jueves, 31 de octubre de 2024

Inés Gebhard


Inés Gebhard Paulus nació en Santiago de Chile, Chile, el 31 de octubre de 1913, y murió en Valdivia, Chile, el 24 de mayo de 2007. Pianista y profesora

El sitio www.scielo.cl publicó este recordatorio firmado por Leonardo Mancini.

Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N° 209, pp. 100-101

IN MEMORIAM

Inés Gebhard Paulus (1913-2007)

El 24 de mayo de 2007 falleció en Valdivia la distinguida pianista y profesora Inés Gebhard Paulus, cuya fecunda trayectoria en el campo del arte y la docencia ha dejado profundas huellas en la ciudad donde ejerció por casi 40 años.

Santiaguina de nacimiento y formación, ella adoptó a Valdivia como el lugar en que desarrollaría profesionalmente su talento, hasta llegar a ser considerada "todo un símbolo en la cultura valdiviana desde mediados del siglo XX", como se ha dicho con motivo de su fallecimiento.

Inició sus estudios musicales a los cuatro años con su tía Sor Victoria Paulus, continuándolos con el presbítero y compositor Pedro Valencia Courbis. En 1928 ingresó al Conservatorio Nacional en el que tuvo como profesores a Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, entre otros Fue especialmente distinguida por su maestra Rosita Renard, que patrocinó sus primeras audiciones públicas y la consideró entre el grupo destacado de alumnos que presentaron las 32 sonatas para piano de Beethoven, bajo su dirección.

Instalada en Valparaíso desde 1941, inició su actividad profesional como profesora de Educación Musical en los más importantes colegios de la ciudad, en los que además, organizó y dirigió coros juveniles. Paralelamente, realizó frecuentes conciertos de piano solo, los cuales fueron patrocinados por la Sociedad Amigos del Arte, institución de fomento artístico, a la que ingresó desde su llegada y que posteriormente presidiría con gran acierto en varias ocasiones. Conviene señalar que, en el seno de Amigos del Arte, se gestó la semilla que daría origen a la creación de la Universidad Austral de Chile. En 1945 Inés Gebhard fundó su propia academia de música cuyos estudios eran avalados por el Conservatorio Nacional, imponiéndose de inmediato por la alta calidad de su enseñanza. En 1955 esta academia es incorporada, junto a otras más antiguas, al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes que así se convierte en la primera escuela de la primera Facultad de la naciente Universidad Austral de Chile. Aquí ella desarrolló una larga y fructífera labor como directora del Conservatorio de Música, como directora técnica del Departamento de Teclado, además de profesora de piano y otras asignaturas, en diferentes niveles. Igualmente, cumplió funciones administrativas como prodecana y decana en su Facultad y posteriormente se desempeñó como directora de extensión de la Universidad, cargo en el cual se mantuvo hasta su jubilación, en 1982.

Junto a esta amplia labor docente y administrativa, ella se dio tiempo para hacer música, realizando conciertos solistas y participando en selectos grupos de cámara. Entre éstos se recuerda al Trío Pro Arte, formado por ella junto al chelista francés Robert Livon y al violinista argentino Pedro de Lores, a comienzos de los años 70. Igualmente exitosa fue su larga asociación con el violinista Manuel Bravo, con quien conformó un dúo que cultivó obras de los más importantes compositores. Con ambos conjuntos realizó permanentes presentaciones en Valdivia y otros centros artísticos, especialmente de Talca, Concepción, Temuco, La Unión y Osorno. De una de las actuaciones con Manuel Bravo en ésta última ciudad, se recuerda la excelente crítica que le hiciera en el diario local el Dr. Alberto Goldschmidt, famoso por su inconformismo. La verdad es que todos los grupos de cámara integrados por la maestra Gebhard siempre gozaron de una gran acogida de la crítica y del público sureño aficionado. Hay que destacar que en sus programas habituales, junto a los grandes de la música universal, siempre hubo espacio para las obras de autores chilenos. Así, también se recuerdan las actuaciones de conciertos para piano y orquesta realizadas con la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral y la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Agustín Cullell y Víctor Tevah respectivamente.

Tan valiosa y dilatada labor recibió el reconocimiento y la gratitud de todos. Fue así como la Ilustre Municipalidad de Valdivia en el año 1966, le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a los servicios prestados al arte y la cultura de la ciudad. Por su parte, la Universidad Austral la hizo acreedora de la Medalla de Plata en 1980, en atención a sus 25 años de servicios distinguidos.

Finalmente, ya retirada en el año 2004, en el marco de las festividades por el Cincuentenario de la fundación de la Universidad, recibió sendos homenajes públicos del Conservatorio y la Universidad, que culminaron con un concierto en su honor realizado en el Aula Magna. También fue galardonada por la Dirección de Extensión, junto a otros académicos eméritos, en un acto solemne denominado "Forjadores del Sur". Al tiempo de recibir estos merecidos homenajes, la maestra cumplía 91 años.

Su deceso se produjo en esa ciudad tres años después. Su nombre está firmemente ligado al importante desarrollo alcanzado por la actividad cultural y artística de Valdivia en la segunda mitad del siglo XX, que se consolida con la creación de la Universidad Austral, cuya viga maestra habría de ser, en lo fundacional, el Conservatorio de Música, al cual ella dedicó sus mejores esfuerzos desde el primer día.

Leonardo Mancini

Director de Coros

---

miércoles, 30 de octubre de 2024

Steve Rushton


Steve Rushton nació en Surrey, Reino Unido, el 30 de octubre de 1987. Compositor, guitarrista, cantante y actor.

El sitio www.es.wikipedia.org publicó esta biografía.

Steve Rushton es un artista británico. Rushton nació en Frimley Park Hospital en Surrey, Inglaterra. Se subió a un escenario a los 7 años y así se introdujo en el mundo de la música gracias a su padrastro, es un gran fan de Elvis.

Carrera musical

Mr. Cheerful

Steve fue compositor, guitarrista y vocalista de la banda Mr.Cheerful. Esta banda tenía influencias de artistas como Elvis y Green Day. Participaron en el festival de Eurovisión Junior en 2003. Steve no continuó en Mr. Cheerful cuando se unió a la banda británica pop punk Son of Dork.

Son Of Dork

Steve Rushton es el exbajista, cantante y percusionista de la banda de punk pop británica Son Of Dork. La banda tenía dos top 10 hits en el Reino Unido. Sin embargo, tras dos años de inactividad en la banda, en el año 2008 decidió dejar la banda declarando, "Nunca tome una guitarra y la deje colgada en una pared acumulando polvo durante dos años y estoy harto".

Hollywood Records

Solo

En 2008, Steve se embarcó en una carrera solista y firmó con Hollywood Records. Fue a vivr a Los Ángeles para crear su álbum debut que llegaría ser publicado a mediados de 2009. Su primer sencillo, Emergency, se escuchó por primera vez en Radio Disney en el mes de marzo y formó parte de la banda sonora de la película de Disney "La montaña embrujada". El sencillo se puede descargar en iTunes y escucharlo en Radio Disney. El videoclip de Emergency puede verse en las páginas de Steve de Youtube o Myspace.

Disney

En 2008, Steve se convirtió en un miembro más de Disney y ha colaborado en los soundtracks de algunas películas de esta compañía.

Hannah Montana: La Película

Steve se pidió llevar a cabo dos de sus canciones de éxito "Game Over" y "Everything I Want" en la nueva película de Miley Cyrus, Hannah Montana: La película.

Race to Witch Mountain

Emergency, primer sencillo de Steve en solitario, aparece en la banda sonora de esta película de Disney.

G-Force

Grabó una canción con videoclip incluido para la película.

En busca de Santa Can

También grabó la canción "Santa claus is coming to town" de banda sonora para la película "En busca de Santa Can".

A continuación, celebramos su cumpleaños, con Emergency.


---

martes, 29 de octubre de 2024

Jon Vickers


Jonathan Stewart Vickers, más conocido como Jon Vickers, nació en Prince Albert, Saskatchewan, Canadá, el 29 de octubre de 1926, y murió en Ontario, Canadá, el 10 de julio de 2015.​ Tenor.

El sitio www.melomanodigital.com publicó este recordatorio firmado por Diego Manuel García.

