domingo, 16 de junio de 2024

Sergiu Comissiona


Sergiu Comissiona nació en Bucarest, Rumanía, el 16 de junio de 1928, y murió en la Ciudad de Oklahoma, Oklahoma, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2005. Violinista y director de orquesta.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

Sergiu Comissiona (director, violín)

Nacido: 16 de junio de 1928 - Bucarest, Rumania

Fallecido: 5 de marzo de 2005 - Oklahoma City, Oklahoma, EE. UU.

El destacado director de orquesta y violinista estadounidense nacido en Rumania, Sergiu Comissiona, comenzó sus estudios de violín a la edad de 5 años. Estudió dirección en el Conservatorio de Bucarest y luego de forma privada con Silvestri y Lindenberg. Hizo su debut como director a la edad de 17 años, dirigiendo una representación de la ópera Fausto de Gounod en la ciudad rumana de Silbiu.

El primer compromiso profesional de Sergiu Comissiona fue como violinista en el Cuarteto de Radio de Bucarest en 1947 y también como violinista en el Conjunto Estatal Rumano en 1947. Mientras tanto, había debutado como director en 1946 con la Orquesta de la Ópera Estatal Rumana. En 1948 fue nombrado director asistente del Conjunto Estatal Rumano, que estaba formado por una orquesta, un coro y bailarines. Se convirtió en su director musical de 1950 a 1955. En 1955, se convirtió en director principal de la Ópera Estatal de Rumania, que dirigió hasta 1959. En 1956, ganó el prestigioso Concurso de Dirección de Besançon.

Su herencia judía llevó a Sergiu Comissiona a emigrar a Israel en 1959, donde pronto fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Haifa ese mismo año. En 1960 fundó y fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara Ramat-Gan, que dirigió hasta 1967. Comenzó a actuar como director invitado en Europa, incluido su debut británico, con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1960. Su primer concierto norteamericano Su aparición fue llevar a la Orquesta de Cámara de Israel de gira en 1963. En 1965 hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta de Filadelfia, y frecuentemente dirigió como invitado en el Royal Ballet en el Covent Garden de Londres de 1962 a 1966. Se convirtió en un favorito por sus interpretaciones de Tchaikovsky y los ballets de Igor Stravinsky. En 1966 renunció a la Sinfónica de Haifa y en 1968 emigró a Estados Unidos. En 1966 se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Suecia (1966-1977), y en 1967 renunció a su puesto de orquesta de cámara en Israel para convertirse en director principal de la Orquesta de Irlanda del Norte (Ulster Orchestra) en Belfast (1967-1968). /1969).

Sergiu Comissiona ocupó la dirección musical de algunos de los principales conjuntos de Norteamérica. En 1969, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y trasladó su hogar a esa ciudad en el estado de Maryland, una histórica ciudad portuaria de la costa este cerca de Washington, DC. En ambas ciudades, se le atribuyó el mérito de haber realizado cambios inmediatos, continuos y marcados, mejoras en los estándares de las orquestas. Transformó la Orquesta de Baltimore de un conjunto poco conocido a una orquesta respetada a nivel nacional, y finalmente la llevó a su primera gira internacional y la dirigió en sus primeras grabaciones. Permaneció en Baltimore durante 15 temporadas (hasta 1984). El crítico Stephen Wigler del Baltimore Sun dijo: "La moderna Sinfónica de Baltimore fue creada por Sergiu Comissiona". Cuando su solicitud para convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado fue aceptada, Comissiona optó por recibir su juramento de ciudadanía en una ceremonia histórica celebrada el Día del Bicentenario de Estados Unidos (4 de julio de 1976) en Fort McHenry en Baltimore (famoso por ser el lugar de los acontecimientos que inspiraron " El estandarte estrellado"). Durante su estancia en Baltimore, Comissiona también fue director musical de la Chautauqua (Nueva York) Festival Orchestra (1976-1980), asesor musical del Temple University Festival en Ambler (1977-1980) y asesor musical de la American Symphony Orchestra en Nueva York (1977-1982). Cuando dejó la Sinfónica de Baltimore en 1986, fue nombrado Director Laureado y continúa actuando con ellos.

Sergiu Comissiona se desempeñó como Director Artístico (1980-1985), Director Musical designado (1983-1984) y Director Musical (1984-1988) de la Orquesta Sinfónica de Houston. Se convirtió en director titular de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos en Hilversum, Países Bajos, en 1982. En 1987-1988 también fue director musical de la Ópera de la ciudad de Nueva York. En 1990 pasó a ser director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española en Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE, cargo que mantuvo hasta 1998, y de 1990 a 1994 ocupó el mismo cargo con la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Comissiona también estuvo asociada con nombramientos más breves con varias otras orquestas. Se desempeñó como director musical designado (1990-1991) y director musical (1991-1994) de la Orquesta Sinfónica de CBC Vancouver. También fue director musical de la Asian Youth Orchestra, con la que realizó una importante gira europea. Desde 1997 hasta su muerte, fue el principal director invitado de la Sinfónica de USC Thornton en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California.

Sergiu Comissiona estrenó y realizó las primeras grabaciones de varias obras modernas, incluidas sinfonías de Allan Pettersson, quien dedicó su Sinfonía nº 9a él, así como obras de Michael Jeffrey Shapiro y Elie Siegmeister. Comissiona dirigió An Entertainment for Violin, Piano, and Orchestra de Siegmeister en el Merriwether Post Pavilion el 2 de julio de 1976 con Ann Saslav, piano e Isidor Saslav, concertino de la Orquesta Sinfónica de Boston, como solistas. Los Saslav encargaron la obra a Siegmeister.

Sergiu Comissiona y su esposa se convirtieron en ciudadanos estadounidenses el 4 de julio de 1976, en una ceremonia especial del Bicentenario en Fort McHenry en el puerto de Baltimore. Residió durante mucho tiempo en la ciudad de Nueva York. Murió de un ataque al corazón, en Oklahoma City, Oklahoma, apenas unas horas antes de actuar.

Sergiu Comissiona fue uno de los principales directores de orquesta del siglo XX, especialmente respetado por sus habilidades como constructor de orquestas. Se caracteriza por interpretaciones ricas, claras y ardientes y una habilidad especial para elegir un repertorio innovador y amplio. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; recibió un Mus D. honoris causa del Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts; Fue miembro honorario de la Real Academia Sueca de Música y fundador del concurso nacional para jóvenes directores estadounidenses de la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sinfonía Nº 5 en Do Sostenido Menor, de Gustav Mahler, al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE.