Edward Dmytryk nació en Grand Forks, Columbia Británica, Canadá, el 4 de septiembre de 1908, y murió en Encino, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 1 de julio de 1999. Director de cine.
El sitio www.mcnbiografias.es
publicó este recordatorio firmado por Emilio García.
Dmytryk, Edward (1908-1999).
Director de cine estadounidense, nacido en Grand Forks
(Columbia Británica, Canadá), el 4 de septiembre de 1908 y muerto el 1 de julio
de 1999.
Vida
Edward Dmytryk creció entre los entresijos de Hollywood, es
decir, como chico de los recados y proyeccionista en los años veinte bajo
contrato con la Paramount, llegando a ser, para esta misma compañía, ayudante
de montaje, hasta que en 1930 fue ascendido a Jefe de montaje, cargo que
desempeñó hasta 1939. Debuta en la dirección con un filme de muy bajo
presupuesto, The Hawk (1935), pasando a hacerlo de forma regular a partir de
1939.
Durante las primera mitad de los años cuarenta, Dmytryk
dirigió filmes muy económicos y de orientación política y social, como Hitler’s
Children (1943), un violento melodrama que cuestionaba la educación nazi, antes
de dirigir sus primeras producciones de alto presupuesto, Compañero de mi vida
(1943) y, sobre todo, la magnífica Historia de un detective (1944), adaptación
de la aclamada novela de Raymond Chandler Adiós, Muñeca, con Dick Powel en el
papel de Philip Marlowe, el detective privado que luego inmortalizará, dos años
después, Humphrey Bogart en El sueño eterno, de Howard Hawks. Con un guión de
John Paxton, el estilo de dirección de Dmytryk fue recordado como el más ágil y
vibrante de los años de la guerra (La misma historia había sido ya utilizada en
The Falcon Takes Over (1942), de Irving Reis, y rehecha en 1975 bajo el título
de Adiós, Muñeca, por Dick Richards).
Dmytryk sigue demostrando en sus siguientes películas la
medida de su gran talento. Venganza (1945) es un excelente thriller
antifascista, firmemente dirigido y lleno de novedades técnicas y narrativas.
Hasta el final del tiempo (1946), la que para buena parte de la crítica es su
mejor obra, es una sólida versión de la novela de Niven Busch The Dream of
Home, sobre los problemas de adaptación de tres soldados que vuelven a sus
hogares después de combatir en la Segunda Guerra Mundial, que, curiosamente,
sería estrenada sólo unos meses antes de Los mejores años de nuestra vida
(1946), de William Wyler. Dmytryk consiguió su única nominación al Oscar con
Encrucijada de odios (1947), un profundo, inteligente y muy sutil alegato
antisemita que, pese a tener ciertos matices declamatorios, reflejaba
magistralmente el entorno de unos excombatientes a pocos días de su vuelta a la
vida civil.
En 1947, un compañero, el también director Sam Wood,
pronunció su nombre delante del Comité de Actividades Antiamericanas, por lo
que, tras rechazar testificar, fue acusado de desacato al Congreso, pasando a
ser uno de los famosos “10 de Hollywood”. El director, ya nacionalizado
norteamericano, fue rápidamente despedido de la RKO, instalándose durante unos
años en Gran Bretaña, donde realizó algunos filmes. En 1951 no le queda otro
remedio que regresar a los Estados Unidos para renovar su pasaporte, siendo
inmediatamente arrestado y sentenciado a pasar seis meses en la cárcel.
Dmytryk, moralmente destrozado, es llamado a declarar por segunda vez y es
forzado a dar nombres de compañeros, con lo que consigue ser retirado de las
famosas “Listas Negras” (Blacklist).
Algunos de sus siguientes filmes serán prestigiosas
producciones de alto presupuesto, no del todo conseguidas. El Motín del Caine
(1954) poseía un sólido guión, adaptado de un best-seller de Herman Wouk, pero
adolecía de un cierto control de la Marina Norteamericana, que exigió un cierto
número de modificaciones para atenuar la carga crítica contra la armada.
Dmytryk, consciente de su talento, organiza alrededor de él una puesta en
escena inteligente, realizando así una obra digna pero demasiado teatral. El
árbol de la vida (1957) fue concebida por la M.G.M. como la nueva Lo que el
viento se llevó. Todo se había puesto a disposición de Dmytryk para asegurar el
éxito del filme (un best-seller de Ross Lockridge, el marco de la guerra de
Secesión, una intriga novelesca y la pareja protagonista de Un lugar en el sol,
Elizabeth Taylor y Montgomery Clift), pero la obra no consiguió ni mucho menos,
la resonancia de la célebre producción de Selznick. El baile de los malditos
(1958) contiene una narración dura y compleja, donde los destinos individuales
de los personajes, el enorme carisma de los protagonistas, sobre todo Monty
Clift y Marlon Brando, fascinantes, perfectamente construidos, se imponen por
encima de la historia.