Jon Vickers, poderío y delicadeza

30/05/2017

Por Diego Manuel García

El 26 de octubre de 1926 nació en Prince Albert, Saskatchewan (Canadá) el gran tenor Jon (Jonathan Stewart) Vickers, fallecido en Ontario el 10 de julio de 2015. Paradojas de la vida, ese mismo 10 de julio de 2015, coincidió con el 90 cumpleaños de Nicolaï Gedda, otros de los grandes tenores del pasado siglo, quien nos dejó tristemente el pasado 8 de enero a los 91 años. Vickers y Gedda fueron compañeros de reparto en una serie de representaciones de La novia vendida de Bedřich Smetana, que tuvieron lugar en 1978, en el Metropolitan neoyorkino.

El año 1926 produjo una excelente cosecha lírica, ya que, además de Vickers, nacieron las sopranos Joan Sutherland y Leonie Rysanek, también la mezzo Rita Gorr; con todas ellas, el tenor canadiense llegó a coincidir en los escenarios en diferentes momentos de su carrera, sobre todo con la austriaca Leonie Rysanek, compañera de innumerables veladas operísticas tanto en títulos wagnerianos como La Walkiria y Parsifal, en óperas verdianas como Aida y Otello o en la Salomé de Richard Strauss.

La voz de Vickers era oscura, no especialmente bella, pero de gran musicalidad, con un amplio y contrastado fraseo, buena gama de graves, ancho centro y unos agudos que se expandían con facilidad hasta el si bemol. A pesar de poseer una voz voluminosa, podía apianarla hasta convertirla en un leve susurro. Pero, fundamentalmente, era un gran actor, capaz de darle relevancia dramática a cada frase y cada palabra cantada, con una actuación escénica de altísimo nivel, que penetraba de lleno en la psicología de cada uno de los personajes que interpretaba. María Callas coincidió con Vickers en una serie de representaciones de la Medea de Luigi Cherubini, llegando a decir: “Por fin, he encontrado un tenor capaz de combinar una excelente línea de canto con una gran actuación escénica”.

Una larga e intensa carrera

Jon Vickers fue el sexto de ocho hermanos, hijos de un maestro y predicador de la Iglesia Metodista. En su casa había un buen ambiente musical, pero los escasos recursos económicos de la familia -era la época de la gran depresión en EE UU, que también afectó a Canadá- le obligaron a compatibilizar sus estudios con trabajos físicos en granjas, donde, aparte de conseguir ingresos para su familia, fue adquiriendo una gran corpulencia física. Aficionado al canto, desde muy joven actuaba en los servicios religiosos. Terminada la Segunda Guerra Mundial intentó sin éxito ingresar en la universidad para iniciar estudios de medicina. Entonces, con 20 años, se puso a trabajar en unos grandes almacenes donde mostró sus habilidades comerciales, llegando a ser un buen vendedor. Pero su gran afición era el canto, logrando en 1950 una beca para estudiar en el Conservatorio de Toronto, donde tuvo como profesores a George Lambert y Hermann Geiger-Torel.

Su primera actuación tuvo lugar en 1951, en un concierto en el Conservatorio de Toronto. Ya, en 1953, y para la radio canadiense en Toronto, tuvo ocasión de cantar el personaje de Sellem en The Rake’s Progres de Stravinski y Ferrando del Così fan tutte de Mozart. Su debut teatral se produjo en la Ópera de Toronto, en 1954, cantando el duque de Mantua de Rigoletto. Al año siguiente, en ese mismo teatro, interpretará el Alfredo de La Traviata, don José de Carmen, y también Canio de I Pagliacci, en una producción televisiva.

En 1956 realizará sus primeras actuaciones fuera de Canadá con dos nuevos roles: Jasón de Medea y Florestán de Fidelio, que interpretará en forma de concierto, respectivamente en Filadelfia y Nueva York. También ese mismo año, tendrá oportunidad de tener una audición en Londres con David Wesbter, el máximo responsable de la Royal Ópera House (Covent Garden), quien le contratará por tres años como miembro estable del teatro londinense, produciéndose sus primeras actuaciones en el curso de una gira por varias ciudades inglesas, primero en Cardiff, en marzo de 1957, añadiendo a su repertorio un nuevo personaje, el Riccardo del verdiano Un ballo in maschera, que también interpretará en Manchester y Southampton, junto al don José de Carmen, con el que, finalmente debutará en el Covent Garden en abril de aquel mismo año, completando aquella primera temporada en el teatro londinense con la incorporación de dos nuevos personajes: Eneas de Los Troyanos de Héctor Berlioz y Radamés de Aida, a los que añadirá, ya en 1958, don Carlo de la ópera homónima verdiana y Samson de Haendel.

En agosto de ese mismo año se producirá un gran acontecimiento en la incipiente carrera de Jon Vickers, con su debut en el Festival Bayreuth, interpretando el Siegmund de La Walkiria en el famoso Anillo del Nibelungo de 1958. Completará aquella temporada con su debut en la Ópera de Dallas interpretando Jasón de Medea junto a María Callas.

En 1959 debutará en las óperas de Viena y San Francisco, con La Walkiria y Aida respectivamente. En el Covent Garden interpretará por primera vez Parsifal. El año 1960 marcará sus primeras actuaciones en el Teatro alla Scala de Milán con Florestán de Fidelio y en el Metropolitan neoyorkino con Canio de I Pagliacci, iniciando una larga e intensa relación con ese teatro, donde intervendrá durante 22 temporadas hasta 1987. También en 1960 se producirá su debut en la Ópera de Chicago con La Walkiria, teatro en el que seguirá actuando en sucesivas temporadas hasta 1986.

En el Teatro Colón de Buenos Aires cantará por primera en 1963, debutando dos personajes que serán esenciales en su repertorio: el Otello verdiano y Samson de Samson et Dalila de Camille Saint Saëns. También en el teatro bonaerense, en 1971, interpretará por primera vez otro de sus grandes personajes, el wagneriano Tristán junto a la Isolda de Birgit Nilsson. En julio-agosto de 1964 volverá al Festival de Bayreuth para cantar cuatro funciones de Parsifal, con dirección de Hans Knappertsbuch. Su debut en el festival de Salzburgo se producirá en 1966, con Carmen, volviendo al año siguiente con La Walkiria y Carmen, siempre con dirección de Herbert von Karajan.

En 1973 acudirá por primera vez al Festival de Orange para cantar Tristán, volviendo al año siguiente para debutar en dos nuevos roles, insertos en muy diferentes repertorios: el Pollione de la belcantista Norma de Bellini y Herodes de la Salomé de Richard Strauss. La versatilidad del tenor canadiense se puso de nuevo de manifiesto al incorporar un nuevo personaje de ópera barroca, el Nerone de L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, en siete exitosas representaciones que tuvieron lugar en la Ópera de París, en enero-febrero de 1979.

Su debut en España se producirá en el Palau de la Música de Barcelona en 1979, donde tendrá un extraordinario éxito con dos funciones en versión de concierto de Tristán e Isolda, volviendo de nuevo a ese mismo auditorio en 1981 para cantar Parsifal. Su tardío debut en el Liceu de Barcelona se producirá en 1985 con Samson et Dalila, y con esta ópera misma tendrán lugar en 1987, sus últimas apariciones escénicas, respectivamente en el Metropolitan y la Ópera de Denver en Colorado. Se retirará definitivamente en mayo de 1988, con dos actuaciones en Canadá, con la Orquesta de Kitchener (Ontario), cantado en forma de concierto el acto II de Parsifal. Desde entonces se dedicará a labores docentes, contando entre sus alumnos con el tenor canadiense Ben Heppner.

Un gran tenor wagneriano

Jon Vickers fue uno de los grandes tenores wagnerianos de la segunda mitad del siglo XX. Siegmund de La Walkiria será el rol que más veces interpretará en escena durante toda su carrera, manteniéndolo en su repertorio hasta, prácticamente, el final de la misma. Lo debutará en el famoso Anillo del Nibelungo de 1958, en Bayreuth, con dirección de Hans Knappertsbusch, junto a la poderosa Sieglinde de Leonie Rysanek y la magnífica Brünhilde de Astrid Varnay, su actuación en aquella ocasión será notable. Puede escucharse a través de YouTube la grabación completa de aquella Walkiria.

Vickers irá dándole recorrido teatral a su Siegmund, debutándolo en el Covent Garden, Ópera de Viena y Metropolitan de Nueva York. Por tanto, cuando en 1961, lo graba en estudio para el sello DECCA, ya tenía el personaje bastante madurado, y ello se hace notorio al escucharlo en el dúo final del acto I “Winterstürme wichen dem Wonnemond”, cantado de manera extraordinaria con una voz luminosa, firme y viril de auténtico héroe, cuyo gran volumen sobrepasa la tupida orquesta, empastando muy bien con la exquisita soprano holandesa Grè Brouwenstijn, quien interpreta una Sieglinde de vulnerable feminidad y expresión romántica.

Parsifal fue el segundo rol wagneriano incorporado por Vickers, ya desde un temprano 1959 en el Covent Garden, y que en 1964 le supuso el regreso a Bayreuth, en cuatro funciones dirigidas Hans Knappertsbuch. Vickers estuvo sencillamente espléndido y con una prestación claramente superior a la ofrecida por la mezzo sueca Barbro Erikson en el rol de Kundry. Existe una toma en directo de aquel evento, remasterizada en CD por el sello Golden Melodran. Parsifal nunca fue grabada en estudio por Vickers, aunque existen varias tomas en directo, como la realizada en 1982 en el Gran Teatro de Ginebra, con la excelente dirección de Horst Stein, al frente de la Orquesta de Suisse Romande, y la notable Kundry de Ivonne Minton. Esta grabación puede escucharse completa en YouTube.

Existe una toma en directo -lamentablemente- de muy complicada localización, realizada en 1979 en el Metropolitan, dirigida por James Levine, donde Vickers estaba acompañado por la extraordinaria Kundry de Christa Ludwig. De manera más nostálgica puede señalarse otra toma en directo, de abril de 1985, también realizada en el Metropolitan, con dirección de James Levine, donde Jon Vickers compartía reparto con la Kundry de Leonie Rysanek, su compañera en tantas brillantes veladas operísticas desde aquella Walkiria de 1958 en Bayreuth.

La tercera gran creación wagneriana del tenor canadiense fue el Tristán, que cantó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a la extraordinaria Isolda de Birgit Nilsson, en el transcurso de cuatro representaciones en septiembre de 1971, con dirección de Horst Stein. Una de aquellas funciones fue tomada en directo y comercializada en CD por el sello VAI. Al poco tiempo, Herbert von Karajan realizó una grabación de estudio para Deutsche Grammophon, con la excelente interpretación de Vickers, junto a la inadecuada Isolda de Helga Dernesch y la magnífica Brangaene de Christa Ludwig. Pero, para ver y escuchar las extraordinarias interpretaciones de Vickers y Nilsson, es preciso contemplar la toma en video realizada en el Festival de Orange de 1973, con la Orquesta Nacional de L’Ortf dirigida por Karl Böhm, y comercializada en DVD por el sello Hardy Classic. En YouTube pueden verse fragmentos de esa grabación, como el impresionante final del acto I, cuando se funden las voces de Nilsson y Vickers. Resulta auténticamente fascinante escucharles el largo dúo de amor del acto II, con ese canto suave, de intenso lirismo y extrema musicalidad, donde las voces se complementan, se responden, cantan al unísono, integradas en el fascinante sonido orquestal, ofreciendo momentos auténticamente sublimes.

De manera muy ocasional, solamente en cuatro funciones que se representaron en el Metropolitan en 1965, Vickers interpretó el Erik de El holandés errante, junto a la Senta de Leonie Rysanek.

Aparte de sus creaciones wagnerianas, y dentro del repertorio alemán, Florestán de Fidelio de Beethoven, fue otra de las grandes creaciones del tenor canadiense, siendo uno de los personajes que más veces interpretó a lo largo de toda su carrera. Existen dos grabaciones de estudio realizadas para el sello EMI. La primera data de 1962, con la excelente dirección de Otto Klemperer al frente de la Orquesta Philharmonia, y en ella encontramos a un Vickers en óptima forma vocal, y con esa inmensa capacidad dramática que siempre le caracterizó, acompañado por la gran Christa Ludwig como Leonora. La otra grabación data de 1970, con dirección de Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín; en ella Vickers muestra una creación aún más madurada de Florestán, esta vez acompañado de la Leonora cantada por Helga Dernesch, de voz excesivamente lírica para las grandes demandas dramáticas de este personaje. Birgit Nilsson fue la Leonora ideal, por vocalidad y empuje dramático, siendo la compañera de Vickers, cuando debutó con esta ópera en el Teatro alla la Scala de Milán en 1960, y también en numerosas funciones en el Metropolitan. Leonie Rysanek también fue una magnífica Leonora y cantó en varias ocasiones Fidelio junto a Vickers. Y, de nuevo, es preciso acudir a una toma en video realizada en el Festival de Orange de 1977, con Zubin Metha dirigiendo a la Israel Philharmonic Orchestra, donde puede contemplarse la imponente actuación de Vickers en la gran escena del arranque del acto II, donde se incluye la brillante introducción orquestal, seguida del recitativo-aria “Gott! Welch Dunkel hier!… In des lebens Frühling”, y también el precioso dúo “O namenlose Freude”, con la discreta Leonora de Gundula Janowitz. Ambos fragmentos están disponibles en YouTube.

Sus brillantes incursiones en el repertorio italiano

Cuando Jon Vickers comenzó en 1957 su relación con el Covent Garden fue incluyendo en su repertorio una serie de roles verdianos como Riccardo de Un ballo in maschera, don Carlo o Radamés de Aida. La interpretación de don Carlo le supuso un gran triunfo cuando lo cantó por primera vez en el Covent Garden, en 1958, en la famosa producción de Luchino Visconti, dirigida musicalmente por Carlo María Giulini, habiendo quedado una toma en directo de aquel evento, donde el tenor canadiense se muestra en un magnífico estado vocal, realizando una gran interpretación del infortunado infante de España, con un reparto que incluía a la elegante y exquisita soprano holandesa Grè Brouwenstijn como Elisabetta de Valois, al siempre teatral Tito Gobbi como el Marqués de Posa, una discreta Fedora Barbieri como Eboli y al imponente Felipe II, interpretado por Boris Christoff.

Radamés fue otra magnífica creación de Vickers, que llegó a cantar en numerosas ocasiones en los más importantes teatros del mundo. Se le puede escuchar en su grabación de estudio para DECCA de 1962, con la suntuosa Aida de Leontyne Price, junto a la vehemente Amneris de Rita Gorr y el violento Amonasro de Robert Merril, con la excelente dirección de Georg Solti al frente de la Orquesta de la Ópera de Roma.

Sin duda, Otello es su gran personaje verdiano, donde podía conjugar una adecuada vocalidad, siguiendo todas las indicaciones de la partitura, y su gran capacidad escénica. Su primera aproximación al moro veneciano se produjo en una grabación de estudio para RCA realizada en 1960, con Tullio Serafin al frente de la Orquesta de la Ópera de Roma, junto a la notable Desdémona de Leonie Rysanek y el truculento Yago de Tito Gobbi. Lo interpretará por primera vez sobre un escenario en el Teatro Colón de Buenos Aires, en mayo de 1963, junto a la exquisita Desdémona de la soprano búlgara Raina Kabaivanska y el notable Yago barítono canadiense Louis Quilico. En noviembre de ese mismo año volverá a cantarlo en la Ópera de San Francisco, con la excelente Desdémona de Sena Jurinac y el Yago de Tito Gobbi. Se pueden escuchar en YouTube las grabaciones completas de la función bonaerense y la de San Francisco, que muestran a un Vickers en plena forma vocal, y ya dominador de los resortes dramáticos requeridos por este complejo personaje. Famosa es la filmación de Otello, dirigida escénicamente por Herbert von Karajan, en 1974, donde se puede escuchar la voz de Vickers en conjunción con su extraordinaria actuación escénica, bien acompañado por la espléndida Desdémona de Mirella Freni, quien luce una voz vibrante y luminosa, con una sensacional actuación en el dúo de amor con Otello, del final de acto I. Peter Glossop interpreta un Yago de sutil actuación escénica y muy discreta vocalidad. Esta filmación fue comercializada en DVD por Deutsche Grammophon, con una banda sonora proveniente de la grabación de estudio para EMI, realizada el año anterior, con Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín, e idénticos intérpretes.

La aparición en 2011 de una grabación de Otello, comercializada en DVD por Sony, procedente de una retransmisión televisiva realizada en directo desde el Metropolitan, en octubre de 1978, y dirigida por James Levine, nos muestra una interpretación teatral de Jon Vickers, aún más imponente que en la filmación de Karajan, acompañado por la excelente actuación escénica de Renata Scotto como Desdémona. En el monólogo “Dio! mi potevi scagliar”, Vickers está realmente impresionante, con una interpretación plena de matices, donde muestra el sufrimiento y desesperación que le afligen, con un canto declamatorio alternando frases en piano y forte. Vuelve a estar extraordinario en el monólogo final “Niun mi tema”. En esa función también tiene una destacada actuación Cornell McNeill como Yago. Los fragmentos comentados pueden contemplarse en YouTube.

Su otro gran papel de repertorio italiano fue el Canio de I Pagliacci, que incorporó a su repertorio muy tempranamente, en 1955, durante su primera etapa en Canadá, en una representación para la televisión, pudiéndose contemplarse en YouTube los fragmentos “Vesti la giubba” y “No! Pagliaccio non son!” donde Vickers ya dotaba de gran nervadura dramática al infortunado personaje. Fue uno de los títulos que más veces interpretó a lo largo de su carrera. Su impresionante interpretación de Canio, puede contemplarse en una película dirigida por Herbert von Karajan, en el Palacio Ghiaccio de Milán en mayo y junio de 1968, con una banda sonora grabada paralelamente en el Teatro alla Scala de Milán, con Karajan dirigiendo a la orquesta de ese teatro, donde Vickers estaba acompañado por la excelente Nedda de Raina Kabaivanska, el discutible Tonio de Peter Glossop y el magnífico Silvio de Rolando Panerai. Esta filmación fue comercializada en DVD, por Deutsche Grammophon.

De la ópera francesa a Peter Grimes

Jon Vickers afrontó con auténtica maestría varios personajes del repertorio francés. En primer lugar hay que citar el don José de Carmen, uno de los papeles que más veces interpretó a lo largo de su carrera. Para poder enjuiciar su gran interpretación de don José es preciso contemplar la filmación de 1967 del Festival de Salzburgo dirigida por Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Viena.

Vickers realizó una gran creación del personaje de Eneas en Les Troyens de Héctor Berlioz que interpretó en gran número de ocasiones a lo largo de su carrera. En 1969 participó en la referencial grabación de estudio para Philips, con la Orquesta de la Royal Opera House dirigida por Colin Davis, con un brillante elenco vocal que incluía el Dido de la mezzo francesa Josephine Veasey. Escuchar el famoso dúo “Nuit d’ivresse et d’extase infinie!” del acto IV en las voces de Veasey y Vickers es todo un deleite canoro. Sansom, de Samson et Dalila de Camille Saint Saëns, es el otro gran personaje del repertorio francés cantado por Jon Vickers, esencial durante toda su carrera y que cantó por primera vez en una grabación de estudio para EMI, de 1962, con Georges Prêtre al frente de la Orquesta de la Ópera de París.

De la ecléctica galería de personajes en la carrera de Jon Vickers, una de sus más portentosas creaciones fue la Peter Grimes de la ópera homónima de Benjamin Britten, que cantó por primera vez en el Metropolitan en 1967, dirigido por Colin Davis. Peter Grimes parece escrito para las características vocales y teatrales de Vickers (aunque su interpretación nunca fue del agrado de Britten), capaz de plasmar toda la gama de emociones que emanan de este personaje, en especial su salvajismo y marginalidad. En 1978 lo grabará en estudio para Decca, con dirección de Colin Davis y con la Ellen Orford de Heather Harper, su compañera habitual en muchas representaciones de esta ópera. La interpretación de Jon Vickers resulta excepcional. En 1981, fue tomada en video y comercializada en DVD por Decca, una representación en el Covent Garden, de nuevo con dirección de Colin Davis, donde se puede visualizar la impresionante capacidad teatral de Vickers.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento con el aria La fleur que tu m'avais jetée, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert Von Karajan.


---

lunes, 28 de octubre de 2024

Cornelia Froboess


Cornelia Froboess, también conocida como Conny Froboess, nació en Wriezen, Alemania, el 28 de octubre de 1943. Cantante y actriz.

El sitio www.eurovision-spain.com publicó esta biografía firmada por Javier Velasco.

Cornelia Froboess nació el 28 de octubre de 1943 en Wriezen, localidad junto a la actual frontera polaca, debido a que su madre, Margaretha, había huido allí de los bombardeos de Berlín. Su padre, Gerhard Froboess, sería con el tiempo un famoso compositor de Schlager y su tío, Harry Arias Froboess, era actor doble especialista de riesgo. Así pues, La Pequeña Cornelia, como fue conocida en su etapa infantil, llevaba en la sangre los genes artísticos cuando debutó en mayo de 1951, con sólo 8 años de edad, con la canción de su padre Pack die Badehose ein, que este había compuesto para el famoso coro infantil Schöneberger Sängerknaben y cuyos directores habían rechazado. Conny se convirtió así en estrella infantil, haciéndose muy popular por sus intervenciones en la radio, la incipiente televisión y, sobre todo, su trabajo como actriz que comienza ese mismo año de 1951 con su debut en la película Sündige Grenze. Rodará 12 películas más a lo largo de los años 50, normalmente haciendo de sí misma (su personaje se suele llamar Conny), destacando los filmes Große Starparade (1955), Der lachende Vagabund (1958), Wenn die Conny mit dem Peter (1958) o Hula-Hopp, Conny (1959). Este último año comienza sus clases de interpretación en Berlín con Marlise Ludwig, edita su primer single, Mister Music, que llega al puesto 16 de las listas alemanas, y es premiada con el León de oro de Radio Luxemburgo por la canción I Love You Baby.

Conny edita la friolera de 15 singles entre 1959 y 1961, llegando todos ellos a las listas de éxitos de su país, hasta que en diciembre de este mismo año graba Zwei kleine Italiener, tema que presenta al Deutschen Schlager-Festspiele en 1962 en Baden-Baden, en el que consigue el triunfo y determina su designación como representante alemana en Eurovisión 1962 con ese mismo tema. Aunque en Luxemburgo sólo quedó en sexta posición, Zwei kleine Italiener fue un éxito internacional que se tradujo a varios idiomas y fue interpretado por artistas consagrados de la época, como Connie Francis.

Mientras continúa su trabajo como actriz, evolucionando hacia el cine adolescente junto a su pareja artística, Peter Kraus(“Peter”), en películas como Conny und Peter machen Musik (1960) o Schlagerraketen – Festival der Herzen (1960), así como otras “en solitario” como Mariandl (1961), Der Vogelhändler (1962), Der Musterknabe (1963) o Hilfe, meine Braut klaut (1964). Musicalmente evoluciona hacia el rock and roll reinante y se apunta éxitos como Lady Sunshine und Mr. Moon, Drei Musketiere, o Lippenstift am Jacket, muchos de ellos a dúo con Peter Alexander, Rex Gildo, Will Brandes o el mencionado Peter Kraus. No obstante a lo largo de los sesenta Conny va abandonando cada vez más su faceta como cantante para centrarse en la de actriz, y así Schreib es in den Sand será su último single, editado en 1967. Posteriormente las reediciones de sus singles en recopilatorios han sido muy numerosas, siendo la última hasta el momento Made in Germany, de 2007.

Así, desde entonces, ya reconvertida en Cornelia Froboess, se convierte a lo largo de los años en una de las actrices fundamentales del cine, el teatro y la televisión alemanes. En cine protagoniza decenas de películas, como Rheinsberg (1967), Kaltes Fiever (1984), Der Sommer des Samurai (1986) y se hará especialmente popular por su papel de Pia Michelis en la serie de televisión Praxis Bülowbogen (1987-1996). Durante nada menos que treinta años participa en otra serie, Der Alte, de 1980 a 2010 y recibió varios premios, entre ellos el Telstar, por su participación en otra famosa serie, Angst hat eine kalte Hand (1996). En 1999 presta su voz a la leona Zira en la película de Disney El Rey León 2. Su último trabajo hasta el momento ha sido en la recién estrenada Ostwind, de 2013. En 2010 estuvo en el jurado del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín. Su labor en teatro no ha desmerecido en absoluto, abordando incluso papeles dramáticos como la Maria Estuardo de Schiller, Lulu de Wedekind o la protagonista de Die Frau vom Meer de Ibsen, papel por la que recibió el galardón Gertrud-Eysoldt-Ring (Anillo de Gertrude e Isolda). También ha interpretado musicales como My fair lady. De 1972 a 2001 fue miembro permanente del Münchner Kammerspiele. (Teatro estudio de Múnich) y desde 1985 es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

Por todos estos años de trabajo los premios recibidos por Conny han sido inumerables e incluyen además de los mencionados el premio Hersfeld en 1973, la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania (1987), el Pro meritis scientiae et litterarum (2004), la Bayerischer Maximiliansorden para las ciencias y las artes (2005) y el Premio especial de cultura del estado de Baviera (2010).

Cornelia se casó en 1967 con Hellmuth Matiasek, antiguo director del Teatro Estatal de Braunschweig y del Gärtnerplatztheater de Munich. Tienen dos hijos, Agnes y Kaspar y viven en Wendelstein en los Alpes Bávaros.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

A continuación, celebramos el cumpleaños de Cornelia Froboess, con uno de sus grandes éxitos, Zwei kleine Italiener.

 

---

domingo, 27 de octubre de 2024

Shalom – El Burgos desconocido


Shalom – El Burgos desconocido

En SHALOM hoy les descubrimos el pasado judío de Burgos de la mano de Eloy López Zamanillo, quien a través de su libro El Burgos Desconocido, nos presenta aspectos inéditos de una de las juderías más importantes de la Edad media española.

Hacé click en el enlace para ver el programa.

https://www.rtve.es/play/videos/shalom/burgos-desconocido/16305124/

Conchita Bautista


María de la Concepción Bautista Fernández, más conocida como Conchita Bautista, nació en El Arenal, Sevilla, España, el 27 de octubre de 1936. Cantante y actriz.

El sitio www.eurovision-spain.com publicó esta biografía.

María Concepción Bautista Fernández (Sevilla, 27 de octubre de 1936) es la segunda de cinco hermanos, hija de un agente comercial y una ama de casa. Hizo su primera actuación con sólo 7 años, cobrando 25 pesetas. Tras pasar por varias academias de flamenco y estudiar interpretación, pasó a formar parte del Grupo de Cante y Baile de Educación y Descanso. Debutó en el teatro Álvarez Quintero en una serie de galas dominicales dirigidas al público infantil y comenzó a ser una voz conocida en varios concursos y programas radiofónicos de variedades, como Conozca usted a sus vecinos y, sobre todo, Cabalgata de fin de semana. Su integración en las compañías de Pepe Pinto y Angelillo la permitieron recorren primero Andalucía y después toda España a lo largo de la década de los cincuenta.

Tras asentarse en Madrid en 1953, el cine fue su siguiente paso debutando en Fuego en la sangre (1953), de Ignacio F. Iquino, rodando siete películas en la década de los 50, siendo de destacar La reina mora (1955), adaptación de la zarzuela homónima situada en su Sevilla natal y La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem, que fue la primera película española nominada a los Oscar. A la vez empieza a grabar en 1958 singles y ep’s de canción andaluza que la hacen una voz muy conocida a través de la radio y también de la televisión, medio en el que debuta como presentadora del programa Musical 14:05.

En 1961 gana en Barcelona el concurso organizado por RNE para designar el primer representante español en Eurovisión, papel que desempeña muy dignamente en Cannes consiguiendo un noveno puesto con Estando contigo, que más tarde será un gran éxito en la voz de Marisol. A partir de este momento su estilo derivó un poco hacia el pop sin perder sus raíces en la copla y la canción andaluza, especialmente tras su fichaje con la discográfica Belter en 1965, compañía con la que seguirá durante muchos años. Así, empieza a promocionarse por América, debutando en este continente en Caracas en 1961 y visitando también México, Argentina y muchos otros países latinoamericanos en los siguientes años, así como Estados Unidos, donde trabaja por tres meses seguidos con constantes apariciones en televisión. En 1962 protagoniza la película Escuela de seductoras, más en la línea de la comedia que del cine folklórico que había sido su tónica hasta entonces.

En 1965 triunfa en Gran Parada, programa que designa su segunda participación eurovisiva con Qué bueno, qué bueno, que se queda con cero puntos en Nápoles. Ello no influye en absoluto en su carrera posterior: sigue grabando discos hasta bien entrados los 90 (su último disco sin contar recopilatorios es Por ti, de 1992), continúa su trabajo como actriz hasta la película A mi las mujeres ni fu ni fa de 1971 o la serie de la televisión catalana Mare i fill societat anónima (1980) y, sobre todo, aparece constantemente en Television, ganando un premio Ondas en 1969 como presentadora del programa Esta noche con… También forma parte del “Equipo” que obtiene el primer premio para España en Singing Europa 1969 en Holanda, junto a Los Mismos y Cristina. Repetirá triunfo con el tándem formado por Peret, Guillermina Motta, Nuria Feliu y Pedro Gene en el Festival de Knokke, Bélgica, al año siguiente. Su éxito en el Festival de Sopot, Polonia, es tal que se convertirá en una de las cantantes españolas más conocidas en el país eslavo, regresando muchas veces a dar recitales allí. También ha actuado en lugares como Grecia, Italia y Turquía.

La cantante tuvo una hija, María del Mar, fallecida a los 14 años en 1975 a causa de un tumor cerebral, lo que provocó que perdiera la ilusión por cantar e incluso por vivir. Este hecho provocó una larga temporada retirada de los escenarios e incluso de la vida pública. La cantante nunca reveló la identidad del padre de su hija.

Raparece en los escenarios  a finales de los 90, un tiempo en el que la copla no pasaba por su mejor momento, Conchita seguía evocando en sus galas su habitual repertorio, que mantuvo durante más de cuarenta años. Cuando ella misma percibió que su voz ya no era la misma decidió retirarse. Era el año 2005 y había cumplido una meritoria carrera musical siendo una reconocida figura en su género.

Su última aparición pública fue en 2013, en la multitudinaria despedida de Sara Montiel. Vive discretamente en una tranquilo barrio de Madrid, pero se mantiene activa acudiendo al gimnasio, conduciendo su propio vehículo y saliendo a cenar con amigos como Raúl Sender y Concha Velasco y Mantiene una memoria excelente.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actualizado por Javier Barquero, “frajabarca”. Junio de 2019.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Estando Contigo, en 2002.


---

sábado, 26 de octubre de 2024

El Mirador Nocturno – Radio / Cecilia Levit presenta: Tributo a Emil Fish.

Cecilia Levit produce semanalmente este programa que se emite por Radio Sefarad.

Emil Fish: un reto diario

TRIBUTO: HISTORIAS QUE CONSTRUYEN MEMORIA DE LA SHOÁ, CON CECILIA LEVIT – Emil Fish nació en 1934 en Bardejov, una pequeña ciudad en el este de Eslovaquia donde un tercio de la población era judía. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los nazis ordenaron que se detuvieran a los judíos de Bardejov para enviarlos a Auschwitz. Emil, su madre y su hermana fueron enviados al campo de Bergen Belsen y liberados en 1945. Emil se estableció en Los Ángeles, estudió ingeniería y se convirtió en promotor inmobiliario y empresario de residencias de ancianos. En 2005, abandonó la mayor parte de su negocio para centrarse en proyectos, entre ellos, escribir y dar conferencias sobre el Holocausto. También fundó la Escuela Fish de Estudios del Holocausto en la Universidad Yeshiva. Emil tiene 90 años y vive en Los Ángeles.

Hacé click en el reproductor para escuchar el programa.

         

Keith Urban


Keith Lionel Urban nació en Whangarei, Nueva Zelanda, el 26 de octubre de 1967. Cantante.

El sitio www.excelsior.com.mx publicó este artículo firmado por Lucero Calderón.

Keith Urban; tres décadas de historia

El músico y esposo de la actriz Nicole Kidman estrena su décimo álbum de estudio con lo que celebra 30 años de carrera

Lucero Calderón | 25-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque ha vivido en una especie de montaña rusa emocional desde que se supo de la pandemia, Keith Urban, el esposo de la actriz Nicole Kidman, con quien ha estado casado desde hace 14 años, se dio el tiempo de crear y darle forma a su décimo material discográfico The Speed of Now Part 1, del que se han desprendido los temas Polaroid, Superman y Change Your Mind.

“Me gusta escuchar nueva música, conocer distintas propuestas musicales y dejarme inspirar por ellas. Creo que el 80 por ciento de lo que escucho es de nuevas bandas o cantantes, siempre trato de descubrir cosas nuevas y creo que este álbum tiene una gran influencia de nueva música, sumado a esas cosas que me definen como soy hoy en día y que tiene que ver con mi vida personal, mi parte espiritual y la música. Todo eso es lo que está captado en este álbum”, explicó el músico”

El pasado 26 de octubre, Keith Urban, quien ha fungido como jurado de American Idol, así como de La voz Australia, festejó su cumpleaños 53 años al lado de su esposa Nicole Kidman y de sus dos hijas: Sunday Rose, de doce años, y Faith Margaret, de 10 años. Para este hombre, quien durante muchos años enfrentó problemas de adicción al alcohol y las drogas, su familia ahora es lo más importante.

“Me siento muy afortunado y lleno de suerte al venir de una familia muy unida en donde siempre estuvieron presentes mi madre, mi hermano y mi padre, así que la familia siempre ha sido importante para mí, para nosotros. Mi esposa fue criada de igual manera en una familia muy unida y para nosotros eso es muy importante que tratamos siempre de mantener”, explicó el intérprete de clásicos como Blue Ain’t Your Color, Somebody Like You y You’ll Think of Me”.

Es padre de dos jovencitas que están creciendo en un contexto en el que cada vez se habla más del papel igualitario que deben tener las mujeres en los distintos ámbitos profesionales.

“Sólo puedo hablar como esposo y como papá de dos jovencitas. Creo que eso es muy importante, pues la igualdad lo es todo y es imperativa. La igualdad es como siempre ha tenido que ser, busco eso y eso es parte de la revolución que estamos viendo cada vez más”, comentó Urban.

Con respecto al balance que tiene de este 2020 y de cómo va a terminar este año, Keith Urban, quien se ha caracterizado por una melena corta y despeinada que le enmarca un rostro que parece no envejecer, comentó que si algo ha desarrollado es la paciencia.

“Ha sido un año como ningún otro en mi vida, como en la de muchas personas.

Es muy pronto para hablar de los efectos que traerá en mí, pero sí creo que este 2020 me ha enseñado a ser más paciente. De todos modos sí me siento sumamente agradecido por todo lo que he podido hacer. Si tuviera que definirme en este 2020 te podría decir que soy muy humano, que he cometido errores, que he tenido aciertos, que a veces tengo miedo y otras veces me siento optimista. Tengo todos los colores de la paleta humana y estoy en proceso de trabajo”, relató esto último con una sonrisa.

Finalmente, y tras una charla de 15 minutos, se le preguntó a Urban si tenía alguna película o serie favorita protagonizada por su esposa Nicole Kidman, a lo que sin pensarlo contestó que aquella que hace poco estrenó en HBO junto a Hugh Grant. “Aunque hay muchas, te puedo decir que The Undoing. Es maravillosa”, remató Keith Urban.

EL DATO

Conócelo

Nació el 26 de octubre de 1967, en Nueva Zelanda

Empezó a tocar la guitarra a los seis años

En sus 20, viajó a Estados Unidos para comenzar una carrera musical

Posee cuatro Premios Grammy

En 2006 ingresó a una clínica de desintoxicación debido al consumo descontrolado de cocaína

Es esposo de la actriz Nicole Kidman

A continuación, celebramos el cumpleaños de Keith Urban, con Chuck Taylors.


---

Franz Schubert. Sinfonía Nº 9 en Do Mayor D. 944, La Grande. Martin Lebel.

Hadi Karimi

A continuación, de Franz Schubert, la Sinfonía Nº 9 en Do Mayor D. 944, La Grande, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por Martin Lebel.


---

viernes, 25 de octubre de 2024

Jon Anderson


John Roy Anderson, más conocido como Jon Anderson, nació en Accrington, Lancashire, Reino Unido, el 25 de octubre de 1944. Cantante, compositor y músico.

El sitio www.jonanderson.com publicó su biografia.

Jon Anderson

JON ANDERSON es, sin duda, una de las voces más reconocibles del rock progresivo como vocalista principal y fuerza creativa detrás de Yes. Anderson fue el autor y una de las principales influencias creativas detrás de la serie de épicas producidas por Yes y su papel en la creación de piezas tan complejas como Close to the Edge, Awaken y, especialmente, The Gates of Delirium fue fundamental para el éxito de la banda. Además, Anderson fue coautor de los mayores éxitos del grupo, incluidos I've Seen All Good People, Roundabout y Owner Of A Lonely Heart.

Jon nació como John Roy Anderson en Accrington, Lancashire, Inglaterra, el 25 de octubre de 1944, hijo de Albert y Kathleen Anderson, de ascendencia escocesa (por parte de padre) e irlandesa (por parte de madre). Anderson eliminó la h de su nombre de pila en 1970.

Carrera temprana

En 1962, Anderson se unió a The Warriors, donde él y su hermano Tony compartían el papel de vocalista principal. Dejó esta banda en 1967, lanzó dos sencillos en solitario en 1968 bajo el seudónimo de Hans Christian Anderson y luego cantó brevemente para la banda The Gun. En marzo de 1968, Anderson conoció al bajista Chris Squire y se unió a él en un grupo llamado Mabel Greer's Toyshop, que incluía al guitarrista Peter Banks.

Yes

Anderson, Squire y Banks formaron posteriormente Yes, con el baterista Bill Bruford y el tecladista Tony Kaye. Su álbum debut homónimo se publicó en 1969. Entre los cambios de formación (Rick Wakeman reemplazaría a Kaye en 1971 y Alan White reemplazaría a Bruford en 1972), Jon permaneció en el grupo hasta 1980, y este período se conoce ahora como el período clásico de Yes. Jon fue una importante fuerza creativa y líder de la banda durante todo el período (se describe a sí mismo como el "capitán del equipo" y "catalizador"; apodado por sus compañeros de banda Napoleon por su diminuta estatura y liderazgo de la banda) y es reconocido como el principal instigador de la serie de épicas producidas por Yes en ese momento. Su papel en la creación de piezas tan complejas como Close to the Edge, Awaken y especialmente The Gates of Delirium es central, a pesar de sus limitadas habilidades instrumentales. Yes lanzó 11 álbumes aclamados por la crítica (incluido un álbum en vivo, 'Yessongs' y una compilación temprana, 'Yesterdays') entre 1969 y 1979, incluidos títulos clásicos como 'Fragile' (que contenía el primer éxito de la banda, "Roundabout"), 'Close To The Edge', 'Tales from Topographic Oceans', 'Relayer' y 'Going For The One'.

Jon se reincorporó a la banda reformada Yes en 1983, que produjo su álbum de mayor éxito comercial, '90125', con el recién llegado Trevor Rabin. Después de un segundo álbum, 'Big Generator', y varias giras mundiales, Jon se marchó de nuevo en 1988, debido a la continua búsqueda de un gran éxito comercial y de difusión en la radio. En 1989, Anderson y otros antiguos miembros de Yes formaron el grupo Anderson, Bruford, Wakeman, Howe (ABWH), al que se sumó el bajista Tony Levin, que había tocado con el baterista Bill Bruford en King Crimson. Después del exitoso primer álbum de ABWH, una serie de acuerdos comerciales hicieron que ABWH se reuniera con los miembros actuales de Yes (Squire, Rabin, White, Kaye), que habían estado fuera del ojo público mientras buscaban un nuevo cantante principal. La banda resultante, de ocho miembros, asumió el nombre de Yes, y el álbum 'Union' (1991) se armó a partir de varias piezas de un segundo álbum de ABWH en proceso, así como de grabaciones en las que Yes había estado trabajando, sin Anderson. Siguió una gira exitosa, pero la formación de ocho miembros de Yes nunca grabó un álbum completo juntos antes de separarse en 1992. Aunque siguieron muchos más cambios de personal, Anderson permanecería con la banda hasta 2004. La formación '90125' grabó un álbum más en 1994 titulado 'Talk'. La formación 'clásica' (Anderson, Squire, Wakeman, Howe, White) se reformó con 'Keys To Ascension' (1996) y Keys to Ascension 2 (1997). Wakeman fue reemplazado por Igor Khoroshev, quien apareció en 'Open Your Eyes' (1997) y 'The Ladder' (1999) junto con el guitarrista Billy Sherwood. El álbum 'Magnification', lanzado en 2001, fue el segundo álbum que Yes grabó con una orquesta; el primero fue 'A Time And A Word' en 1970. En 2002, Rick Wakeman regresó a la banda para celebrar su 35° aniversario con una gran gira mundial. La banda dejó de hacer giras en 2004, en parte debido a problemas de salud relacionados con Anderson y Wakeman.

