Inés Gebhard Paulus nació en Santiago de Chile, Chile, el 31 de octubre de 1913, y murió en Valdivia, Chile, el 24 de mayo de 2007. Pianista y profesora
El sitio www.scielo.cl publicó
este recordatorio firmado por Leonardo Mancini.
Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N°
209, pp. 100-101
IN MEMORIAM
Inés
Gebhard Paulus (1913-2007)
El 24 de mayo de 2007 falleció en Valdivia la distinguida
pianista y profesora Inés Gebhard Paulus, cuya fecunda trayectoria en el campo
del arte y la docencia ha dejado profundas huellas en la ciudad donde ejerció
por casi 40 años.
Santiaguina de nacimiento y formación, ella adoptó a
Valdivia como el lugar en que desarrollaría profesionalmente su talento, hasta
llegar a ser considerada "todo un símbolo en la cultura valdiviana desde
mediados del siglo XX", como se ha dicho con motivo de su fallecimiento.
Inició sus estudios musicales a los cuatro años con su tía
Sor Victoria Paulus, continuándolos con el presbítero y compositor Pedro
Valencia Courbis. En 1928 ingresó al Conservatorio Nacional en el que tuvo como
profesores a Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, entre otros Fue
especialmente distinguida por su maestra Rosita Renard, que patrocinó sus
primeras audiciones públicas y la consideró entre el grupo destacado de alumnos
que presentaron las 32 sonatas para piano de Beethoven, bajo su dirección.
Instalada en Valparaíso desde 1941, inició su actividad
profesional como profesora de Educación Musical en los más importantes colegios
de la ciudad, en los que además, organizó y dirigió coros juveniles.
Paralelamente, realizó frecuentes conciertos de piano solo, los cuales fueron
patrocinados por la Sociedad Amigos del Arte, institución de fomento artístico,
a la que ingresó desde su llegada y que posteriormente presidiría con gran
acierto en varias ocasiones. Conviene señalar que, en el seno de Amigos del
Arte, se gestó la semilla que daría origen a la creación de la Universidad
Austral de Chile. En 1945 Inés Gebhard fundó su propia academia de música cuyos
estudios eran avalados por el Conservatorio Nacional, imponiéndose de inmediato
por la alta calidad de su enseñanza. En 1955 esta academia es incorporada,
junto a otras más antiguas, al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes
que así se convierte en la primera escuela de la primera Facultad de la
naciente Universidad Austral de Chile. Aquí ella desarrolló una larga y
fructífera labor como directora del Conservatorio de Música, como directora
técnica del Departamento de Teclado, además de profesora de piano y otras
asignaturas, en diferentes niveles. Igualmente, cumplió funciones administrativas
como prodecana y decana en su Facultad y posteriormente se desempeñó como
directora de extensión de la Universidad, cargo en el cual se mantuvo hasta su
jubilación, en 1982.
Junto a esta amplia labor docente y administrativa, ella se
dio tiempo para hacer música, realizando conciertos solistas y participando en
selectos grupos de cámara. Entre éstos se recuerda al Trío Pro Arte, formado
por ella junto al chelista francés Robert Livon y al violinista argentino Pedro
de Lores, a comienzos de los años 70. Igualmente exitosa fue su larga
asociación con el violinista Manuel Bravo, con quien conformó un dúo que
cultivó obras de los más importantes compositores. Con ambos conjuntos realizó
permanentes presentaciones en Valdivia y otros centros artísticos, especialmente
de Talca, Concepción, Temuco, La Unión y Osorno. De una de las actuaciones con
Manuel Bravo en ésta última ciudad, se recuerda la excelente crítica que le
hiciera en el diario local el Dr. Alberto Goldschmidt, famoso por su
inconformismo. La verdad es que todos los grupos de cámara integrados por la
maestra Gebhard siempre gozaron de una gran acogida de la crítica y del público
sureño aficionado. Hay que destacar que en sus programas habituales, junto a
los grandes de la música universal, siempre hubo espacio para las obras de
autores chilenos. Así, también se recuerdan las actuaciones de conciertos para
piano y orquesta realizadas con la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral
y la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Agustín Cullell y Víctor
Tevah respectivamente.
Tan valiosa y dilatada labor recibió el reconocimiento y la
gratitud de todos. Fue así como la Ilustre Municipalidad de Valdivia en el año
1966, le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a los servicios prestados
al arte y la cultura de la ciudad. Por su parte, la Universidad Austral la hizo
acreedora de la Medalla de Plata en 1980, en atención a sus 25 años de
servicios distinguidos.
Finalmente, ya retirada en el año 2004, en el marco de las
festividades por el Cincuentenario de la fundación de la Universidad, recibió
sendos homenajes públicos del Conservatorio y la Universidad, que culminaron
con un concierto en su honor realizado en el Aula Magna. También fue
galardonada por la Dirección de Extensión, junto a otros académicos eméritos,
en un acto solemne denominado "Forjadores del Sur". Al tiempo de
recibir estos merecidos homenajes, la maestra cumplía 91 años.
Su deceso se produjo en esa ciudad tres años después. Su
nombre está firmemente ligado al importante desarrollo alcanzado por la
actividad cultural y artística de Valdivia en la segunda mitad del siglo XX,
que se consolida con la creación de la Universidad Austral, cuya viga maestra
habría de ser, en lo fundacional, el Conservatorio de Música, al cual ella dedicó
sus mejores esfuerzos desde el primer día.
Leonardo Mancini
Director de Coros
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