo Langsner nació en Romuli, Rumania, el 23 de junio de 1927, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 10 de agosto de 2020.​ Dramaturgo y escritor.

El sitio www.elpueblodigital.uy publicó este recordatorio firmado por Jorge Pignataro.

Jacobo Langsner: hace un año fallecía el autor de “Esperando la carroza”

Por Diario EL PUEBLO / Papel -15 de agosto de 202102

Por: Jorge Pignataro

Este mes, el 10 concretamente, se cumplió un año más de la muerte de Jacobo Langsner, un dramaturgo fundamental en la cultura uruguaya. Seguramente “Esperando la carroza” sea su obra más recordada, pero vale decir que es un autor que compuso más de 20 piezas para teatro, con un destacadísimo nivel y trascendencia a los más diversos países.

“Esperando la carroza” (igual que otras de sus obras) fue en algunas ocasiones llevada al cine, y en Salto no son pocos los que recuerdan su puesta en escena: fue en el Teatro Larrañaga, con dirección de Óscar Bibbó, hace ya unos cuantos años.

Jacobo Lagsner fue rumano de nacimiento (Romuli, 23 de junio de 1927), aunque nacionalizado uruguayo. Falleció en Buenos Aires el 10 de agosto de 2020. Un dato no menor es que se han destacado en obras suyas actrices de la talla de China Zorrilla, Estela Medina y Maruja Santullo.

EL PUEBLO decide homenajearlo esta vez, a un año de su muerte, con estas palabras de María Rosa Carbajal Spagnulo, alguien que ya hace más de 45 años se dedica, en Montevideo, a la actividad teatral y al periodismo cultural especializado en teatro:

“Hoy se cumple un año del fallecimiento de Jacobo Langsner, el dramaturgo de la «observación social profunda». De origen rumano, su familia emigró a Uruguay en 1930.

Fue considerado uno de los mayores dramaturgos rioplatenses surgidos después de la década del 50. Estrenado tanto en Montevideo como en Buenos Aires, se ha destacado por su labor en teatro, así como por sus libretos para cine y televisión. Su nombre sorprende en 1951 con el estreno de El hombre incompleto (Sala Verdi, Compañía Mecha Bustos). Luego llegaron La rebelión de Galatea, Los ridículos y El juego de Ifigenia que supuso el primer reconocimiento de la crítica, que se ampliará en 1954 con Los artistas (Club de Teatro).

A fines de los 50 Langsner se traslada a Buenos Aires, período en el que trabaja en forma simultánea en ambas márgenes del Río de la Plata. Durante ese período, en 1962, la Comedia Nacional estrena uno de sus títulos más emblemáticos, Esperando la Carroza. Su consagración definitiva llegará cuando vuelva a Montevideo, con el estreno de El tobogán (Teatro Odeón, compañía China Zorrilla), La Gotera (El Galpón), Un agujero en la pared (Comedia Nacional) y Pater Noster (Teatro Alianza).

En 1975 debe emigrar a Madrid donde trabaja en la televisión española y sueca, hasta 1981, cuando regresa a Montevideo poco antes del retorno a la democracia. Posteriormente se radica en Buenos Aires donde reside hasta su muerte. De sus libretos cinematográficos se filmaron Darse cuenta, Malayunta, Sofía, De mi barrio con amor, Besos en la frente y Esperando la carroza.

Para la televisión argentina escribe Obras maestras del terror, Alta comedia, Alguien como usted, Contracara, Atreverse.

La crítica nacional lo reconoció con el Premio Florencio en la Categoría Texto de Autor Nacional por la obra El Tobogán.

En Argentina obtuvo el Premio Argentores en varias oportunidades por su labor en teatro y en cine. Su trabajo como guionista de televisión también fue destacado por Aptra y Argentores.

Recientemente, en 2019, en Las Regionales del Teatro del Interior se presentó su texto «Barbacoa», por Grupo Teatral El Garage, con dirección de Lilette Charbonnier.

Sin dudas fue el dramaturgo que supo captar los entretelones de las familias de clase media con humor, sarcasmo y su proverbial toque dramático en ocasiones muy ajustado. Observador y crítico de esta sociedad dio al Teatro las mejores pinturas de la decadencia humana. ¡Gracias por todo, gracias por tanto!”

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con un fragmento de una charla que ofreció China Zorrilla, en mayo de 2002 en Washington, Estados Unidos, con recuerdos de su vida, y las películas de Jacobo Langsner.