Estilo vocal y lírico

Es un error muy extendido pensar que Jon Anderson canta en falsete, una técnica vocal que produce notas altas y etéreas de forma artificial utilizando únicamente los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales; sin embargo, Jon Anderson no canta en falsete. Su voz normal al cantar (y al hablar) está naturalmente por encima del rango de tenor. En una entrevista de 2008 con el Pittsburgh Post-Gazette, Jon afirmó: "Soy un tenor alto y puedo cantar ciertas notas altas, pero nunca podría cantar en falsete, así que salgo y las llevo a lo alto". También es conocido por cantar con su acento original de Lancaster.

Anderson también es responsable de la mayoría de las letras y conceptos de temática mística que forman parte de muchos lanzamientos de Yes. Estos elementos son componentes cruciales del sonido clásico de Yes. Las letras se inspiran con frecuencia en varios libros que Anderson ha disfrutado, desde 'Guerra y paz' ​​de Tolstoi hasta 'Siddhartha' de Hermann Hesse. Una nota a pie de página en 'Autobiografía de un yogui' de Paramahansa Yogananda inspiró un álbum doble completo 'Tales from Topographic Oceans' (1973). Los temas recurrentes incluyen el ecologismo, el pacifismo y el culto al sol.

Fuera de Yes...

En 1970, Anderson apareció como cantante invitado en el álbum 'Lizard' de King Crimson, en la canción Prince Rupert Awakes. La melodía estaba fuera del alcance del entonces vocalista del grupo, Gordon Haskell.

En septiembre de 1975 Anderson apareció en el álbum de Vangelis 'Heaven and Hell'.

En 1979, Anderson compuso la banda sonora del ballet Ursprung, que formaba parte de un conjunto de tres obras de danza tituladas colectivamente Underground Rumours, que fue encargado e interpretado por el Scottish Ballet. El coreógrafo fue Royston Maldoom, el diseñador de vestuario y escenografía fue Graham Bowers y el diseñador de iluminación fue David Hersey. Los bailarines principales fueron Andrea Durant y Paul Russell.

A principios de 1980, cuando Anderson y Wakeman dejaron Yes, Jon Anderson comenzó a grabar de nuevo con Vangelis y, en el verano de 1980, Jon y Vangelis habían publicado "Short Stories", seguido en noviembre por el álbum en solitario de Jon "Song of Seven" y una importante gira por el Reino Unido con The New Life Band. Jon grabaría cuatro álbumes celebrados con el ganador del Oscar Vangelis, cada uno de los cuales vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

En 1981, Anderson apareció en el álbum conceptual de Rick Wakeman '1984'.

En 1982, Anderson lanzó el álbum Animation, en el que participaron Jack Bruce, David Sancious y Simon Phillips. Luego siguió una gira importante que incluyó una transmisión radial en vivo de alto perfil en King Biscuit Flower Hour.

En 1983, Anderson apareció en In High Places de Mike Oldfield, del álbum 'Crises', así como en otra canción llamada Shine (en 2010, la voz de Jon de "In High Places" se sampleó en la canción "Dark Fantasy" de Kanye West de su CD 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy'). En 1983, Anderson también apareció en el álbum 'Outbound' de Bela Fleck and the Flecktones, en el que también participó Adrian Belew.

En 1984, Anderson apareció en la canción Cage Of Freedom de la banda sonora de 1984 de una reedición de la película muda de Fritz Lang 'Metropolis'.

En 1985, la canción de Anderson This Time it Was Really Right apareció en la banda sonora de la película St. Elmo's Fire. También cantó Silver Train y Christie en la banda sonora de la película Scream for Help. Junto con Tangerine Dream, Anderson apareció en la canción Loved by the Sun para la película Legend dirigida por Ridley Scott. Jon también lanzó el álbum navideño aclamado por la crítica Three Ships ese año (reeditado en 2007 con pistas adicionales).

La película de 1986 'Biggles: Adventures in Time' presenta una canción cantada por Anderson.

En 1987 Anderson cantó Moonlight Desires en el álbum de Gowan 'Great Dirty World'.

En 1988 Anderson lanzó el CD 'In the City Of Angels' y cantó la canción Stop Loving You en el álbum de Toto 'The Seventh One'.

En 1992, Anderson apareció en el álbum de Kitaro 'Dream', añadiendo letras y voces a tres canciones: Lady of Dreams, Island of Life y Agreement. Jon realizó una gira por el lejano oriente y los EE. UU. con Kitaro en 1992.

En 1993, Anderson apareció en la canción Along The Amazon, que coescribió para el álbum homónimo del guitarrista Charlie Bisharat.

En 1994, Anderson publicó dos álbumes: 'Deseo' y 'Change We Must'. También cantó en el videojuego infantil Tuneland de 7th Level.

En 1995 Anderson lanzó 'Angel's Embrace', su primer CD compuesto principalmente de música instrumental ambiental y de meditación.

En 1996 Anderson lanzó el CD 'Toltec'; un álbum compuesto por 13 temas divididos en tres partes que cuenta la historia de los Toltecas, un concepto nativo americano de un grupo de personas que han estado por toda la tierra, existiendo dentro de diferentes culturas a lo largo de los siglos.

En 1997 Jon lanzó dos álbumes: 'The Promise Ring', un CD de canciones de inspiración celta, y 'Earth Mother Earth', un trabajo grabado en el estudio casero de Anderson, donde toca la mayoría de los instrumentos y está acompañado en la voz por su esposa Jane.

En 1998 Anderson lanzó 'The More You Know'; una exploración de su música más comercial.

En 1999, Anderson apareció en la canción The Only Thing I Need de Act 4Him; fue grabada para un álbum multigrupo llamado 'Streams'.

En 2004, Anderson actuó con la Orquesta Juvenil Contemporánea de Cleveland. El concierto fue grabado, pero sólo se publicó para los miembros de la orquesta.

En 2005, Anderson se embarcó en una serie de exitosas giras en solitario. Ese mismo año se publicó el DVD en directo Tour of The Universe.

En 2006, Anderson apareció con la Orquesta Transiberiana (East Coast Troupe) durante dos espectáculos el 16 de diciembre en Filadelfia, Pensilvania, para tocar Roundabout.

En 2007, Anderson colaboró ​​con su voz en el álbum Culture of Ascent del grupo de rock progresivo estadounidense Glass Hammer y apareció como parte de un conjunto vocal en la canción Repentance del álbum Systematic Chaos de Dream Theater. En 2007, Anderson realizó una gira por los Estados Unidos e Inglaterra con The Paul Green School of Rock Music.

En 2008, Anderson apareció en la canción Sadness of Flowing, que coescribió para el álbum 'Namah' de Peter Machajdik. Hizo contribuciones similares en una remasterización del álbum 'ZKG' de Tommy Zvoncheck. Una de las pasiones de Jon Anderson es la pintura y utiliza su arte como un canal más para su creatividad y expresión personal. Su obra de arte está disponible para ver en su sitio web oficial.

A lo largo de 2009 y 2010, Jon Anderson realizó una gira en solitario por Estados Unidos y Europa, y en 2010 realizó una gira por el Reino Unido con su ex compañero de la banda Yes, Rick Wakeman. Anderson y Wakeman lanzaron el álbum aclamado por la crítica 'The Living Tree' en 2010 en Voiceprint Records / Gonzo MultiMedia, Reino Unido. El 24 de mayo de 2010, Jon compartió el escenario con la Cleveland Contemporary Youth Orchestra de 112 miembros y el coro de estudiantes de 60 miembros. El concierto fue filmado y mostrado en HDNet.

En la primavera y el verano de 2011, Anderson realizó una gira por el noreste de los Estados Unidos con un público repleto; la gira fue un gran éxito. El 14 de junio de 2011 marcó el lanzamiento oficial del nuevo álbum de Jon Anderson, 'Survival & Other Stories', en Voiceprint Records / Gonzo MultiMedia. El álbum recibió excelentes críticas de críticos y fans de todo el mundo, además de una importante difusión en radio. Dos nuevas canciones escritas por Jon, con música de Michael Mollure, tituladas "The Highest Pass" y "Waking Up" fueron incluidas en la película "The Highest Pass" estrenada en agosto de 2011. En el otoño de 2011, Jon Anderson y Rick Wakeman se reunieron para una gira por el noreste de los EE. UU. y algunas fechas en Canadá. Una vez más, la gira fue un gran éxito entre los asistentes a los conciertos y la prensa musical. Actualmente se están preparando planes para más fechas en los EE. UU. y el Reino Unido en apoyo del reciente lanzamiento del CD "Anderson / Wakeman - The Living Tree In Concert Part One" (que presenta temas en vivo de la gira del dúo por el Reino Unido en 2010) en Gonzo MultiMedia, Reino Unido.

