domingo, 1 de septiembre de 2024

Edgar Rice Burroughs


Edgar Rice Burroughs nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1875, y murió en Encino, California, Estados Unidos, el 19 de marzo de 1950. Escritor.

El sitio www.alt64.org publicó este recordatorio.

Edgar Rice Burroughs (1875 - 1950)

Biografía:

Edgar Rice Burroughs nació en Chicago el 1 de septiembre de 1875.

Estudió en la Harvard School de Chicago. Ahí tomó conocimiento de la cultura clásica.

Tras salir de la escuela ingresó en la Philips Academy. Fue expulsado por perezoso e ingresó en la Academia Militar de Michigan. Tras el entrenamiento militar, sirvió en el séptimo de caballería, pero fue lilicenciado en 1897 cuando se descubrió que era menor de edad.

Volvió a Chicago y mantuvo una serie de trabajos mal pagados. En 1899 comienza a trabajar en la firma de su padre y se casa en 1900.

En 1912 escribió su primer relato (Bajo las lunas de Marte) en 1936. El mismo año escribió el primero de los libros de la saga de Tarzán.

En 1923 monta su propia firma y a lo largo de la década de los '30 se dedica a publicar sus propios libros.

Se divorcia en 1934, se casa en 1935 y se vuelve a divorciar en 1942.

Vivía en Hawaii cuando tuvo lugar el ataque a Pearl Harbour y, a pesar de ser sexagenario, realizó labores de reportero en el Pacífico.

Murió en Encino, California, el 19 de marzo de 1950.

Obra:

Edgar Rice Burroughs fue un autor prolífico. Escribió sagas aventuras (en las que los héroes rescataban a hermosas doncellas de peligrosos monstruos) en diversos escenarios: Marte (que sus habitantes llamaban Barsoom), Venus, el interior de la Tierra (Pellucidar), la Luna...

Su estilo es sencillo y directo. Es un narrador de aventuras, no un literato. Imagina historias, peligros y acciones trepidantes sin más intención que la de entretener (con todo éxito). Sus descripciones no están orientadas más que a crear el ambiente de peligro necesario para los héroes de sus aventuras (más de un crítico ha señalado que en el Marte de Burroughs se nos muestra una gran cantidad de depredadores, pero ninguno de los herbívoros que han de ser su presa natural).

A pesar de que sus historias eran más tendentes a la fantasía que a la ciencia ficción, su sugerente ambientación de los lugares y razas de Marte fueron el referente de miles de obras de Space Opera que vinieron después. Por este motivo, fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción en 2004.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Podcast de la Cadena Ser titulado: Un libro una hora 178. Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs.