sábado, 1 de junio de 2024

Pat Boone


Patrick Charles Eugene Boone, más conocido como Pat Boone, nació en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, el 1 de junio de 1934. Cantante, compositor y actor.

El sitio www.patboone.com publicó esta biografía.

Google Pat Boone: tenga cuidado: ¡aparecen más de 1,9 millones de resultados! – y surge una imagen verbal de una carrera asombrosa, duradera y aún próspera en la música y el entretenimiento.

Cantante, actor, presentador de televisión, productor, compositor, autor, orador motivacional, presentador de televisión, personalidad de radio, director de una compañía discográfica, propietario de una estación de televisión, propietario de un equipo deportivo, hombre de familia, humanitario y un hombre que no teme expresar sus opiniones, Pat Boone, 89, era un ídolo adolescente que saltó al estrellato a través de uno de los primeros programas de talentos nacionales.

Un montón de Pat Boones entre los que elegir. Un montón de Pat Boones para todos.

En este momento, Boone, el artista número 10 de todos los tiempos, según la biblia de la industria musical, Billboard, es el León en invierno, con cinco décadas de historia discográfica a sus espaldas y un futuro ajetreado por delante. Un león muy activo...

Boone dirige su propia compañía discográfica, The Gold Label, diseñada para artistas legendarios de cierta edad y talento certificable (todos con millones de discos de oro vendidos en su haber). "Es una gira senior para cantantes", bromea. "Pero hay una salvedad: tienen que poder vender discos". Glen Campbell, Jack Jones, Roger Williams, Patti Page, Cleo Laine, Sha Na Na y otros (así como el propio Boone) estuvieron a la altura de la máxima del Fundador. Hasta la fecha se han lanzado más de 30 álbumes Gold Label y el sello tiene ahora 20 años.

Boone se ha involucrado en un par de proyectos personales: "For My Country", un tributo musical a la Guardia Nacional que Boone escribió él mismo y considera una continuación de su discurso de Pledge of Allegiance, "Under God", grabado en 2002. , que aterrizó en el Top 20 y se convirtió en el récord de éxito número 61 de Boone. Sintonizados con los acontecimientos actuales, cercanos al corazón y las opiniones de Boone, ambos provocaron debates y ventas. "No son sólo los liberales quienes pueden agitar las cosas a través de grabaciones", dice.

Una autobiografía pictórica actualizada, "Pat Boone's America - 50 Years" se ha unido a la línea de más de una docena de libros autobiográficos y motivadores. Se convirtió en autor de libros muy temprano, escribiendo “Twixt Twelve And Twenty”, aún en imprenta, en 1958 como Teen Idol, él apenas había salido de la adolescencia y estaba en su último año en la Universidad de Columbia. ¡Ese primer libro vendió millones en tapas blandas y duras y fue el best-seller número uno de no ficción durante 2 años! Y entre muchos otros, su siguiente libro que vendió un millón fue “A New Song” sobre su propia experiencia espiritual. Uno de sus últimos libros, coescrito con Cord Cooper, es "Preguntas sobre Dios y las respuestas que podrían cambiar tu vida".

Hoy Boone sigue conectado con esa Generación de los 50, ahora pre-Boomers y Boomers. Es portavoz nacional de la Asociación 60 Plus. Lo escuchan en dos programas de radio distribuidos a nivel nacional, “The Pat Boone Hour” en el canal 72 Gold de los años 50 de SiriusXM, y “The Pat Boone Show”, que presenta música gospel contemporánea en muchas estaciones locales en todo Estados Unidos. Sus columnas escritas personalmente han aparecido semanalmente en WorldNetDaily.com y NewsMax.com, abordando sin miedo la política, la religión y las causas oportunas que llaman su atención. En los últimos meses, los temas han variado desde la separación de la Iglesia y el Estado, la inmigración ilegal, el aborto, la pena de muerte, hasta la educación pública, la NEA y la ACLU. Incluso escribió 8 artículos sobre fusión nuclear en WorldNetDaily.com y NewsMax.com. Él y su esposa Shirley estaban tan preocupados por la crisis alimentaria de Camboya en la década de 1970, iniciaron lo que ahora es una organización humanitaria de quinientos millones de dólares al año llamada Mercy Corps.

Pat y Shirley (Foley) Boone (hija de la estrella del country 'Red' Foley) estuvieron casadas durante más de 65 años. "Vivimos juntos una vida maravillosa y bendecida. Me separé de mi media naranja por un tiempo... pero no morimos, simplemente nos mudamos a otro lugar celestial, y hoy (11 de enero de 2019) fue el día de la mudanza. ", dijo Pat sobre su novia de la secundaria. "Ella cambió su dirección, eso es todo, y se mudó a una mansión diferente en la que espero reunirse con ella algún día".

