Robert Juan René Gerhard Ottenwaelder, más conocido como Roberto Gerhard, nació en Valls, Tarragona, España, el 25 de septiembre de 1896, y murió en Cambridge, Reino Unido, el 5 de enero de 1970. Compositor.
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Roberto Gerhard
(Roberto o Robert Gerhard; Valls, 1896 - Cambridge, 1970)
Compositor español. Introductor en España del dodecafonismo y las teorías de la
Segunda Escuela de Viena, fue uno de los más notables representantes de la
Generación musical del 27.
Roberto Gerhard |
De padre suizo y madre alsaciana, Roberto Gerhard siempre dirigió su mirada hacia la música germánica, combinándola acertadamente con los ritmos y melodías del folclore de su Cataluña natal. A los doce años de edad se trasladó a Lausanne (Suiza) para estudiar comercio obligado por su padre, pero a los diecisiete años decidió dedicarse de lleno a la música y para ello viajó a Múnich, en cuyo conservatorio (Musikhochschule) se matriculó en 1913.
Poco después estalló la Primera Guerra Mundial, y Gerhard
tuvo que volver a Cataluña. Una vez en Barcelona se inscribió en las clases de
piano de Enric Granados, y tras la muerte de éste, ocurrida en 1916, continuó
recibiendo lecciones de Frank Marshall. Comenzó también a estudiar composición
con Felip Pedrell, que había sido maestro de Isaac Albéniz, Manuel de Falla y
Enric Granados y defendía la simbiosis de las raíces musicales españolas con la
metodología de la tradición sinfónica europea. La influencia de Pedrell fue
crucial para la carrera compositiva de Roberto Gerhard, quien en aquella época
fue asistente del folclorista Joan Amades y cultivó una buena amistad con
Manuel de Falla, al que admiraba profundamente.
Durante su periodo de formación en Barcelona compuso dos
obras vocales destacables: el ciclo de canciones basado en poemas de Josep
Maria López Picó, gran amigo del compositor, y L'infantament meravellós de
Schahrazada, dedicado a la soprano Conchita Badía. Esta última obra utiliza
profusamente el cromatismo y posee sonoridades de las músicas alemana y rusa de
las primeras décadas del siglo XX, lo cual era realmente innovador para la
música española de la época, más cercana a la tradición francesa. En su Trío
con Piano de 1918, Gerhard se acerca más a los lenguajes de Maurice Ravel y
Claude Debussy, conjugando dicha influencia con aspectos del folclore
peninsular.
En 1920 concluyó sus estudios con Pedrell y continuó
componiendo obras como Dos Apunts para piano o Sept Haiku para voz y ensemble
en un estilo cercano al serialismo. En 1923 fue aceptado en las clases de
composición de Arnold Schönberg en Viena, ciudad donde conoció a la que más
tarde se convertiría en su esposa, Leopoldina Feichtegger. En 1925 se trasladó
a Berlín junto a su maestro, del que ya había llegado a ser asistente, y continuó
su formación con él.
Sus obras de este período muestran las influencias de
Schönberg en aspectos como la claridad en la forma, lo complejo de la textura
contrapuntística y la concisión formal. Estas características se pueden
escuchar tanto en su Quinteto de Viento como en el Concertino para Cuerdas, si
bien poco tiempo después, al regresar a Barcelona, compuso una obra de raíces
claramente nacionalistas: las Catorce canciones populares de Cataluña.
En 1930 se celebró su boda con Leopoldina en Barcelona. Al
año siguiente Gerhard obtuvo un puesto de profesor de música en la Escola
Normal de la Generalitat de Catalunya y pasó a encargarse del departamento de
música de la Biblioteca de Catalunya. Ese mismo año, en 1931, Schönberg y su
esposa se trasladaron a la capital catalana durante ocho meses invitados por
los Gerhard. Allí Schönberg tuvo la oportunidad de dirigir sus obras con la
orquesta de Pau Casals y compuso la partitura de Moises y Aaron.
En 1936, y gracias al empeño de Roberto Gerhard, tuvo lugar en
Barcelona el XVI Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.
En el marco de dicho evento se estrenó el Concierto para Violín de Alban Berg y
el ballet del propio Gerhard titulado Ariel, sobre textos de Josep Vicenç Foix
basados en La tempestad de Shakespeare, así como en ciertas imágenes
folclóricas catalanas. Pocos meses después del estreno de Ariel, Gerhard se
centró en la composición de otro ballet basado en danzas folclóricas de
Cataluña que se estrenó en forma de suite en 1972. Su título provisional fue
Soirées de Barcelone y en él se dejan ver influencias tanto de Igor Stravinsky
como de Bela Bartok.
