Georg Böhm nació en Hohenkirchen, Turingia, el 2 de
septiembre de 1661, y murió en Luneburgo, Alemania, el 18 de mayo de 1733. Compositor
y organista.
El sitio www.es.wikibrief.org
publicó este recordatorio.
Georg Böhm (2 de septiembre de 1661-18 de mayo de 1733) fue
un organista y compositor barroco alemán. Destaca por su desarrollo de la
partita coral y por su influencia en el joven JS Bach.
Böhm nació en 1661 en Hohenkirchen. Recibió sus primeras
lecciones de música de su padre, un maestro de escuela y organista que murió en
1675. También pudo haber recibido lecciones de Johann Heinrich Hildebrand,
Kantor en Ohrdruf, quien fue alumno de Heinrich Bach y Johann Christian Bach.
Después de la muerte de su padre, Böhm estudió en la Lateinschule en Goldbach,
y más tarde en el Gymnasium de Gotha, donde se graduó en 1684. Ambas ciudades
tenían Kantor enseñado por los mismos miembros de la familia Bach que pudieron
haber influido en Böhm. El 28 de agosto de 1684 Böhm ingresó en la Universidad
de Jena. Poco se sabe sobre los años universitarios de Böhm o su vida después
de graduarse. Reaparece de nuevo solo en 1693, en Hamburgo. No sabemos nada de
cómo vivió Böhm allí, pero presumiblemente fue influenciado por la vida musical
de la ciudad y sus alrededores. Las óperas francesas e italianas se
representaron regularmente en Hamburgo, mientras que en el área de la música
sacra, Johann Adam Reincken de la Iglesia de Santa Catalina ( Katharinenkirche)
fue uno de los principales organistas y compositores de teclados de su tiempo.
Böhm también pudo haber escuchado a Vincent Lübeck en el Stade cercano, o
posiblemente incluso a Dieterich Buxtehude en Lübeck, que también estaba cerca.
En 1698 Böhm sucedió a Christian Flor como organista de la
iglesia principal de Lüneburg, la Iglesia de San Juan ( Johanniskirche ). Poco
después de la muerte de Flor en 1697, Böhm solicitó una audición para el
puesto, mencionando que no tenía un empleo regular en ese momento. Fue aceptado
rápidamente por el ayuntamiento, se instaló en Lüneburg y ocupó el cargo hasta
su muerte. Se casó y tuvo cinco hijos. De 1700 a 1702 debe haber conocido y
posiblemente instruido al joven Johann Sebastian Bach, quien llegó a Lüneburg
en 1700 y estudió en la Michaelisschule, una escuela asociada con la Iglesia de
San Miguel ( Michaeliskirche). Prácticamente no existe evidencia directa que
demuestre que Bach estudió con Böhm y, de hecho, estudiar con el organista de
la Johanniskirche habría sido difícil para un alumno de la Michaelisschule, ya
que los dos coros no se llevaban bien. Sin embargo, este aprendizaje es muy
probable. Carl Philip Emmanuel Bach, escribiendo a Johann Nikolaus Forkel en
1775, afirmó que su padre amaba y estudiaba la música de Böhm, y una corrección
en su nota muestra que su primer pensamiento fue decir que Böhm era el maestro
de Johann Sebastian. El 31 de agosto de 2006 se anunció el descubrimiento de
los primeros autógrafos de Bach conocidos, uno de ellos (una copia de la famosa
fantasía coral de Reincken en " An Wasserflüssen Babylon ") firmado
"Il Fine â Dom. Georg: Böhme descriptum ao. 1700 Lunaburgi ". El
"Dom". bit puede sugerir "domus" (casa) o
"Dominus" (maestro), pero en cualquier caso prueba que Bach conocía a
Böhm personalmente. Esta conexión debe haberse convertido en una amistad
cercana que duró muchos años, ya que en 1727 Bach nombró nada menos que a Böhm
como su agente norteño para la venta de partitas nos. 2 y 3.
Böhm murió el 18 de mayo de 1733 a la avanzada edad de 71
años. Su hijo Jakob Christian, que habría heredado su puesto, murió joven. El
puesto finalmente fue para Ludwig Ernst Hartmann, yerno de Böhm.
Obras
Böhm es conocido principalmente por sus composiciones para
órgano y clavecín (principalmente preludios, fugas y partitas). Muchas de sus
obras fueron diseñadas teniendo en cuenta la flexibilidad del instrumento: una
pieza en particular se podía tocar en el órgano, el clavicémbalo o el clavicordio,
dependiendo de la situación en la que se encontrara el intérprete. La música de
Böhm destaca por el uso del stylus phantasticus, un estilo de interpretación
basado en la improvisación.
La contribución más importante de Böhm a la música para
teclados del norte de Alemania es la partita coral, una composición a gran
escala que consta de varias variaciones de una melodía coral en particular. Él
inventó efectivamente el género, escribiendo varias partitas de diferentes
longitudes y con diversas melodías. Compositores posteriores también adoptaron
el género, sobre todo Johann Sebastian Bach. Las partitas de coral de Böhm
presentan una sofisticada figuración en varias voces sobre la estructura
armónica del coral. Sus partitas generalmente tienen un carácter rústico y se
pueden ejecutar con éxito en el órgano o en el clavicémbalo.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Cantata Mein Freund ist mein, en la versión de Francesca Cassinari, y
Vera Milani, sopranos; Margot Oitzinger, contralto; Virgil Hartinger, tenor; y
Mauro Borgioni, bajo, junto al Collegium Vocale de la Salzburger
Bachgesellschaft, y el Ensamble La Divina Armonía, dirigidos por Lorenzo
Ghielmi.