Pat Boone, por supuesto, es un hombre con muchos intereses. No todo tiene que ver con la música. Piensa que, en esta etapa de su carrera, puede estar sufriendo un complejo de edificios.

“Siguen poniendo mi nombre a las cosas, incluso a los edificios”, dice. Verdadero. Villanova, Pa., Northeastern Christian Junior College tenía Boone Hall, el edificio principal del campus, establecido gracias a las regalías del primer libro vendido por millón de Boone, "Twixt, Twelve And Twenty". Hay otro Boone Hall en el World Impact Outreach Center para niños desfavorecidos del centro de la ciudad, que cuenta con el apoyo de Boone y su esposa Shirley. La Universidad Pepperdine en California es la sede del Centro Boone para la Familia (Boone ha sido presidente del Consejo Asesor de Pepperdine durante los últimos 40 años), y él y Shirley donaron 5 millones de dólares a la Facultad de Entretenimiento y Artes de la Universidad Lipscomb como donación principal, construir una nueva instalación para su programa de artes escénicas que se llamará Centro Familiar Boone para las Artes Escénicas. De manera similar, en el campus de Abilene Christian University, el lugar de espectáculos recientemente renovado pasó a llamarse Teatro Pat Boone.

Hecho #1 de Boone (que quizás no sepas) Boone patrocinó una vez un equipo de baloncesto en la Studio League de Hollywood, cuyos jugadores incluían a Bill Cosby, Rafer Johnson, Denzel Washington, jugadores de los Rams y Dodgers y, por supuesto, el propio Boone. Boone también ayudó a iniciar la Asociación Estadounidense de Baloncesto; Era dueño de Oakland Oaks, que ganó 17 juegos seguidos en la segunda temporada con el miembro del Salón de la Fama Rick Barry y se llevó a casa el campeonato en 1969.

Al principio, Pat Boone no era sólo una estrella del rock 'n roll, sino también un símbolo. Atraído por apariciones en televisión y radio en programas como “The Ted Mack Amateur Hour” (en el que se convirtió en el American Idol original, seleccionado semana tras semana por los espectadores) y “The Arthur Godfrey Show”, lo alejaron de su carrera docente en la escuela secundaria. El graduado de la Universidad de Columbia, Nueva York, fue rechazado aún más por el productor discográfico Randy Wood de Dot Records, quien pensó que Pat Boone podía cantar rock 'n roll.

“Pensé que cantaría una balada tipo Perry Como y Eddie Fisher”, recuerda Pat. "Yo era un gran admirador de Bing Crosby".

Pero a Wood se le ocurrió un concepto que convertiría a Boone en una estrella importante y lo llevaría a películas de Hollywood y sus propios programas de televisión. Además, uno que llevaría al primer alboroto musical de Boone.

Wood quería que Boone grabara versiones de pioneros del R&B, como Fats Domino y Little Richard, con una base dura y blues y muy, muy lejos de Perry Como. Los discos tuvieron mucho éxito, pero eventualmente llevaron a que algunos críticos acusaran a Boone de estafar a los creadores.

Boone no se disculpa. “En ese momento, el R&B en realidad se llamaba “música racial” y los artistas originales no iban a ser reproducidos en el 90 por ciento de las estaciones de radio en Estados Unidos”, le dijo a su colega jefe del sello, Joe Smith. {Ellos} esperaban y rezaban para que sus discos fueran cubiertos por alguien que pudiera difundir el pop. Y eso significó... aún más reconocimiento en su propio campo y potencialmente llegar a una audiencia mucho más amplia. Fuimos literalmente catalizadores que ayudaron al R&B a convertirse en rock 'n roll. La prueba es que los únicos artistas de R&B conocidos hoy en día son aquellos cuyos discos fueron “cubiertos” por artistas pop de aquella época”.

Boone también recuerda la vez que Fats Domino lo llevó al escenario en Nueva Orleans, señaló el anillo de diamantes más caro que tenía en el dedo y dijo: "Pat Boone me compró este anillo". Boone añade, sonriendo: "Se refería, por supuesto, a los derechos de autor de mi grabación de su 'Ain't That a Shame'".

“Cuando miré hacia atrás, él (Pat) realmente me abrió una puerta más amplia. ¡Al grabar 'Tutti Frutti' lo hizo más grande y me aceptó en un mercado más amplio y me convertí en 'Pop' al instante! Ya sabes, gracias, Pat”, dijo Little Richard más adelante en su carrera.

Pero en medio de todo este éxito inicial, Boone continuó en la Universidad de Columbia, donde se graduó Magna cum Laude en 1958 y apareció en la portada de TV Guide con su toga y birrete.

