Henry Saint Clair Fredericks, más conocido como Taj Mahal, nació en Harlem, Nueva York, Estados Unidos, el 17 de mayo de 1942. Cantante, compositor, banjista, pianista, y guitarrista.
El sitio www.es.laphil.com publicó esta biografía.
El compositor,
multi-instrumentista y vocalista TAJ MAHAL es una de las figuras más
prominentes e influyentes del blues y la música de raíz de finales del siglo
XX. Aunque su carrera comenzó hace más de cuatro décadas con el blues
americano, ha ampliado su alcance artístico a lo largo de los años para incluir
música que representa prácticamente todos los rincones del mundo: África
occidental, el Caribe, América Latina, Europa, las islas hawaianas y mucho más.
Lo que une a todo esto es su insaciable interés en el descubrimiento musical. A
lo largo de los años, su pasión y curiosidad lo han llevado a recorrer el mundo,
y la perspectiva global resultante se refleja en su música actual.
Nacido Henry St.
Claire Fredericks en Harlem el 17 de mayo de 1942, Taj creció en Springfield,
Massachusetts. Su padre era pianista de jazz, compositor y arreglista de
ascendencia caribeña, y su madre era maestra de escuela y cantante de gospel de
Carolina del Sur. Ambos padres animaron a sus hijos a sentirse orgullosos de
sus diversas raíces étnicas y culturales. Su padre tenía una amplia colección
de discos y una radio de onda corta que traía sonidos de cerca y de lejos a la
casa. Sus padres también lo iniciaron en las clases de piano de música clásica,
pero después de sólo dos semanas, el joven Henry ya tenía otros planes sobre
qué y cómo quería tocar.
Además de piano,
el joven músico aprendió a tocar el clarinete, el trombón y la armónica, y le
encantaba cantar. Descubrió la guitarra de su padrastro y se puso serio en su
adolescencia cuando un guitarrista de Carolina del Norte se mudó a la casa de
al lado y le enseñó los diferentes estilos de Muddy Waters, Lightnin' Hopkins,
John Lee Hooker, y Jimmy Reed y otros titanes del blues de Delta y Chicago.
Springfield en la
década de 1950 estaba llena de recién llegados, no sólo de todo EE.UU., sino de
todo el mundo. "En mi casa hablábamos varios dialectos -sur, caribeño,
africano- y escuchábamos dialectos de Europa oriental y occidental",
recuerda Taj. Además, músicos del Caribe, África y de todos los Estados Unidos
visitaban con frecuencia la casa de los Fredericks, y Taj quedó aún más fascinado
con las raíces: los orígenes de las diversas formas de música que escuchaba, el
camino que tomaron para llegar a su forma actual y cómo se influyeron
mutuamente a lo largo del camino. Se lanzó al estudio de las formas más
antiguas de música afroamericana, que las compañías discográficas de la época
ignoraban en gran medida.
Henry estudió
agricultura en la Universidad de Massachusetts en Amherst a principios del
decenio de 1960. Inspirado por un sueño, adoptó el alias musical del Taj Mahal
y formó la popular banda del partido U-Mass, los Elektras. Después de
graduarse, se dirigió al oeste, a Los Ángeles, en 1964, donde formó los Rising
Sons, un grupo de 6 piezas que incluía al guitarrista Ry Cooder. La banda abrió
para numerosos artistas de alto perfil en las giras de los 60, incluyendo a
Otis Redding, los Temptations, y Martha and the Vandellas. Por esa misma época,
Taj también se mezcló con varias leyendas del blues, como Howlin' Wolf, Muddy
Waters, Junior Wells, Buddy Guy, Lightnin' Hopkins y Sleepy John Estes.
Esta diversidad
de experiencia musical sirvió de base para las tres primeras grabaciones de
Taj: Taj Mahal (1967), The Natch'l Blues (1968) y Giant Step (1969). Basándose
en todos los sonidos y estilos que había absorbido de niño y de joven, estos primeros
álbumes muestranmiércoles la exploración musical que sería el sello distintivo
de Taj en los años venideros.
En la década de
1970, Taj se hizo un hueco musical único con una serie de grabaciones de
aventuras, como Happy To be Just Like I Am (1971), Recycling the Blues and
Other Related Stuff (1972), la banda sonora nominada a los Grammy de la
película Sounder (1973), Mo' Roots (1974), Music Fuh Ya (Music Para Tu) (1977)
y Evolution (The Most Recent) (1978).
La producción
discográfica de Taj se prolongó miércoles un poco durante los años ochenta,
mientras realizaba giras incesantes y se sumergía en la música y la cultura de
su nuevo hogar en Hawai. Aun así, esa década vio el bien recibido lanzamiento
de Taj en 1987, así como los primeros tres de sus célebres álbumes infantiles
en el sello Music For Little People.
En los años 90
volvió a un programa completo de grabaciones y giras, incluyendo proyectos como
las partituras musicales para la obra de Langston Hughes/Zora Neale Hurston,
Mule Bone (1991), y la película Zebrahead (1992). Más tarde en la década, Taj
lanzó una serie de grabaciones con la Phantom Blues Band, incluyendo Dancing
the Blues (1993), Phantom Blues (1996), y dos ganadores de Grammy, Señor Blues
(1997) y el vivo Shoutin' in Key (2000). En total, ha sido nominado para 9
Grammys.
Durante este
mismo período, Taj continuó expandiendo sus horizontes multiculturales al
unirse a los músicos clásicos de la India en Mumtaz Mahal en 1995, y grabó
Sacred Island, una mezcla de música hawaiana y blues, con la Hula Blues Band en
1998. Kulanene, estrenada en 1999, fue un proyecto de colaboración con el
intérprete de kora maliense Toumani Diabate (la kora es un arpa occidental
africana de 21 cuerdas). Grabó un segundo álbum con la Hula Blues Band, Hanapepe
Dream, en el 2003. Zanzíbar, un lanzamiento europeo, follomiércoles en el 2005.
Taj continúa
haciendo giras internacionales, haciendo hasta 150 espectáculos por año a
través de los Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y más allá.
Se une al sello
Heads Up International en el otoño del 2008 con el lanzamiento mundial de
Maestro. Este set de 12 pistas - su primer lanzamiento en Estados Unidos en
cinco años - marca el 40 aniversario de la rica y variada carrera discográfica
de Taj, mezclando material original, de fuentes antiguas y recién llegadas por
igual. Esta gala de aniversario incluye actuaciones de Ben Harper, Jack
Johnson, Angélique Kidjo, Los Lobos, Ziggy Marley, y otros - muchos de los
cuales han sido directamente influenciados por la música y la rientación de
Taj.
"Lo único
que siempre he exigido de los discos que he hecho es que sean bailables",
dice. "Este disco es bailable, es escuchable, tiene muchos ritmos
diferentes, es accesible, está todo delante de ti. Es muy divertido, y
representa donde estoy en este momento particular de mi vida. Este disco es
sólo el comienzo de otro capítulo, uno que va a estar abierto a más música y
más ideas. Incluso al final de cuarenta años, en muchos sentidos mi música
apenas está empezando."
A continuación, celebramos
su cumpleaños, con Diving Duck Blues, a dúo con Keb' Mo'.