Melvin Howard Tormé, más conocido como Mel Tormé, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1925, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de junio de 1999. Cantante, compositor, arreglador, baterista, actor y autor.
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El cantante Mel Tormé, (13 de septiembre de 1925, Chicago,
Illinois – 5 de junio de 1999, Los Ángeles, California), perteneció a esa saga
de niños prodigios muy propios de la cultura norteamericana. Con apenas tres
años de edad, ya cantaba con la orquesta de Coon Sanders, popularísima a
finales de los años veinte. Aconsejado por sus maestros y dadas sus dotes
técnicas, estudió varios instrumentos, entre ellos el piano y la batería. En
1942, después de estrenarse como compositor con el tema: «Lament to Love», es
contratado en la orquesta de Chico Marx cuyo representante era Ben Pollack y
con la que realizó una larga gira por los Estados Unidos.
Con la orquesta se trasladó a Hollywood y poco después fundó
un quinteto vocal extraordinario al que llamó «The Mel-Tones» del que pasó a
ser director y arreglista al poco tiempo. El quinteto obtuvo un éxito inmediato
y fueron varios los discos grabados y las películas realizadas. Fue muy
destacable su versión de «What Is This Thing Called Love». Disuelto el grupo vocal
en 1946, Mel Tormé enfocó su carrera en solitario pero su debut en New York al
año siguiente fue todo un fracaso de crítica. En 1948 firma por el sello
Capitol y a partir de entonces, su carrera se orienta claramente hacia el jazz.
A mediados de los años cincuenta, Tormé logró realizar su sueño musical, cuando
llevó a feliz término su viejo proyecto de recrear el sonido del Noneto Cool de
Miles Davis y Gil Evans, insertando su propia voz.
Con una personalidad propia y propietario de un sonido
peculiarísimo, pronto llegaron los grandes éxitos discográficos que auparon al
cantante a la primera línea del jazz vocal de la época y uno de los mejores
ejemplos del sonido cool en la canción jazzística. En 1956, graba para Atlantic
su primer gran éxito: «Lulu’s Back in Town» con una pléyade de grandes
instrumentistas bajo la magnífica dirección en los arreglos y el piano de Marty
Paich. Dos años más tarde graba su primer disco para el sello Verve (Tormé,
1958) y el éxito vuelve a ser extraordinario, esta vez con Frank Rosolino al
trombón y nuevamente Marty Paich conduciendo la orquesta.
Mel Tormé, encontró la fórmula para hacer de su canto una
continuada demostración de su apego jazzístico y en 1960, y también para el
sello Verve, graba una de sus obras maestras con el disco «Swings Shubert
Alleys». Aquí los músicos se repiten, y también el autor de los arreglos, pero
Tormé introduce en la sección de saxos al gran Art Pepper y a Red Callender en
la tuba. A partir de los años sesenta su nivel artístico era incontestable y
amplió su campo de acción a la publicación de artículos, libros y comentarios
sobre el jazz vocal. Mel Tormé era un artista consumado, tanto en los tiempos
rápidos como en las baladas, y todavía hoy es recordado como una de las grandes
voces del jazz.
En 1982, grabó, junto al pianista George Shearing, uno de
los álbumes más hermosos de su carrera, y desde luego uno de los mejores de su
época tardía: An Evening With George Shearing & Mel Tormé
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Just One of Those Things, y Autumn Leaves.