Federico Ricci nació en Nápoles, entonces Reino de las Dos Sicilias, el 22 de octubre de 1809, y murió en Conegliano, Véneto, Italia, el 10 de diciembre de 1877. Compositor.
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Federico Ricci (Nápoles, 22 de octubre de 1809 - Conegliano,
Véneto, 10 de diciembre de 1877)
fue un compositor operístico
italiano, hermano pequeño de
Luigi Ricci, con quien colaboró
en cuatro óperas, además de componer otras 15 en solitario.
Biografía
Federico Ricci nació en Nápoles el 22 de octubre de 1809, 4 años
después de su hermano, en el seno de una familia arraigada en el mundo teatral,
ya que su padre, Pietro, de origen florentino, trabajaba como sastre en los
teatros líricos de la ciudad, y sus otros dos hermanos también trabajaron en
temas relacionados: Egisto fue empresario teatral y Vincenzo fue cantante.
En 1818, 4 años después que su hermano, fue admitido en el
Conservatorio di San Pietro a Majella, donde estudia con Giovanni Furno, Nicola
Antonio Zingarelli y Pietro Raimondi
tuvo además como maestrino
(especie de tutoría por parte
de un alumno más avanzado) a
Vincenzo Bellini, a quien admirará
enormemente y con quien mantendrá una buena amistad durante toda la vida del catanes. Pero Federico no concluye sus
estudios en el conservatorio: su hermano Luigi se había establecido en Roma para emprender su carrera operística, y Federico, incapaz de
separarse le él, lo acompaña, sirviéndole de asistente y
acompañándolo en sus diferentes compromisos a lo largo de Italia, lo que le
permite conocer de primera mano el mundo teatral.
Y todo pese a que, según
Francesco Florimo, ambos eran de carácter
completamente opuesto: Luigi era alegre y vividor, mientras Federico era serio
y reflexivo Durante su
estancia en Roma, Federico entabla amistad con el pintor francés Horace Vernet, quien pinta un
retrato suyo, además de
usarlo como modelo para el Holofernes de su Judith y Holofernes.
Su carrera como compositor despega con Il colonello,
estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles en marzo y que compone en colaboración
con su hermano. En 1936 estrenan su segunda ópera compuesta conjuntamente, Il
disertore per amore, en el mismo teatro. Ambos hermanos, pese a sus diferencias
de carácter, trabajaban juntos, en la misma habitación, combinando sus ideas
propias con gran habilidad.6
Entremedias, en junio de 1835, Federico estrena su primera ópera en solitario,
Monsieur de Chalumeaux en el Teatro San Samuele de Venecia, que, al igual que
las colaboraciones con su hermano, tuvo un buen éxito.
Luigi Ricci se hizo cargo en 1837 de los cargos de maestro
de capilla en la catedral de Trieste y director teatral del Teatro Grande de la
misma ciudad; gracias a ello, Federico consigue estrenar allí en 1838 su ópera
La prigione di Edimburgo con gran éxito; una de sus piezas, la barcarola Nella
poppa del mio brick se hizo muy popular.
Este triunfo le abrió las
puertas de los principales teatros de Italia.
Su siguiente ópera, Un duello sotto Richelieu, estrenada en
1839 en La Scala de Milán, es un fracaso, pero, tras un año de silencio, se
resarcirá con las dos óperas que estrenará en 1841, Luigi Rolla y Corrado
d'Altamura. La primera, estrenada en marzo en el Teatro della Pergola de
Florencia, es un éxito gracias a la interpretación que del personaje
protagonista hace el tenor Napoleone Moriani,
mientras que la segunda, estrenada en noviembre en la Scala de Milán, será el
mayor éxito de su carrera.
Este éxito le valió además que la casa de Saboya le contratara para componer algunas
obras de ocasión, entre ellas
la cantata titulada La felicità,
compuesta con motivo del matrimonio entre el príncipe heredero Víctor Manuel,
futuro primer rey de Italia, y María Adelaida de Austria, en 1842.
Pero sus siguientes óperas del género serio no correrán la
misma suerte, teniendo éxitos moderados (Estella di Murcia, estrenada en Milán
en 1846, o Griselda, estrenada en Venecia en 1847) o resultando más bien
decepcionantes (Vallombra, estrenada en Milán en 1842, o Isabella de' Medici,
estrenada en Trieste en 1845), en una época en la que el nuevo estilo de Verdi
es el que triunfa. A
partir de entonces Federico se dedicará
al género bufo, pero una
nueva colaboración con su
hermano, L'amante di richiamo, estrenada en Turín en 1846, tampoco tendrá mucho éxito.
La relación con Luigi se enfría tras la escandalosa relación
que éste mantiene al mismo tiempo con dos hermanas gemelas Ludmilla y Franziska
Stolz, ambas sopranos, y el posterior matrimonio en 1849 con la primera (pero
sin abandonar la relación con la otra), que Federico no aprobaba. Por ello,
para su nueva colaboración, Crispino e la comare, a diferencia de lo que habían
hecho hasta entonces, se dividieron la ópera en números que cada uno de ellos
componía por su cuenta.
Pese a todo, ésta ópera fue el punto álgido de la carrera de ambos
hermanos, y tras su estreno en Venecia en 1850, se representó abundantemente en
toda Italia y en numerosas otras ciudades por todo el globo.
Tratando de repetir su éxito, Federico estrena en el mismo
teatro otra ópera bufa pocos meses después, I due ritratti, pero el triunfo no
se repite, y Federico, enfurecido, abandona Italia y, tras pasar un año en
Varsovia, se instala en Viena, donde en 1852 estrena con gran éxito Il marito e
l'amante. Pero un nuevo
fracaso, en 1853, con Il paniere d'amore, le llevan a aceptar la oferta de
dirigir los Teatros Imperiales de San Petersburgo, a instancias de la Condesa
Catherine Adlerberg, a quien había conocido en Venecia en 1851. Permanecerá en este puesto 16 años, en los que compondrá canciones, pero ninguna ópera nueva. El puesto le permite ausentarse de la ciudad
durante 3 meses, que aprovecha para ir a París o regresar a Italia. En 1859 se
ve en la triste situación de tener que acompañar a su hermano Luigi, enfermo de
sífilis y presa de la melancolía, a un sanatorio de Praga en el que morirá a
finales de año.
En 1867 renuncia a su cargo en Rusia y se traslada a París,
donde retoma su actividad como compositor operístico, estrenando con gran éxito
Une folie à Rome en 1869.
Esta obra le vale la admiración
de Verdi, quien contacta con él para colaborar en dos proyectos: componer una
romanza para el Album Piave y escribir el Recordare Jesu para la fallida Messa
per Rossini. También en 1869 se estrena en París con gran éxito Le docteur Crispin, revisión francesa de Crispino e la comare.
Pero sus dos últimas obras, Le docteur Rose y Une fête à
Venise (revisión francesa de Il marito e l'amante), estrenadas ambas en 1872,
no tuvieron éxito. Finalmente, en 1876, Federico, que nunca se había casado, se
retiró a su villa en la ciudad véneta de Conegliano, donde murió el 10 de
diciembre de 1877, dejando inacabada su ópera sobre el Quijote de Cervantes.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con
el Trio de los doctores, de la ópera Crispino e la Comare, de Luigi y Federico
Ricci, en la versión de Antonio Magini Coletti, barítono; Ferruccio Corradetti,
barítono; y Oreste Luppi, bajo; acompañados en piano. Grabación realizada en
Milán, en 1905.