El 25 de octubre de 2011, el 67.º cumpleaños de Jon Anderson, se lanzó digitalmente su última obra maestra musical, una obra de 21 minutos titulada "OPEN". OPEN es un regreso a la composición de larga duración por la que Jon Anderson es más conocido ("Close To The Edge", "Gates of Delirium", Revealing y "Awaken"), un emocionante viaje musical de 21 minutos; un esfuerzo pionero que entrelaza temas melódicos y armónicos intrincados dentro de un marco de música clásica, al tiempo que muestra la voz icónica de Anderson y sus melodías atemporales. En muchos sentidos, OPEN es un regreso a las raíces musicales de Jon Anderson, ya que la música de Yes fluye continuamente por sus venas, lo que hace que sea natural volver a escucharla de vez en cuando. Junto con la maravillosa orquestación de su vecino y buen amigo Stefan Podell, en OPEN se exploran más a fondo los mensajes de paz, amor, luz y libertad, lo que hace que escucharla sea una experiencia edificante y alegre.

De 2016 a 2018, Jon Anderson unió fuerzas con sus ex colegas de Yes Rick Wakeman y Trevor Rabin para realizar una gira por los EE. UU. y Europa, primero como "Anderson, Rabin y Wakeman" (ARW) y luego como "Yes Featuring ARW".

En 2019, Jon lanzó un álbum en solitario titulado '1000 Hands: Chapter One' de forma limitada, seguido de un lanzamiento más amplio en 2020. El álbum incluía música originaria de las sesiones de principios de los 90 junto con material recién escrito y grabado, interpretado por un elenco de músicos estelares. Una gira por los EE. UU. con '1000 Hands Band' siguió al lanzamiento inicial.

Durante 2021-22, Jon se mantuvo ocupado interpretando música de Yes en vivo durante la gira con The Paul Green Rock Academy Band, un conjunto de jóvenes músicos de entre 10 y 18 años.

En 2023, Jon salió de gira por los EE. UU. con The Band Geeks para su aclamado "Yes Epics & Classics Tour".

En 2024, Jon y The Band Geeks grabaron su primer álbum, "True", y se embarcaron en una segunda gira por Estados Unidos.

Sitio web oficial de Jon Anderson: www.JonAnderson.com

Facebook: www.facebook.com/TheJonAnderson

A continuación, celebramos su cumpleaños, con True Messenger, con The Band Geeks.


---

jueves, 24 de octubre de 2024

Rafael Álvarez Ovalle


Rafael Álvarez Ovalle nació en San Juan Comalapa, Guatemala, el 24 de octubre de 1858, y murió en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 26 de diciembre de 1946. Compositor, flautista, guitarrista, pianista y violinista.

El sitio www.congreso.gob.gt publicó este recordatorio firmado por José Castellanos.

RENDIMOS HOMENAJE AL AUTOR DE LA MÚSICA DEL HIMNO

Viernes, 08 de septiembre de 2023

San Juan Comalapa, municipio de Chimaltenango, conocido como “La Florencia de las Américas”, es un lugar netamente agrícola y en donde prevalece el arte, la cultura y riqueza natural; también es la tierra que vio nacer a ilustres artistas como al maestro Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

Ahora, por la conmemoración del 202 aniversario de la Emancipación Política de la República de Guatemala, el 15 de septiembre, enaltecemos a esta tierra ungida que fue la cuna del compositor de la música de nuestro Himno, considerado uno de los más hermosos del planeta, el cual fue cantado por primera vez, de forma oficial en 1897, hace exactamente 132 años. 

El municipio se fundó en 1524, tiene un área territorial de 76 kilómetros cuadrados y se encuentra en los altos de Guatemala, ubicado en la Región Norte del país y se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Guatemala. San Juan Comalapa, también destaca por su gente, un pueblo maya de hablantes del idioma Kaqchikel, con un 47 por ciento son mujeres y 53 hombres; con el pasar del tiempo, su población, en su mayoría son comerciantes.

Comalapa se caracteriza por su clima templado, sus muros muy coloridos, los atractivos turísticos, de gran producción agrícola y es un lugar místico en su patrimonio cultural y natural, el municipio ha sufrido daños severos por el terremoto de Guatemala de 1976, pero su gente ha sabido salir adelante ya en la actualidad es un pueblo desarrollado y de crecimiento local económico.  

El máximo representante de “La Florencia de las Américas” es el insigne maestro Rafael Álvarez Ovalle, autor y compositor de la música del Himno Nacional de Guatemala, que, el 15 de septiembre de 1911, el presidente Manuel Estrada Cabrera, le rindió un homenaje la composición de la música del Himno de Guatemala y fue condecorado con la Medalla de Oro.

Rafael Álvarez Ovalle nació el 24 de octubre de 1858, su padre fue Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle. Fue su progenitora quien le enseñó a temprana edad el arte de la música, siendo joven se ocupó por escribir partituras de himnos, valses, sones, mazurcas, música religiosa y aprendió a tocar instrumentos musicales.

William Rodríguez, presidente del Centro de Promoción Cultural y Deportivo “Rafael Álvarez Ovalle”, narró que el maestro Rafael Ovalle se inspiró y ejecutó con un manejo implacable varios instrumentos de música como la flauta, el piano, la guitarra y el violín, y contaba con un oído pernicioso para la composición musical; es un personaje icónico y memorable, fue reconocido en su época por sus grandes éxitos y dotes musicales y a lo largo de sus 88 años de edad, y en la actualidad es muy recordado.

Agregó que el padre del maestro Ovalle don Rosendo Álvarez tuvo que trasladarse por motivos de trabajo y se fue con su familia a vivir al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, dejo vendida su casa, y en 1874 falleció don Rosendo y a los 12 años de edad Rafael Álvarez, lo sustituyó en el cargo de director de la escuela de música de Santa Lucía, contrajo matrimonio con Anita Minera de García, con quien procreó ocho hijos. El maestro murió en la ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1946.   

Destacó que en 1960 el Presidente de la República, el General Miguel Ydígoras Fuentes, le tenía mucho cariño a Comalapa, recibió una solicitud de vecinos para organizar una Casa Cultural en Comalapa, para comprar la casa donde nació Álvarez Ovalle, el mandatario ordenó la compró de la casa donde nació el maestro Ovalle, la casa fue vendida por Q3 mil 400, se compró el 20 de febrero de 1961.

En la actualidad el inmueble se resguarda 718 obras musicales, una urna donde descansan los restos del maestro Rafael Álvarez Ovalle, hay un museo de sus obras, hay instrumentos musicales como un piano, un violonchelo, una guitarra, libros, sombreros, trajes, muebles y colecciones propiedad de del maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Como todos los cantos patrios del continente, el Himno de Guatemala ha pasado por vicisitudes adversas después de intentos infructuosos de ser modificada su versión original. En 1887 las autoridades de ese entonces convocaron a un concurso más y en el certamen participaron distinguidos compositores y el triunfo fue adjudicado a la música original del maestro Ovalle y con esa música se cantó el “Himno Popular” durante nueve años.

El artista guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, fue autor de más de 200 composiciones musicales, entre otras obras musicales conocidas está La Tuna (Pasodoble) O salutaris, Mis Tataranietos, Marcha Fúnebre “El Nazareno”, entre otras.

La Casa de la Cultura se ubica en la 1 avenida 1-19 zona 3 de San Juan Comalapa, la primera casa del maestro Ovalle, en su interior funciona un museo, donde se exhiben ropa, sombreros, libros y 718 obras musicales del autor del Himno Nacional; cada año el 24 de octubre, por el natalicio del célebre guatemalteco, realiza desfile de bandas escolares a nivel nacional y participan de otros países.

San Juan Comalapa también es la tierra del célebre artista Andrés Curruchich Cúmez, quien fue un primer pintor primitivista y del arte popular o naif de Guatemala, que con su gran talento ha plasmado diversos retratos de la vida cotidiana de la comunidad con sus importantes obras, que datan a mediados del siglo XX.

Así es San Juan Comalapa, tierra bendita por Dios, donde el desarrollo comunitario y económico también se basa en la producen lechugas de variedad como colochas, mantequillas, entre otras esto es por medio del método Hidropónica.

Por: José Castellanos

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con En Marcha, en la versión de Dennis Tuquer.


---