Consigue sin embargo cotas de alto dramatismo en el western:
Lanza Rota (1954) es una inteligente película del oeste, con Spencer Tracy en
el papel de un patriarcal ranchero que poco a poco se da cuenta de que está
perdiendo el control de su imperio y su familia se fragmenta por momentos. Y El
hombre de las pistolas de oro (1959), un magnífico filme, adulto, un tanto
crepuscular, pero con todo el ritmo de los mejores westerns y con un Henry
Fonda excepcional.
En muchas de sus películas, Edward Dmytryk desplegó una
sensibilidad muy cercana al trabajo de Capra: una extraordinaria fe en las
personas, una ciega creencia en la virtudes de la colaboración en grupo, una
profunda reverencia por la tradiciones americanas, y una fuerte y feliz utopía
resuelta en conseguir ver el mal como una aberración capaz de ser corregida.
Sus personajes se esfuerzan en encontrar y afirmar un sentido de dignidad
personal, y normalmente lo llevan a cabo utilizando posiciones tolerantes
afines a la sociedad, por muy dramáticos que sean los argumentos, incluso en
Hitler’s Children o El baile de los malditos, dos películas que tienen que ver
con el nazismo. Se ha argumentado normalmente que la obra de Dmytryk se vio
deteriorada tras declarar delante del Comité de Actividades Antiamericanas. Lo
cierto es que no conviene extrapolar el personal punto de vista de un ciudadano
amenazado (fue tildado después de chivato entre sus compañeros de profesión)
con una obra de auténtico autor, tan compleja, vigorosa, con algunos traspiés,
cierto, sobre todo al final de su carrera, pero de una riqueza argumental y
visual absolutamente innegables.
Dmytryk
escribió en los ochenta varios libros sobre técnica cinematográfica: On film
editing: an introduction to the art of film construction, 1984; On screen
directing, 1984; On screen writing, 1985; On film making, 1986; Cinema: concept
and practice, 1988. Ha escrito dos libros autobiográficos: Old man aut: a
memoir of the Hollywood Ten, 1955; y It’s a Hell of a Life, but Not a Bad
Living, 1978.
Filmografía
Como director:
Cortometrajes:
1953: Three Lives.
1955: Bing
Prresents Oreste.
Largometrajes:
1935: The
Hawk.
1939: Million Dollar Legs (codirigida, no acreditado);
Television Spy.
1940:
Emergency Squad; Golden Gloves; Her First Romance; Mystery Sea Raider.
1941: The
Blonde From Singapore; Confessions of Boston Blackie; The Devil Commands;
Secrets of the Lone Wolf; Sweetheart of the Campus; Under Age.
1942:
Counter Espionage; Seven Miles From Alcatraz.
1943: Tras
el sol naciente; Captive Wild Woman; The Falcon Strikes Back; Hitler’s
Children.
1944: Compañero de mi vida; Historia de un detective.
1945: Venganza; La patrulla del coronel Jackson.
1946: Hasta el final del tiempo.
1947:
Encrucijada de odios; So Well Remembered.
1949:
Obsession; Give Us This Day.
1952: The
Sniper; Eight Iron Men; Mutiny.
1953: Hombres olvidados.
1954: El motín del Caine; Lanza rota.
1955: Vivir un gran amor; La mano izquierda de Dios; Cita en
Hong-Kong.
1956: La montaña siniestra (y productor).
1957: El árbol de la vida.
1958: El baile de los malditos.
1959: El hombre de las pistolas de oro (y productor); The
Blue Angel.
1962: La gata negra; El hombre que no quería ser santo (y
productor).
1963: Los insaciables.
1964: ¿Adónde fue el amor?
1965: Espejismo.
1966: Álvarez Kelly.
1968: La batalla de Anzio; Shalako.
1972: Barba Azul (y coguión).
1975: Víctimas del terrorismo.
1976: He is
My Brother.
Como
Montador:
1930: Only
Saps Work; The Royal Family of Broadway.
1932: A todo gas.
1934: College Rhythm (comontaje); No es pecado (comontaje,
no acreditado).
1935:
Nobleza obliga.
1936: Easy
to Take; Three Cheers For Love; Too Many Parents; Three Married Men.
1937:
Double or Nothing; Hold Em’Navy; Murder Goes to College; Turn Off the Moon.
1938:
Bulldog Drummond’s Peril; Prison Farm.
1939: Some Like it Hot/Rhythm Romance; Tu y yo (comontaje);
Zaza.
Como Guionista:
1950: The Hollywood Ten (coguión, y aparición).
Producciones en las que aparece su persona:
1976: Hollywood on Trial (entrevistado).
1986: 50
Years of Action!
Bibliografía
FISCHER, R.
Edward Dmytryk, film director. (1990).
RENTERO, Juan Carlos et al. Diccionario de directores.
(Madrid: Ediciones JC, 1992).
PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. Librairie
Larousse, 1986, (versión española de URABAYEN CASCANTE, Miguel. Rialp, 1991).
Juan Carlos Paredes
Autor Emilio García
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con una escena de la película Encrucijada de odios, de 1947.