viernes, 25 de octubre de 2024

Jon Anderson


John Roy Anderson, más conocido como Jon Anderson, nació en Accrington, Lancashire, Reino Unido, el 25 de octubre de 1944. Cantante, compositor y músico.

El sitio www.jonanderson.com publicó su biografia.

Jon Anderson

JON ANDERSON es, sin duda, una de las voces más reconocibles del rock progresivo como vocalista principal y fuerza creativa detrás de Yes. Anderson fue el autor y una de las principales influencias creativas detrás de la serie de épicas producidas por Yes y su papel en la creación de piezas tan complejas como Close to the Edge, Awaken y, especialmente, The Gates of Delirium fue fundamental para el éxito de la banda. Además, Anderson fue coautor de los mayores éxitos del grupo, incluidos I've Seen All Good People, Roundabout y Owner Of A Lonely Heart.

Jon nació como John Roy Anderson en Accrington, Lancashire, Inglaterra, el 25 de octubre de 1944, hijo de Albert y Kathleen Anderson, de ascendencia escocesa (por parte de padre) e irlandesa (por parte de madre). Anderson eliminó la h de su nombre de pila en 1970.

Carrera temprana

En 1962, Anderson se unió a The Warriors, donde él y su hermano Tony compartían el papel de vocalista principal. Dejó esta banda en 1967, lanzó dos sencillos en solitario en 1968 bajo el seudónimo de Hans Christian Anderson y luego cantó brevemente para la banda The Gun. En marzo de 1968, Anderson conoció al bajista Chris Squire y se unió a él en un grupo llamado Mabel Greer's Toyshop, que incluía al guitarrista Peter Banks.

Yes

Anderson, Squire y Banks formaron posteriormente Yes, con el baterista Bill Bruford y el tecladista Tony Kaye. Su álbum debut homónimo se publicó en 1969. Entre los cambios de formación (Rick Wakeman reemplazaría a Kaye en 1971 y Alan White reemplazaría a Bruford en 1972), Jon permaneció en el grupo hasta 1980, y este período se conoce ahora como el período clásico de Yes. Jon fue una importante fuerza creativa y líder de la banda durante todo el período (se describe a sí mismo como el "capitán del equipo" y "catalizador"; apodado por sus compañeros de banda Napoleon por su diminuta estatura y liderazgo de la banda) y es reconocido como el principal instigador de la serie de épicas producidas por Yes en ese momento. Su papel en la creación de piezas tan complejas como Close to the Edge, Awaken y especialmente The Gates of Delirium es central, a pesar de sus limitadas habilidades instrumentales. Yes lanzó 11 álbumes aclamados por la crítica (incluido un álbum en vivo, 'Yessongs' y una compilación temprana, 'Yesterdays') entre 1969 y 1979, incluidos títulos clásicos como 'Fragile' (que contenía el primer éxito de la banda, "Roundabout"), 'Close To The Edge', 'Tales from Topographic Oceans', 'Relayer' y 'Going For The One'.

Jon se reincorporó a la banda reformada Yes en 1983, que produjo su álbum de mayor éxito comercial, '90125', con el recién llegado Trevor Rabin. Después de un segundo álbum, 'Big Generator', y varias giras mundiales, Jon se marchó de nuevo en 1988, debido a la continua búsqueda de un gran éxito comercial y de difusión en la radio. En 1989, Anderson y otros antiguos miembros de Yes formaron el grupo Anderson, Bruford, Wakeman, Howe (ABWH), al que se sumó el bajista Tony Levin, que había tocado con el baterista Bill Bruford en King Crimson. Después del exitoso primer álbum de ABWH, una serie de acuerdos comerciales hicieron que ABWH se reuniera con los miembros actuales de Yes (Squire, Rabin, White, Kaye), que habían estado fuera del ojo público mientras buscaban un nuevo cantante principal. La banda resultante, de ocho miembros, asumió el nombre de Yes, y el álbum 'Union' (1991) se armó a partir de varias piezas de un segundo álbum de ABWH en proceso, así como de grabaciones en las que Yes había estado trabajando, sin Anderson. Siguió una gira exitosa, pero la formación de ocho miembros de Yes nunca grabó un álbum completo juntos antes de separarse en 1992. Aunque siguieron muchos más cambios de personal, Anderson permanecería con la banda hasta 2004. La formación '90125' grabó un álbum más en 1994 titulado 'Talk'. La formación 'clásica' (Anderson, Squire, Wakeman, Howe, White) se reformó con 'Keys To Ascension' (1996) y Keys to Ascension 2 (1997). Wakeman fue reemplazado por Igor Khoroshev, quien apareció en 'Open Your Eyes' (1997) y 'The Ladder' (1999) junto con el guitarrista Billy Sherwood. El álbum 'Magnification', lanzado en 2001, fue el segundo álbum que Yes grabó con una orquesta; el primero fue 'A Time And A Word' en 1970. En 2002, Rick Wakeman regresó a la banda para celebrar su 35° aniversario con una gran gira mundial. La banda dejó de hacer giras en 2004, en parte debido a problemas de salud relacionados con Anderson y Wakeman.

Estilo vocal y lírico

Es un error muy extendido pensar que Jon Anderson canta en falsete, una técnica vocal que produce notas altas y etéreas de forma artificial utilizando únicamente los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales; sin embargo, Jon Anderson no canta en falsete. Su voz normal al cantar (y al hablar) está naturalmente por encima del rango de tenor. En una entrevista de 2008 con el Pittsburgh Post-Gazette, Jon afirmó: "Soy un tenor alto y puedo cantar ciertas notas altas, pero nunca podría cantar en falsete, así que salgo y las llevo a lo alto". También es conocido por cantar con su acento original de Lancaster.

Anderson también es responsable de la mayoría de las letras y conceptos de temática mística que forman parte de muchos lanzamientos de Yes. Estos elementos son componentes cruciales del sonido clásico de Yes. Las letras se inspiran con frecuencia en varios libros que Anderson ha disfrutado, desde 'Guerra y paz' ​​de Tolstoi hasta 'Siddhartha' de Hermann Hesse. Una nota a pie de página en 'Autobiografía de un yogui' de Paramahansa Yogananda inspiró un álbum doble completo 'Tales from Topographic Oceans' (1973). Los temas recurrentes incluyen el ecologismo, el pacifismo y el culto al sol.

Fuera de Yes...

En 1970, Anderson apareció como cantante invitado en el álbum 'Lizard' de King Crimson, en la canción Prince Rupert Awakes. La melodía estaba fuera del alcance del entonces vocalista del grupo, Gordon Haskell.

En septiembre de 1975 Anderson apareció en el álbum de Vangelis 'Heaven and Hell'.

En 1979, Anderson compuso la banda sonora del ballet Ursprung, que formaba parte de un conjunto de tres obras de danza tituladas colectivamente Underground Rumours, que fue encargado e interpretado por el Scottish Ballet. El coreógrafo fue Royston Maldoom, el diseñador de vestuario y escenografía fue Graham Bowers y el diseñador de iluminación fue David Hersey. Los bailarines principales fueron Andrea Durant y Paul Russell.

A principios de 1980, cuando Anderson y Wakeman dejaron Yes, Jon Anderson comenzó a grabar de nuevo con Vangelis y, en el verano de 1980, Jon y Vangelis habían publicado "Short Stories", seguido en noviembre por el álbum en solitario de Jon "Song of Seven" y una importante gira por el Reino Unido con The New Life Band. Jon grabaría cuatro álbumes celebrados con el ganador del Oscar Vangelis, cada uno de los cuales vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

En 1981, Anderson apareció en el álbum conceptual de Rick Wakeman '1984'.

En 1982, Anderson lanzó el álbum Animation, en el que participaron Jack Bruce, David Sancious y Simon Phillips. Luego siguió una gira importante que incluyó una transmisión radial en vivo de alto perfil en King Biscuit Flower Hour.

En 1983, Anderson apareció en In High Places de Mike Oldfield, del álbum 'Crises', así como en otra canción llamada Shine (en 2010, la voz de Jon de "In High Places" se sampleó en la canción "Dark Fantasy" de Kanye West de su CD 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy'). En 1983, Anderson también apareció en el álbum 'Outbound' de Bela Fleck and the Flecktones, en el que también participó Adrian Belew.

