Santiago Roberto Fugazot, más conocido como Roberto Fugazot, nació en Montevideo, Uruguay el 20 de junio de 1902, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 8 de agosto de 1971. Actor, cantante y compositor.
El sitio www.todotango.com
publicó este recordatorio firmado por Horacio Loriente.
Santiago Roberto Fugazot nació en Montevideo, en el barrio
Reus del norte o Villa Muñoz, el 20 de junio de 1902. Desde su adolescencia
actor aficionado y buen cantor. Vinculado a los de su época, Américo Chiriff en
especial y también Humberto Correa. Recibió los consejos experientes del
celebrado payador Juan Pedro López formando un rubro artístico para realizar
giras por el interior del Uruguay.
En febrero de 1924, albores de la radiotelefonía uruguaya,
Fugazot a dúo con Chiriff actuaba en la emisora "Paradizábal" y tres
meses después en la radio "El Día", esta vez junto a Ítalo Goyeche.
El dúo Fugazot-Goyeche debutaría en el Teatro "Nacional" de Buenos
Aires. Allí se radica.
Tocaba muy bien la guitarra y por su extraordinario oído y
perfecta afinación era buscado por los cantores para formar dúos. Residiendo en
el restaurant y pensión "La cortada de Carabelas", en Buenos Aires,
se conocieron con Agustín Irusta, recién llegado a la capital porteña.
Era en las épocas heroicas en que los cantores noveles y, en
general los números de varieté, se presentaban en recreos o glorietas, locales
que abundaban por entonces, donde mediante rifa de alguna botella o números de
lotería, pasaba la "bandeja" a los parroquianos.
En 1926, formaliza su dúo con Agustín Irusta y con don
Alfredo Gobbi, con quién se habían conocido antes, se unieron bajo el rubro
"Los tres gauchos", presentándose en el teatro "Hipodrome".
La primera figura era Ada Falcón. Celos artísticos truncaron bruscamente el
buen éxito que obtenían "Los tres gauchos". Gobbi los insta entonces
a continuar solos. Irusta-Fugazot siguen trabajando, luciéndose como fin de
fiesta en diversos teatros.
Correspondió a Fugazot el estreno de un hermoso tango: Viejo
ciego, música del maestro Sebastián Piana, con versos de Cátulo Castillo y
Homero Manzi desde el escenario del teatro "Nuevo", correspondiente a
una obra que se llamaba "Patadas y serenatas en el barrio de las
latas". El acontecimiento se produjo el 6 de noviembre de 1926.
Pocos meses después -ya en 1927- ocurrieron importantes
acontecimientos. Irusta-Fugazot llegan a grabar para la empresa
"Víctor", en tanto Francisco Canaro los apalabra, con la certera
visión que siempre tuvo el viejo maestro. Se aproximaba el cuarto concurso de
tangos auspiciado por Max Glücksmann (empresario discográfico), e
Irusta-Fugazot cantan el estribillo del tema triunfante, Noche de reyes, de
Pedro Maffia y Jorge Curi y El mal que me hiciste, de Carlos Percuocco y Luis
De Biase, también del concurso. Fugazot, solo, llega a grabar dos tangos:
Lagrimeando, lagrimeando (de Antonio Scatasso y Alberto Novión) y Fumando
espero (de Juan Viladomat Masanas y Félix Garzo).
Mientras actuaba la orquesta Francisco Canaro en el teatro
"Tabarís", Agustín Irusta fue invitado por el director a viajar a
París para cantar en la orquesta que dirigían Rafael y Juan Canaro. Aceptó, muy
halagado y le habló de su compañero Fugazot. Francisco Canaro consintió en que
éste también viajara.
Se embarcaron en el "Cap Polonio" y al llegar a
Francia hubo un desencuentro con los músicos que ya estaban allí, circunstancia
que alteró los planes de Francisco Canaro. En París se conocieron los cantores
con el pianista y compositor Lucio Demare. Viajaron todos a Madrid al encuentro
de los músicos de la orquesta Canaro.
Nacía el famoso trío, que tuvo su bautismo definitivo en el
cabaret "Maipú" de Madrid al debutar en una fiesta que les permitió
obtener el contrato para el teatro "Maravillas" en un cuadro criollo
donde se presentaban con vestimenta gaucha, detalles que Agustín Irusta
recordara en su libro "El trovero", editado en Caracas.
El "trío argentino", como los presentaban, originó
su vinculación con la empresa del disco "Gramófono" de Barcelona. Los
discos se vendían por millares. Esa labor que comenzara en 1927 culminó en
1934, después de filmarse las películas españolas con actuación del trío.
Durante el ciclo de grabaciones, frecuentemente Roberto Fugazot
fue solista, realizando importantes temas y entre ellos una pieza perteneciente
a Juan Pedro López titulada Que mi china se fue.