Hecho de Boone #2 (que quizás no sepas) Pat Boone tiene sentido del humor sobre sí mismo y su imagen limpia. Una vez bromeó con Johnny Carson en The Tonight Show diciéndole que casi se ahoga mientras nadaba y, como se supone que debe suceder, toda su vida pasó ante él. "¿Qué hiciste?" preguntó Carson. “Me quedé dormido”, respondió Boone.

La carrera discográfica de Boone fue estratosférica: a partir de la década de 1950, casi 50 millones de discos vendidos, 38 éxitos en el Top 10, discos de oro y platino. Boone ocupa el puesto número 6 entre los artistas con más éxitos consecutivos en el Top 10, el puesto 10 con la mayor cantidad de éxitos en el Top 40, el puesto 16 con la mayor cantidad de éxitos No. 1 y hoy todavía ocupa el puesto número 1 de todos los tiempos en dos listas; pasando 220 semanas consecutivas en las listas con una o más canciones cada semana, y el artista con la carrera más larga de todos los tiempos: ¡70 años! Comenzó a producir otros artistas y también se diversificó en la música gospel, iniciando su primer sello, Lamb & Lion Records, basado en gospel.

Un álbum de himnos de Boone vendió tres millones a finales de los años 50, abriendo considerablemente el mercado y permitiendo a Boone permanecer fiel a este género toda su vida. Condujo un programa de televisión gospel durante una década y distribuyó programas de radio de música gospel, y continúa en la actualidad. Es miembro del Salón de la Fama de la Música Gospel.

Pero, sorprendentemente, en 1997 su programa de música gospel fue repentinamente abandonado por su cadena cristiana. Todo porque supuestamente “incursionó con el diablo” y grabó un álbum de… ¡Música Heavy Metal con orquestaciones de big band!

No fue sólo la música sino la aparición de Boone en los American Music Awards. Vestido de cuero negro y con tatuajes falsos, estaba promocionando su nuevo álbum, “Pat Boone In A Metal Mood”, canciones de heavy metal con un tratamiento rugiente de big band. La aparición sorprendió a los medios y al mundo de la música, enviando el CD a la mitad de las listas de Billboard la semana siguiente, deleitando a Boone y su compañía discográfica. Pero el shock fue demasiado grande en el “gospel arena” quienes sacaron su programa del aire hasta que escucharon la música y finalmente vieron lo que estaba haciendo, que estaba perfectamente bien, y reinstauraron su programa dos meses después.

El comentario de Pat en ese momento fue: "La aparición en los premios AMA me pareció como usar un disfraz para una fiesta, no para ser tomado en serio, pero supongo que lo hice demasiado bien". Obviamente estaba en muy buena forma física y el disco, “Pat Boone In A Metal Mood”, ¡fue un éxito!

El éxito original de Boone como ídolo adolescente, sin mencionar su clásica apariencia de chico de al lado, atrajo el interés de Hollywood, lo que llevó a Boone a protagonizar 26 películas... y fueron películas importantes, no rapiditos de rock 'n roll. Presentaron a Boone con estrellas como Ann Margret, James Mason, Debby Reynolds y Tony Curtis y fueron éxitos de taquilla. De hecho, era el principal competidor de Elvis en esa época, a mediados de los años cincuenta en adelante. La televisión también lo llamó: Boone se convirtió en la persona más joven de la historia en tener su propio programa semanal de variedades musicales (ABC), en ocasiones el programa número uno en televisión con muchos artistas que aparecen por primera vez en televisión como Sammy Davis, Ella Fitzgerald y Nat 'King' Cole, y fue una estrella invitada muy solicitada para otros programas, tanto musicales como dramáticos. Los anunciantes descubrieron que la personalidad de Pat Boone vendía cosas. Se convirtió en un consumado presentador de televisión, especialmente para la empresa Chevrolet durante varios años, y para muchas otras desde entonces.

Dato #3 de Boone (que tal vez no sepas): Elvis Presley una vez abrió para Boone en un gran disc jockey “sock hop” en Cleveland en 1956. “Tuve que seguirlo”, recuerda Boone. “Gracias a Dios ya tenía 3 millones de discos vendidos y fui la estrella esa noche. ¡Pero no quería volver a seguir a Elvis nunca más!