Tras el fin de la Guerra Civil española y el ascenso al
poder del general Francisco Franco en 1939, Gerhard decidió trasladarse al
extranjero, como hicieron muchos de los artistas de la Generación del 27. En un
principio se instaló en París, ciudad donde residían sus amigos Joan Miró y
Josep Lluís Sert, pero en junio de 1939 le fue ofrecida una beca de
investigación en el King's College de la Universidad de Cambridge (Reino
Unido), donde permanecería hasta su muerte. Dado que su música no poseía en un
principio un público fiel en Inglaterra, durante la década de los años cuarenta
Gerhard tuvo que realizar arreglos de zarzuelas y música popular española para
la orquesta de la BBC utilizando el pseudónimo de "Juan Serralonga".
En 1941 se celebró el centenario del nacimiento de Pedrell,
para el que Gerhard escribió el Cançionero de Pedrell. Ese mismo año terminó el
ballet Don Quijote para orquesta de cámara, una obra serial que describe con
maestría las contradicciones entre Don Quijote y Sancho Panza. El ballet, que
más tarde fue divulgado por la BBC en un programa de radio sobre la célebre
novela de Miguel de Cervantes, se estrenó en el teatro Sadler's Wells de
Londres en 1951 tras sufrir diversos cambios.
Antes de esa fecha Gerhard ya había compuesto otros dos
ballets, Alegría y Pandora, por encargo del Ballet Rambert y del Ballet Joos,
respectivamente. El primero de ellos, Alegría, posee ciertas resonancias del
folclore andaluz, mientras que el segundo contiene muchos elementos de la
música popular de Cataluña. Pero su obra escénica más importante es sin duda La
Dueña, inspirada en la comedia The Duenna, de Richard Sheridan, en la que rinde
tributo a la tonadilla escénica dieciochista de compositores como Pablo Esteve
o Blas de Laserna.
Además de dedicarse a componer música para la escena,
Gerhard creó numerosas obras orquestales como el Concierto para violín,
dedicado al solista catalán Antonio Brosa y muy cercano a las ideas
compositivas de Schönberg. Asimismo, el lenguaje utilizado en su Concierto para
piano vuelve a ser de carácter serial, pero con incursiones en el folclore
catalán y en la música ibérica renacentista para teclado.
El interés por la búsqueda de nuevos sonidos y texturas le
llevó a acercarse a la música electroacústica. La BBC le montó en su propia
casa un pequeño estudio donde Gerhard manipulaba electrónicamente sonidos y los
utilizaba en ciertas composiciones de música incidental para seriales
radiofónicos u obras de teatro como King Lear, de Peter Brook, en 1955.
Al año siguiente, la revista The Score le rindió un homenaje
dedicándole un número completo en el que escribieron Laurence Picken y David
Drew, entre otros. Por aquel entonces el compositor catalán ya había concluido
su Sinfonía nº 2 por encargo de la BBC, institución en la que Gerhard ocupó
diversos puestos. Además, enseñó en los cursos de verano de Dartington
(Inglaterra) y ejerció la docencia en los Estados Unidos de manera ocasional,
concretamente en el prestigioso Berkshire Music Center de Tanglewood y en la
Universidad de Michigan.
Los últimos diez años de la obra de Gerhard están marcados
por una evolución en sus técnicas compositivas cuyo fruto se deja ver en las
obras de este periodo, todas ellas de un solo movimiento polimórfico. Las
numerosas composiciones de esta última década comienzan con su Sinfonía nº 3
"Collages", que data de 1960. En ella sólo hay un movimiento que se
divide en siete secciones en las que intenta reflejar las experiencias vividas
en sus viajes al continente americano. En la cuarta sección, Gerhard utiliza la
electrónica para crear distintos efectos.
Otras obras, como el Cuarteto de cuerda nº 2 o el Concert
per a 8, también constan de un solo movimiento dividido en secciones. Pero sin
duda su obra más notoria de este periodo es la cantata La peste. La partitura
está basada en la obra de igual nombre de Albert Camus, con quien Gerhard
colaboró estrechamente. Además de utilizar recursos electrónicos, Gerhard
cuenta en La peste con un narrador para recitar el texto y con un coro,
siguiendo la tradición de las tragedias griegas. Tras La peste vinieron su
Sinfonía nº 4 "New York" -compuesta por encargo de la Orquesta
Filarmónica de Nueva York- y tres obras camerísticas basadas en los signos del
zodíaco: Libra, Leo y Gemini.
Casi al final de su vida, en 1967, Gerhard fue nombrado
Comendador del Imperio Británico. Al año siguiente fue investido doctor honoris
causa por el King's College de la Universidad de Cambridge en reconocimiento a
su labor compositiva. En 1992, veintidós años después de la muerte de Gerhard,
La Dueña vio la luz en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Liceu de
Barcelona, en una versión de la compañía británica Opera North dirigida por
Antoni Ros Marbá.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Concierto para Orquesta, en la versión de la Orquesta sinfónica de la
BBC, dirigida por Matthias Bamert.