Jacques Tatischeff, más conocido como Jacques Tati, nació en Le Pecq, Francia, el 9 de octubre de 1907, y murió en París, Francia, el 4 de noviembre de 1982. Mimo, director, actor y guionista.
El sitio www.alianzafrancesamalaga.es
publicó este recordatorio firmado por José C. Valderrama.
El rey de la comedia francesa: Jacques Tati
jueves, 01 diciembre 2022
En este artículo hablamos de… Premios César, Directores,
Filmografía, Jacques Tati, Cine, Francia
Hablar de Jacques Tati (1907-1982) es hablar de un autor
sorprendentemente ignorado por el gran público hoy en día, si tenemos en cuenta
que es sin duda uno de los cineastas más relevantes del cine europeo —e
internacional— de mediados del siglo pasado. Se trata de una figura fundamental
para entender la transición del cine mudo al sonoro, así como el humor visual
en este medio y el avance de nuestra sociedad hacia la modernidad.
Es fácil esbozar una sonrisa cómplice visionando sus cintas,
que en un comienzo se pueden considerar deudoras del slapstick más clásico de
autores tan extraordinarios como Charles Chaplin o Buster Keaton, pero que
adquieren un poso de madurez y reflexividad fruto de una mirada única. Consigue
asombrar con una forma auténtica de narrar sus fascinantes historias a través
de personajes excepcionalmente humanos sin dejar nunca de lado su punto de
vista crítico.
Sus aptitudes para el deporte le llevaron al mundo del
espectáculo, destacando por su vis cómica y su inexplicable expresividad.
Cuando por fin pudo dar el salto como actor del teatro al cine, su carrera se
vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al terminar la
guerra retomó su carrera como actor, y esta despegó definitivamente dirigiendo
las películas que él mismo protagonizaba.
Su primera película, Día de fiesta (Jour de fête, 1949)
trata sobre el cartero de un pequeño pueblo en el que vive feliz trabajando
tranquilamente con su bicicleta hasta la llegada de una película americana que
trata sobre el eficiente servicio de correos estadounidense, al que se intenta
adaptar. Eran momentos de cambio, como refleja la propia película: iba a ser
uno de los primeros largometrajes franceses a color, si bien no se pudo ver en
este formato hasta su reestreno en 1955.
El gran éxito llegó con su segundo largometraje, Las
vacaciones del Sr. Hulot (Les vacances de M. Hulot, 1953), en la que a través
de una sucesión de divertidos gags satiriza sobre las clases políticas y
económicas. Aclamado por crítica y público internacional, obtuvo el premio
Louis Delluc e importantes nominaciones como mejor película en Cannes o el
Oscar a mejor guion.
Consiguió ganar el premio especial del jurado en Cannes y el
Oscar a mejor película extranjera con Mi tío (Mon oncle, 1958), en la que
retoma el personaje del Sr. Hulot y el tema del clasismo, esta vez desde un
punto de vista más social, como crítica a la burguesía. El Sr. Hulot es
indudablemente el personaje más importante de la carrera de Tati, dejando una
patente huella en grandes actores de comedia venideros como Peter Sellers y
Rowan Atkinson.
Quiso dar un paso más allá con Playtime (1967), una nueva
crítica mordaz a la modernidad, centrándose en el turismo. Se sumergió en este
ambicioso proyecto construyendo grandes decorados y desarrollando una narrativa
más compleja, pero la magnitud del presupuesto le llevó a una quiebra
financiera de la que jamás se recuperó. Aunque el filme no tuvo el éxito
esperado, es por muchos considerada la gran obra maestra de Jacques Tati y su
mayor legado a la historia del cine.
Uno de los principales valores y señas de identidad del cine
de Tati es la reducción de los diálogos a su mínima expresión, haciendo por
contra especial énfasis en los efectos sonoros. Más allá de aspectos propios
del lenguaje cinematográfico, la filmografía de Jacques Tati es un fiel reflejo
de la historia de Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta
finales de los años 70, en lo social y en lo económico, pero sobre todo en lo
humano.
Por José C. Valderrama.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con un fragmento de Jour de fête.