En 1984, Anderson apareció en la canción Cage Of Freedom de la banda sonora de 1984 de una reedición de la película muda de Fritz Lang 'Metropolis'.

En 1985, la canción de Anderson This Time it Was Really Right apareció en la banda sonora de la película St. Elmo's Fire. También cantó Silver Train y Christie en la banda sonora de la película Scream for Help. Junto con Tangerine Dream, Anderson apareció en la canción Loved by the Sun para la película Legend dirigida por Ridley Scott. Jon también lanzó el álbum navideño aclamado por la crítica Three Ships ese año (reeditado en 2007 con pistas adicionales).

La película de 1986 'Biggles: Adventures in Time' presenta una canción cantada por Anderson.

En 1987 Anderson cantó Moonlight Desires en el álbum de Gowan 'Great Dirty World'.

En 1988 Anderson lanzó el CD 'In the City Of Angels' y cantó la canción Stop Loving You en el álbum de Toto 'The Seventh One'.

En 1992, Anderson apareció en el álbum de Kitaro 'Dream', añadiendo letras y voces a tres canciones: Lady of Dreams, Island of Life y Agreement. Jon realizó una gira por el lejano oriente y los EE. UU. con Kitaro en 1992.

En 1993, Anderson apareció en la canción Along The Amazon, que coescribió para el álbum homónimo del guitarrista Charlie Bisharat.

En 1994, Anderson publicó dos álbumes: 'Deseo' y 'Change We Must'. También cantó en el videojuego infantil Tuneland de 7th Level.

En 1995 Anderson lanzó 'Angel's Embrace', su primer CD compuesto principalmente de música instrumental ambiental y de meditación.

En 1996 Anderson lanzó el CD 'Toltec'; un álbum compuesto por 13 temas divididos en tres partes que cuenta la historia de los Toltecas, un concepto nativo americano de un grupo de personas que han estado por toda la tierra, existiendo dentro de diferentes culturas a lo largo de los siglos.

En 1997 Jon lanzó dos álbumes: 'The Promise Ring', un CD de canciones de inspiración celta, y 'Earth Mother Earth', un trabajo grabado en el estudio casero de Anderson, donde toca la mayoría de los instrumentos y está acompañado en la voz por su esposa Jane.

En 1998 Anderson lanzó 'The More You Know'; una exploración de su música más comercial.

En 1999, Anderson apareció en la canción The Only Thing I Need de Act 4Him; fue grabada para un álbum multigrupo llamado 'Streams'.

En 2004, Anderson actuó con la Orquesta Juvenil Contemporánea de Cleveland. El concierto fue grabado, pero sólo se publicó para los miembros de la orquesta.

En 2005, Anderson se embarcó en una serie de exitosas giras en solitario. Ese mismo año se publicó el DVD en directo Tour of The Universe.

En 2006, Anderson apareció con la Orquesta Transiberiana (East Coast Troupe) durante dos espectáculos el 16 de diciembre en Filadelfia, Pensilvania, para tocar Roundabout.

En 2007, Anderson colaboró ​​con su voz en el álbum Culture of Ascent del grupo de rock progresivo estadounidense Glass Hammer y apareció como parte de un conjunto vocal en la canción Repentance del álbum Systematic Chaos de Dream Theater. En 2007, Anderson realizó una gira por los Estados Unidos e Inglaterra con The Paul Green School of Rock Music.

En 2008, Anderson apareció en la canción Sadness of Flowing, que coescribió para el álbum 'Namah' de Peter Machajdik. Hizo contribuciones similares en una remasterización del álbum 'ZKG' de Tommy Zvoncheck. Una de las pasiones de Jon Anderson es la pintura y utiliza su arte como un canal más para su creatividad y expresión personal. Su obra de arte está disponible para ver en su sitio web oficial.

