Samuel David Wooding, más conocido como Sam Wooding, nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 17 de junio de 1895, y murió en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 18 de agosto de 1983. Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta.
El sitio www.meencantaelswing.wordpress.com
publicó este recordatorio.
Sam Wooding: la primera auténtica orquesta de jazz en España
Pese a lo que pudiéramos pensar, el jazz llegó muy pronto a
España, prácticamente al mismo tiempo que al resto de Europa. Las primeras
actuaciones denominadas con el término jazz se produjeron entre finales de 1919
y principios de 1920 en Madrid y Barcelona.
A partir de 1925 esta música experimentó una mayor difusión
gracias a la llegada de las revistas negras procedentes de París y a la visita
de las primeras auténticas formaciones de jazz, como la orquesta de Sam
Wooding, que actuó en Barcelona y Madrid, en 1926. Esta puede ser considerada
como la primera auténtica orquesta de jazz en actuar en nuestro país.
El pianista y compositor americano Sam Wooding había
comenzado su carrera musical en 1921, como miembro de los Original Jazz Hounds
de Johnny Dunn. Desde 1923 dirigió sus propias orquestas. Al parecer, estaba
actuando con una de ellas en el Smalls’
Paradise de Harlem en 1925, cuando un empresario ruso le contrató para que se
pusiese al frente de una revista musical titulada Chocolate Kiddies, que partía
de gira inmediatamente hacia las principales capitales europeas.
La revista, con música de Duke Ellington, contaba con una
orquesta de 11 músicos y un cuerpo de baile de 30 bailarinas, así como con las
estrellas Lottie Gee y Adelaide Hall. Esta última sería protagonista de algunas
de las más famosas grabaciones de Ellington como el tema «Creole Love Call».
Tras pasar por Berlín, el espectáculo se estrenó en
Barcelona (en el teatro Olympia) y en Madrid (en el Infanta Beatriz), en 1926,
y fue calificado por la prensa española como «interesante y animado, dentro de
su carácter extravagante y estridente» (ABC, 31-1-1926). En este vídeo podemos
ver alguna imagen de la orquesta y de la revista con ocasión de una gira por la
Unión Soviética realizada en ese mismo año 1926:
La orquesta de Wooding ha sido considerada como uno de los
pilares del desarrollo y extensión internacional de la corriente mainstream que
desembocó en el swing. Por ella pasaron músicos de gran peso en la época, como
Tommy Ladnier (trompeta), Doc Cheatham (trompeta), Gene Sedric (clarinete y
saxo tenor), Herb Flemming (trombón) y Freddie Johnson (piano).
En 1934, Wooding disolvió su banda y regresó a Estados
Unidos, aunque buena parte de sus músicos permanecieron en Europa. A partir de
1935 se apartó de la escena del jazz, para realizar estudios musicales, dirigir
un coro religioso (el Southland Spiritual Choir) y dedicarse a la enseñanza
(fue maestro, entre otros del trompetista Clifford Brown).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Bull Foot Stomp.