En 1960, Pat Boone escribió la letra del tema de la película "Exodus", "The Exodus Song (This Land Is Mine)", sobre la creación del Estado de Israel. Le proporcionó una conexión especial con el país, que ha mantenido durante seis décadas. Boone ha sido nombrado Embajador Cristiano de Turismo por el Ministerio de Turismo de Israel y ha dirigido 20 giras por el país a lo largo de los años. También posee un Premio Cultural de Israel, el premio más alto del país para un no nativo. Es portavoz del programa “Alas de Águila” de la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos, que ha permitido directamente a 300.000 judíos de países del telón de acero reasentarse en Israel, y en noviembre de 2022 recibió el “Premio Guerrero por la Verdad” en el Algemeiner. Gala del 50 aniversario en la ciudad de Nueva York. Es un cristiano creyente en la Biblia y se autodenomina judío “adoptado”.

Boone ha sido portavoz nacional de March of Dimes, la Asociación Nacional de Ciegos, presidente de entretenimiento del teletón nacional Easter Seals (18 años), que recaudó más de 600 millones de dólares para los discapacitados durante su mandato. Su propia organización de ayuda camboyana formada en el salón de la familia Boone en 1979, “Save The Refugee Fund”, es ahora Mercy Corps, que actualmente opera con 5.900 miembros en 40 países y es responsable, hasta ahora, de entregar alimentos por valor de 1.300 millones de dólares. y suministros donde sea necesario.

La gente está de acuerdo y en desacuerdo con Pat Boone – sobre el rock 'n roll, la política, la religión, las cosas habituales. Boone sabe que no puede ser todo para todas las personas, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en una cosa... Pat Boone ha vivido su vida, ha diseñado su carrera, ha utilizado su talento y su fama con integridad.

Hecho de Boone #4 (que quizás no sepas): Pat Boone no bebe (licores fuertes), pero cree que sabe lo que es estar borracho. En Nueva York, mientras esperaba la luz, escuchó su versión de “Ain't That A Shame” en la radio del auto junto a él, un auto lleno de adolescentes que obviamente disfrutaban mucho de la música. “Escuchar un disco mío al aire por primera vez y ver las reacciones de los niños fue lo más cerca que estuve de estar borracho”. Él tenía 20 años en ese momento.

Entre sus proyectos actuales, el inspirador libro “IF” y la película sobre golf “The Mulligan”, que debutó en 2022 en el legendario torneo de golf Masters en Augusta, GA, se lanzaron recientemente en DVD, y Boone ganó el premio al Mejor Actor de Reparto, premio en el Festival Internacional Canadiense de Fe y Cine (CIFF).

Cuando estallaron los conflictos raciales hace dos años en Estados Unidos, Boone lanzó "Can't We Get Along", que rápidamente obtuvo 5,2 millones de visitas y contó con la vocalista de Nashville y finalista de la temporada 21 de "The Voice", Wendy Moten. Boone escribió la letra y la música, pero consideró que debería ser cantada por un artista negro.

También próximamente estará disponible para Pat "Country Jubilee", un doble vinilo/CD doble conmemorativo cargado con 25 clásicos favoritos de todos los tiempos, incluidos "Chattanoogie Shoeshine Boy", "Peace in the Valley", "Cold, Cold Heart" y ahora él ha escrito. “Grits”, una “canción novedosa” de country verdaderamente azul con las estrellas de la música country Ray Stevens, The Gatlin Brothers, Lorrie Morgan, Deborah Allen y el hijo de Roger Miller, Dean Miller, y un dueto recién grabado de Boone de “You and I”. con el ícono de la música country Crystal Gayle. En la etapa de preproducción hay una grabación de un grupo de celebridades del himno “One” de Boone que llama la atención sobre la difícil situación de los tanzanos en África en la búsqueda diaria de agua para sobrevivir. En colaboración con otra organización benéfica, Pat Boone World. Las misiones enviaron fondos iniciales para un pozo de agua dulce de 80 pies de profundidad, una escuela con estructura de madera que ya está transformando las vidas de los jóvenes con una educación hasta el nivel de octavo grado, y recursos para huertos de vegetales frescos que sirven a varias aldeas. También se ha proporcionado hasta la fecha financiación fundacional para un centro de desarrollo comunitario donde se prestan servicios de salud muy necesarios a las familias de las aldeas vecinas.

Pat y Shirley Boone criaron y guiaron con éxito a sus hijas, Cherry, Lindy, Debby y Laury en medio de la atención de Hollywood y ahora tiene 16 nietos y 17 bisnietos.

Cuando se instituyó por primera vez el mundialmente famoso Paseo de la Fama de Hollywood, Pat tuvo el raro honor de recibir tres estrellas: para grabación, cine y televisión.

“Por ahora”, dice, “puede que, siendo realistas, no me quede mucho tiempo. Pero todavía estoy ocupada, saludable, cantando y nadando, y quiero que Dios use cada centímetro de mí para Su placer y propósitos. Y estoy tratando, como siempre lo he hecho, de llevar conmigo al cielo a tantas otras personas como pueda”.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con April Love, y This Land Is Mine.