sábado, 29 de junio de 2024

Yvonne Lefébure


Yvonne Lefébure nació en Ermont, Francia, el 29 de junio de 1898, y murió en París, Francia, el 23 de enero de 1986. Pianista.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

Yvonne Lefébure (Piano, Arreglista)

Nacido: 29 de junio de 1898 - Ermont, Seine-en-Oise, Francia

Fallecido: 23 de enero de 1986 - París, Francia

Yvonne Lefébure fue una de las principales pianistas y profesoras francesas del siglo XX. Un prodigio, estudió con Maurice Emmanuel (con cuya familia permaneció unida durante toda su vida) y Charles-Marie Widor en el Conservatorio de París. También estudió con Marguerite Long, primero en una escuela privada llamada Conservatoire Femina-Musica (que proporcionó a Nadia Boulager su primer puesto docente oficial) y luego en la clase preparatoria de Long en el Conservatorio (1ère médaille). Se dice que Alfred Cortot tuvo la mayor influencia en su forma de tocar. Sus estudios primarios con A. Cortot los realizó en su clase avanzada del Conservatorio, al que ingresó en 1911 y del que se graduó con un 1er Premio en 1912. También recibió algunas lecciones privadas con A. Cortot, particularmente en los años 1919-1939 cuando ella fue una de sus principales maestras en la Ecole Normale. Todavía hubo más estudios auxiliares. Yvonne Lefebure fue una música notablemente completa y culta, cuya formación fue mucho más completa que la de la mayoría de los pianistas franceses de su época: después de obtener su primer premio en piano, se dedicó a otros temas, ganando premios en armonía, acompañamiento, contrapunto y fuga.

Yvonne Lefébure mantuvo una agenda de conciertos durante toda su vida y fue una de las favoritas de directores como Igor Markevitch, Sir Adrian Boult, Wilhelm Furtwängler y, en particular, Pablo Casals, quien la contrató regularmente en sus festivales de Prades y Perpignan de los años 1950 y 1960. A estos directores les gustó su enfoque sensato, templado por una gran sensibilidad emocional y talento artístico. Como Lefébure podía equilibrar todos estos elementos dispares con un sentido de fuerte autodisciplina y al mismo tiempo flexibilidad, la convirtió en una elección ideal en la literatura de conciertos.

Pero el trabajo de Yvonne Lefébure en la plataforma de conciertos palidece en comparación con su actividad como profesora de piano. Tuvo dos compromisos importantes a largo plazo como instructora; primero como Escuela Normal de Música de París y más tarde en el Conservatorio de París, donde enseñó hasta 1969. Continuó dando clases privadas hasta su muerte en 1986. Mientras que los nombres Samson François y Dinu Lipatti a menudo se mencionan como alumnos premiados dignos de Desde la formación de Lefébure, la lista completa de sus estudiantes se lee como un quién es quién de los concertistas de finales del siglo XX (incluidos nombres como Michaël Lévinas, Catherine Collard e Imogen Cooper). Algunos de sus comentarios y enseñanzas se reunieron en un volumen póstumo titulado La leçon de musique de Yvonne Lefébure. También habló sobre música e impartió instrucción al público en general a través de transmisiones de radio y televisión.

Lamentablemente, Yvonne Lefébure rara vez grababa. Particularmente excepcional es su grabación con Pablo Casals de Perpiñán del Concierto para piano en re menor, K. 466 de Mozart. Realizada en 1951, permaneció inédita hasta después de su muerte en 1994, ya que Columbia no pudo encontrar un "acoplamiento" apropiado para acompañarlo en el momento en que se hizo. Las grabaciones posteriores de Lefébure, durante los últimos diez años de su vida, hasta su muerte en 1986, se realizaron para el sello francés Solstice, y su grabación de las obras para piano de Ravel recibió el codiciado Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cros. .

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con la Fantasía y fuga en Sol menor, BWV 542, de Johann Sebastian Bach.