León Klimovsky Dulfán nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1906, y murió en Madrid, España, el 8 de abril de 1996. Director de cine.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por Manuel Román Fernández.
León Klimovsky Dulfan
Biografía
Klimovsky Dulfan, León. Buenos Aires (Argentina), 16.X.1906
– Madrid, 8.IV.1996. Director cinematográfico.
Descendiente de una familia ucraniana asentada en Argentina
con anterioridad a la Primera Guerra Mundial, Klimovsky se licenció en la
carrera de Medicina, especialidad de Estomatología. Durante quince años ejerció
de odontólogo en una clínica bonaerense, tiempo en el que no abandonó su pasión
juvenil por el cine, que vertió en sus críticas publicadas en el diario La
Razón, la revista Claridad, y en sus colaboraciones en un programa radiofónico,
Diario del cine. Mantuvo esos últimos trabajos en Radio Stentor, Radio
Municipal y Radio Belgrano. En 1929 fundó el primer cine-club que hubo en la
capital argentina en su afán por promocionar el cine soviético y el
expresionismo alemán. Además, extendió sus colaboraciones periodísticas al
campo de la música del jazz, que era otra de sus aficiones.
Entre 1939 y 1944 dirigió cursos de cine en la Escuela de
Estudios Superiores de Buenos Aires. Fundó la sala “Cine Arte”, que exhibía
filmes seleccionados por él, y fue ayudante de dirección durante dos años del
realizador francés Pierre Chenal, Lapzeson y Rouando Fustimaña.
Tras rodar algunos cortometrajes, se estrenó como director
de su primer largometraje El jugador, argumento basado en la novela del mismo
título, de Fedor Dostoyewski. A partir de entonces ensayó el cine musical con
dos películas sobre Gardel, que llevaban por título Se llamaba Carlos Gardel
(1947) y En la guitarra de Gardel (1949), esta última de producción española;
Marihuana (1950) y Suburbio (1951) fueron una buena transcripción neorrealista
al cine argentino, y con la adaptación de la novela El túnel de Ernesto Sábato
puso en escena otro guión complejo, que alternó con el cine de aventuras. Así,
El conde de Montecristo (1953) y El juramento de Lagardere (1954).
Tras un primer contacto con el cine español durante el
rodaje de La guitarra de Gardel, Klimovsky volvió a España en 1953 para
codirigir Tres citas con el destino con Florián Rey y Fernando de Fuentes y
poco después se estableció definitivamente en Madrid. Fue en España donde su
carrera fílmica adoptó un sesgo comercial desarrollando su ingente producción
cinematográfica como director de cerca de ochenta películas y cuya temática fue
muy variada, dependiendo de los gustos y modas del público del momento. Cultivó
así desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1970
todos los géneros y subgéneros del cine español, desde la comedia, como, por
ejemplo, la adaptación cinematográfica de la novela de Pedro Antonio de Alarcón
La pícara molinera (1955), Viaje de novios (1956) o Un indiano en Moratilla
(1957); biografías, como Salto a la gloria (1959), donde narra la vida del
científico Santiago Ramón y Cajal; melodramas, como Ama Rosa (1960), película
sobre la novela radiofónica de Guillermo Sautier Casaseca, historia
folletinesca que tuvo en la pantalla de nuevo, tras unos años de ausencia, a
Imperio Argentina; bélicas, como La colina de los pequeños diablos (1964),
sobre la Guerra de la Independencia Española, o Junio 44: desembarcaremos en
Normandía (1968) y Hora Cero, operación Rommel (1968), sobre la Segunda Guerra
Mundial; spaghetti-westerns como Dos mil dólares por coyote (1965) o Un dólar y
una tumba (1969); películas de aventuras, en definitiva, y sobre todo de terror
a partir de 1970 —si bien ya se había iniciado en este género en 1956 con su
película Miedo— con cintas como La noche de Walpurgis (1970), Una libélula para
cada muerto (1973) y El mariscal del infierno (1974), todas ellas
protagonizadas por el actor Paul Naschy, género que también tuvo su variante
paródica con La saga de los Drácula (1972), La orgía nocturna de los vampiros
(1973) o El extraño amor de los vampiros (1975), películas que prácticamente
inauguran el cine de destape con la osadía de que fueron rodadas en los últimos
años del Régimen, entre las cuales también se encuentran películas como Odio mi
cuerpo (1974).
Klimovski fue un director con mucho oficio que cumplía con
eficacia su trabajo. Trabajos, en la mayoría de las veces, de encargo por su
rentabilidad para los productores, por lo que los críticos calificaron su cine
como artesanal.
En el ocaso de su trayectoria, el cineasta filmó La doble
historia del doctor Valmy, según la comedia dramática de Buero Vallejo, y
Laverna, y completó la teleserie La barraca (1978-1979), inspirada en la novela
original de Vicente Blasco Ibáñez. En sus últimos años intervino también,
ocasionalmente, como actor en pequeños papeles para películas de amigos, caso
de Yo la vi primero, dirigida por Fernando Fernán Gómez, en 1974, tras la cual
obtuvo la nacionalidad española, o Maravillas, en 1980, de Manuel Gutiérrez
Aragón. Luego encontró trabajo en una productora, donde se ocupaba de la
sección de vídeos.
Obras de ~: Filmografía: director en: El jugador, 1947; Se
llamaba Carlos Gardel, 1947; La guitarra de Gardel, 1949; Marihuana, 1950;
Suburbio, 1951; La vida de color de rosa, 1951; El pendiente, 1951; El túnel,
1951; La parda Flora, 1952; con F. Rey y F. Fuentes (dirs.), Tres citas con el
destino, 1953; El Conde de Montecristo, 1953; El juramento de Lagardere, 1954;
La pícara molinera, 1955; Viaje de novios, 1956; Miedo, 1956; Un indiano en
Moratilla, 1957; El hombre que perdió el tren, 1957; S.O.S... abuelita, 1958;
Salto a la gloria, 1959; Ama Rosa, 1960; Un bruto para Patricia, 1960; La paz
empieza nunca, 1960; ... y el cuerpo sigue aguantando, 1961; Ella y el miedo,
1962; Escuela de seductoras, 1962; Torrejón City, 1962; Fuera de la ley, 1963;
La colina de los pequeños diablos, 1964; Escala en Tenerife, 1964; Todos eran
culpables, 1964; Aquella joven de blanco, 1964; Los siete bravísimos, 1964; Una
chica para dos, 1965; Alambrada de violencia, 1966; Dos mil dólares por un
coyote, 1966; El bordón y la estrella, 1966; Un hombre vino a matar, 1968; Pagó
cara su muerte, 1968; El valor de un cobarde, 1969; El puente sobre el Elba,
1969; Hora cero: operación Rommel, 1969; No importa morir, 1969; Un dólar y una
tumba, 1970; El hombre que vino del odio, 1970; La noche de Walpurgis, 1971;
Reverendo Colt, 1971; La casa de las chivas, 1971; El doctor Jeckyll y el
hombre lobo, 1972; La rebelión de los muertos, 1972; Los espectros de Tolnia,
1972; La saga de los Drácula, 1972; La orgía nocturna de los vampiros, 1972;
Odio mi cuerpo, 1973; Una libélula para cada muerto, 1973; El talón de Aquiles,
1974; El mariscal del infierno, 1974; Muerte de un quinqui, 1975; Planeta
ciego, 1975; El extraño amor de los vampiros, 1975; Último deseo, 1975; Tres
días de noviembre, 1976; Gritos a medianoche, 1976; Secuestro, 1976; El
transexual, 1977; El trauma, 1977; ¿Y ahora qué, señor fiscal?, 1977; La doble
historia del doctor Valmy, 1978; Laverna, 1978.
Escritos: Qué viva Eisenstein!, Madrid, Altea Films, 1988.
Bibl: Cine español y cine de subgéneros, Fernando Torres
Editor, Valencia, 1975; E. Pérez Morán y J. A. Pérez Millán, Cien médicos en el
cine de ayer y hoy, Salamanca, Colegio Oficial de Médicos de Salamanca,
Universidad, 1980, págs. 123- 125; C. T orreiro Gómez, “Klimovsky, León”, en J.
L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial,
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág.
487; A. M. Torres, Diccionario Espasa Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999,
págs. 442-443.
Manuel Román Fernández
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la película La parda flora, de 1952, protagonizada por Amelia Bence, Carlos
Cores, Jacinto Herrera y Bernardo Perrone.