A lo largo de 2009 y 2010, Jon Anderson realizó una gira en solitario por Estados Unidos y Europa, y en 2010 realizó una gira por el Reino Unido con su ex compañero de la banda Yes, Rick Wakeman. Anderson y Wakeman lanzaron el álbum aclamado por la crítica 'The Living Tree' en 2010 en Voiceprint Records / Gonzo MultiMedia, Reino Unido. El 24 de mayo de 2010, Jon compartió el escenario con la Cleveland Contemporary Youth Orchestra de 112 miembros y el coro de estudiantes de 60 miembros. El concierto fue filmado y mostrado en HDNet.

En la primavera y el verano de 2011, Anderson realizó una gira por el noreste de los Estados Unidos con un público repleto; la gira fue un gran éxito. El 14 de junio de 2011 marcó el lanzamiento oficial del nuevo álbum de Jon Anderson, 'Survival & Other Stories', en Voiceprint Records / Gonzo MultiMedia. El álbum recibió excelentes críticas de críticos y fans de todo el mundo, además de una importante difusión en radio. Dos nuevas canciones escritas por Jon, con música de Michael Mollure, tituladas "The Highest Pass" y "Waking Up" fueron incluidas en la película "The Highest Pass" estrenada en agosto de 2011. En el otoño de 2011, Jon Anderson y Rick Wakeman se reunieron para una gira por el noreste de los EE. UU. y algunas fechas en Canadá. Una vez más, la gira fue un gran éxito entre los asistentes a los conciertos y la prensa musical. Actualmente se están preparando planes para más fechas en los EE. UU. y el Reino Unido en apoyo del reciente lanzamiento del CD "Anderson / Wakeman - The Living Tree In Concert Part One" (que presenta temas en vivo de la gira del dúo por el Reino Unido en 2010) en Gonzo MultiMedia, Reino Unido.

El 25 de octubre de 2011, el 67.º cumpleaños de Jon Anderson, se lanzó digitalmente su última obra maestra musical, una obra de 21 minutos titulada "OPEN". OPEN es un regreso a la composición de larga duración por la que Jon Anderson es más conocido ("Close To The Edge", "Gates of Delirium", Revealing y "Awaken"), un emocionante viaje musical de 21 minutos; un esfuerzo pionero que entrelaza temas melódicos y armónicos intrincados dentro de un marco de música clásica, al tiempo que muestra la voz icónica de Anderson y sus melodías atemporales. En muchos sentidos, OPEN es un regreso a las raíces musicales de Jon Anderson, ya que la música de Yes fluye continuamente por sus venas, lo que hace que sea natural volver a escucharla de vez en cuando. Junto con la maravillosa orquestación de su vecino y buen amigo Stefan Podell, en OPEN se exploran más a fondo los mensajes de paz, amor, luz y libertad, lo que hace que escucharla sea una experiencia edificante y alegre.

De 2016 a 2018, Jon Anderson unió fuerzas con sus ex colegas de Yes Rick Wakeman y Trevor Rabin para realizar una gira por los EE. UU. y Europa, primero como "Anderson, Rabin y Wakeman" (ARW) y luego como "Yes Featuring ARW".

En 2019, Jon lanzó un álbum en solitario titulado '1000 Hands: Chapter One' de forma limitada, seguido de un lanzamiento más amplio en 2020. El álbum incluía música originaria de las sesiones de principios de los 90 junto con material recién escrito y grabado, interpretado por un elenco de músicos estelares. Una gira por los EE. UU. con '1000 Hands Band' siguió al lanzamiento inicial.

Durante 2021-22, Jon se mantuvo ocupado interpretando música de Yes en vivo durante la gira con The Paul Green Rock Academy Band, un conjunto de jóvenes músicos de entre 10 y 18 años.

En 2023, Jon salió de gira por los EE. UU. con The Band Geeks para su aclamado "Yes Epics & Classics Tour".

En 2024, Jon y The Band Geeks grabaron su primer álbum, "True", y se embarcaron en una segunda gira por Estados Unidos.

Sitio web oficial de Jon Anderson: www.JonAnderson.com

Facebook: www.facebook.com/TheJonAnderson

A continuación, celebramos su cumpleaños, con True Messenger, con The Band Geeks.


---