Manuel Bernabé Mujica Lainez, también conocido como Manucho, nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de septiembre de 1910, y murió en La Cumbre, Provincia de Córdoba, Argentina, el 21 de abril de 1984. Escritor, crítico de arte, traductor y periodista.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio.
Manuel Mujica Láinez
(Buenos Aires, 1910 - La Cumbre, 1984) Narrador argentino
que combinó imaginación novelesca con datos históricos y el color local con el
cosmopolitismo, desarrollando una serie de tramas de corte histórico. Nació en
el seno de una familia patricia; por vía materna descendía de periodistas y
escritores, e incluso su madre componía piezas de teatro que leía a sus
amistades, de modo que creció en un medio en el que todo se conjugaba para
facilitar su vocación por las letras.
Manuel Mujica Láinez |
Entre los trece y los dieciséis años vivió en Europa, donde se familiarizó con los clásicos franceses e ingleses, y a su regreso se vinculó con Alfonsina Storni, Arturo Capdevila y otros, y más tarde con Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Silvina Bullrich y el círculo de colaboradores de la revista Sur. Aunque por edad pertenece a la generación de Ernesto Sábato y Julio Cortázar, eximios representantes argentinos del «Boom» de la narrativa hispanoamericana, Mujica Láinez nunca se adhirió a ninguna "capilla literaria", según sus propias palabras, aunque sí fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) cuando Jorge Luis Borges la presidía.
Sus gustos clásicos lo mantuvieron ajeno a vanguardias e
innovaciones. Admiraba a Marcel Proust, Henry James y Virginia Woolf. Obtuvo,
entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1963) y recibió la Legión de
Honor del Gobierno de Francia (1982). En 1931 comenzó a colaborar en La Nación
como crítico de arte y en 1936 reunió bajo el título de Glosas castellanas sus
artículos periodísticos; dos años después publicó la novela Don Galaz de Buenos
Aires.
Si con los cuentos de Aquí vivieron (1949) y Misteriosa
Buenos Aires (1950) abordó momentos de la historia de la ciudad desde sus
orígenes, con las novelas Los ídolos (1952), La casa (1954), Los viajeros
(1955) e Invitados en "El Paraíso" (1957) retrató el apogeo y la decadencia
de la alta burguesía argentina. Volvería a ello muchos años más tarde, con El
gran teatro (1979), aunque derivó antes hacia la novela histórica de
ambientación europea. Aquí vivieron narra diversas historias sucedidas entre
1853 y 1924 en San Isidro, un suburbio tradicionalmente habitado por la clase
alta de Buenos Aires. El libro responde al proyecto de plasmar una literatura
que combinara la imaginación novelesca con una base de datos históricos. La
misma voluntad se percibe en La casa, relato en el que una señorial vivienda de
la calle Florida de Buenos Aires narra en primera persona su propia historia y
la de sus habitantes. Más abarcadora, aunque sin romper con esa línea, resulta
Misteriosa Buenos Aires, una reconstrucción no carente de elementos ficticios de
la historia de la ciudad, desde el mismo momento de la llegada de su primer
fundador, Pedro de Mendoza.
Bomarzo (1962), su título más célebre, desarrolla un
argumento ambientado en Italia durante el esplendor de las cortes
renacentistas. Esta biografía del duque Pier Franceso Orsini sirvió de base
para una ópera de Alberto Ginastera, cuya representación fue prohibida durante
el gobierno del general Juan Carlos Onganía, en uno de los más célebres casos
de censura que tuvieron lugar en la Argentina; El unicornio (1965) se sitúa en
la Edad Media.
La temática histórica se despliega también en los cuentos de
Crónicas reales (1967), que narran con humor las andanzas de los reyes de un
inexistente país europeo; De milagros y melancolía (1968) transcurre en la imaginaria
ciudad de San Francisco de Apricotina del Milagro, mientras que El laberinto
(1974) son las supuestas memorias de un aventurero español en la época de la
conquista.
El viaje de los siete demonios (1974) remite a los pecados
capitales y a otras tantas ambientaciones distintas en el tiempo y el espacio.
La última incursión del autor en la novela histórica fue El escarabajo (1981).
Otras de sus obras son Vida de Aniceto el Gallo (1943), Vida de Anastasio el
Pollo (1947), Miguel Cané (Padre) (1942), Cecil (1972), Sergio (1976), El
brazalete y otros cuentos (1978) y Un novelista en el Museo del Prado (1984).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el cuento fantástico Los espías, del libro El brazalete y otros cuentos, leído
por Jorge "Chacho" Marzetti.