La presencia de Irusta-Fugazot-Demare en España fue siempre
un rotundo éxito. Desde allí viajaron a los países del Caribe. En México se
presentaron sin Demare, sustituido por el guitarrista Rafael Iriarte.
En 1932 vinieron al Río de la Plata, procedentes de Caracas
donde solamente actuaron en una oportunidad (1931, pasando por Guayaquil y
Lima). En Buenos Aires, el dúo de cantores e Irusta sólo grabaron algunos temas
con la orquesta de Francisco Canaro. De ese repertorio vale la pena destacar El
jardín del amor, de la comedia musical de Francisco Canaro e Ivo Pelay, La
muchachada del centro donde Fugazot realiza un dúo maravilloso, de antología,
haciendo espléndidos contracantos, al amparo, como se ha dicho, de su oído
privilegiado y de la perfecta colocación de su voz para el lucimiento de su
compañero.
Buenos Aires no fue propicio a las finas expresiones de
Irusta-Fugazot-Demare. Se vuelven a España y en Barcelona se encuentran con la
orquesta uruguaya que encabezaban Angel Sica y Francisco Panedas. Les proponen
seguir juntos y así fue, por un tiempo.
El trío interviene en las películas "Boliche" -con
gran éxito- y "Aves sin rumbo" que no estuvo a la altura de la
primera y prosiguen actuando hasta que en 1935 resuelven retomar a Buenos Aires
en momentos en que Francisco Canaro estaba formando el elenco para la comedia
musical "La patria del Tango". Forman parte del mismo, a sugerencia
del propio Canaro.
"La patria del tango" tuvo inmensa aceptación
popular, representándose en Montevideo a comienzos de 1937. Roberto Fugazot se
lucía en el tango Que le importa al mundo realizando una inigualada creación.
El trío había intervenido antes de presentarse en "La
patria del tango" en la película "Ya tiene comisario el pueblo",
donde todas las músicas eran de Lucio Demare, algunas en colaboración con
Francisco Canaro y las letras de Claudio Martínez Paiva, argumentista de la
película. Música criolla de gran calidad con espléndidos versos, que no
llegaron al disco.
Irusta-Fugazot-Demare cerraban un ciclo de éxitos. Sus
integrantes tomaron distintos caminos, aunque circunstancialmente volvieron a
unirse.
Comienza una importante etapa para Roberto Fugazot. Su
trascendente aporte al cine argentino, ya independizado. Deja, atrás el canto
para convertirse en un excelente actor característico. Trabaja en "Nace un
amor" (1938); "Hermanos", "Y los sueños pasan" y
"Prisioneros de la tierra" (1939); "El hijo del barrio" y
"La carga de los valientes" (1940); "Vidas marcadas"
(1942); "Delirio" (1944); "Pampa bárbara" (1945); "La
fuerza ciega" (1950); y "Los isleros" (1951) forman la nómina de
filmes donde aporta toda la gama de su arte. Fue así, durante años, requerido
para actuar, siempre luciéndose ampliamente.
A fines de 1948, tentados por un contrato ventajoso, vuelven
Irusta, Fugazot y Demare a La Habana. Su labor, en exclusividad, se concreta en
presentaciones radiales y a realizar grabaciones para el empresario Suaritos,
las que cuarenta años después han empezado a difundirse desde México en una
serie especial de discos.
Roberto Fugazot, en Buenos Aires también se presenta en
radio, como actor, recordándose entre sus éxitos un ciclo en "Gran pensión
El Campeonato" que difundiera radio Belgrano en 1941.
En 1959, una vez más, Agustín Irusta llama desde España a
sus compañeros del famoso trío. Compromisos impiden el viaje de Lucio Demare,
haciéndolo en cambio Roberto Fugazot, luciendo las fotos del dúo en Barcelona,
en las revistas especializadas.
Artísticamente siempre juntos, Irusta y Fugazot actúan en
Caracas en varios locales. A fines de 1959 trabajan en el local "El rincón
del tango". Allí toman caminos distintos. Fugazot realiza una gira por el
interior de Venezuela. Es su despedida como cantor, retomando posteriormente a
Buenos Aires.
Desde entonces, Fugazot vivía de sus recuerdos. Realizaba
frecuentes escapadas a su barrio montevideano. En Buenos Aires formaba parte de
las ruedas tangueras en los cafés cercanos a la sociedad de autores y en esa
ciudad se produjo su deceso el 8 de agosto de 1971.
Años más tarde, Montevideo le rinde su homenaje a Fugazot,
designando una plazuela con su nombre, a pocas cuadras del lugar en que había
nacido, Defensa e Isla de Gorriti. En esa casa, según la versión del propio
Fugazot, dio forma musical a su tango Barrio reo.
Una vida rica en acontecimientos. Gran cantor, excelente
guitarrista, actor destacado, buen guionista de obras para teatro y buen
compositor. Un verdadero personaje de nuestra música popular.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de
Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Llevátelo todo, acompañado en piano por Lucio Demare.