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publicó este recordatorio.
Dr. Edmund Rubbra, CBE (1901-1986)
Compositor, pianista, crítico musical y profesor
En 2016, BBC Radio 3 eligió como Compositor de la Semana a
Edmund Rubbra, uno de los compositores ingleses más importantes del siglo XX,
pero casi olvidado en los años transcurridos desde su muerte. El centenario de
su nacimiento se celebró en 2001, con nuevas grabaciones y presentaciones en
vivo de su obra y, en 2016, el 30 aniversario de su muerte estuvo igualmente
marcado por actuaciones y grabaciones, incluida una de The Sixteen de cuatro de
sus obras
Harry Christophers reflexiona sobre por qué Edmund Rubbra no
es más conocido como compositor coral. "Creo que una de las cosas simples
es que su música es difícil. No es fácil ensayar en media hora y producir una
canción víspera... Mientras ensayábamos y comenzamos a grabar, el coro
realmente comenzó a disfrutar la música. y ver su gran valor. Nos toca a
nosotros hoy demostrar que es un gran compositor". Su hijo, Adrian Yardley, añade que
"Vaughan Williams lo tenía muy en alta estima y lo consideraba en muchos
sentidos como su sucesor".
Por eso, he escrito esta pieza para ayudar a llamar la
atención sobre un compositor inglés del que muchos, como yo, tal vez sabían
poco o nada. Ha sido de particular interés para mí aprender sobre el hombre y
su música porque, a principios de este año, descubrí que estoy relacionado con
Edmund Rubbra.
(Charles) Edmund Rubbra nació en Northampton en 1901, en una
familia de clase trabajadora, el hijo mayor de un fabricante de relojes.
Comenzó a componer música cuando aún estaba en la escuela y a los 17 años organizó
un concierto local de música de Cyril Scott, a quien admiraba. Cuando Scott
recibió una copia del programa del ministro de la iglesia de Rubbra que había
asistido al concierto, decidió aceptar a Rubbra como alumno. Esto llevó a
Rubbra a obtener una beca para estudiar composición en la Universidad de
Reading, donde Gustav Holst era uno de sus profesores, y contrapunto en el
Royal College of Music con uno de los grandes teóricos de la época, RO Morris.
Cuando era joven, Rubbra trabajó como pianista y asumió
cualquier trabajo docente, interpretativo y periodístico que tuviera a mano.
Durante la Segunda Guerra Mundial formó un trío que continuó durante algunos
años después del fin de la guerra. En 1947 fue recibido en la fe católica y ese
mismo año fue nombrado profesor de música en la Universidad de Oxford, donde
permaneció hasta 1968. En 1961 también se incorporó al personal de la Guildhall
School of Music, donde enseñó composición hasta 1974. Se convirtió en miembro
de la Real Academia de Música en 1970 y miembro de la Guildhall School of Music
en 1966. En 1960 fue nombrado CBE. Recibió títulos honoríficos de Leicester,
Durham y Reading y cuando su amigo Vaughan Williams se enteró de las
intenciones de la Universidad de Durham, le escribió a Rubbra una breve carta:
"Estoy encantado de enterarme del honor que la Universidad de Durham se
confiere a sí misma".
En 1934, Rubbra ofreció un recital de piano de música de
Debussy que fue transmitido por la BBC Radio. Este fue el primero de muchos
programas en los que apareció, ya sea interpretando o hablando de música, o en
los que se interpretaron sus propias obras, dirigidos, entre otros, por Sir
Adrian Boult y Sir Henry Wood. En marzo de 1996, diez años después de su
muerte, la BBC lo seleccionó como Compositor de la Semana, describiendo su
ciclo de 11 sinfonías como "junto al de Vaughan Williams" y más
recientemente, en septiembre, Radio 3 transmitió cinco programas de
conversaciones con sus hijos Benedict y Adrian sobre la vida y obra de su
padre, incluidas interpretaciones de su música. Era un hombre tímido y
retraído, descrito por Robert Layton como "poseedor de una sonrisa
beatífica y un gran encanto personal". Siempre cortés... irradiaba calidez
y espiritualidad. Su naturaleza profundamente religiosa brilla en gran parte de
su música.'
En 2012, las Bibliotecas Bodleian adquirieron el archivo de
Edmund Rubbra. Incluye cartas de amigos y colegas, entre ellos Vaughan
Williams, Gerald Finzi, Herbert Howells, Sir Arthur Bliss, Sir Henry Wood, Sir
John Barbirolli, Sir Adrian Boult, Ernest Moeran, Lennox Berkeley, Arnold Bax,
Egon Wellesz, Zoltán Kodály, Jean Sibelius y otros. Gerald Finzi era un amigo
particularmente cercano y personal, como lo demuestra la inclusión en el
archivo de una colección casi completa de partituras de Finzi, firmadas por él
y dedicadas a Rubbra.
Edmund Rubbra produjo más de 160 obras. Pertenecía a la
misma generación que Sir William Walton, Sir Lennox Berkeley y Sir Michael
Tippett, aunque tenía poco en común con ellos. Quizás sea mejor recordado por
sus once sinfonías, pero también escribió música instrumental, de cámara, coral
y para piano. Nunca dejó de componer; el año anterior a su muerte había
comenzado a trabajar en su duodécima sinfonía. Su música ha sido injustamente
ignorada, tal vez porque su carácter amplio hace que sea difícil de
categorizar. Robert Layton lo describe como "un sentido de continuidad
orgánica que está muy desarrollado y es inmediatamente evidente para el
oyente". Quizás la cualidad más distintiva e individual que brilla a
través de su música más inspirada, como la apertura de la séptima sinfonía o la
Missa in honorem sancti Dominici (op. 66, 1948), sea la amplitud y la
serenidad. Sir Adrian Boult elogió el trabajo de Rubbra diciendo: "Él...
nunca ha hecho ningún esfuerzo por popularizar nada de lo que ha hecho, ¡pero
continúa creando obras maestras!"
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sinfonía Nº 7 en Do Mayor Op. 88, en la versión de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, dirigida por Richard Hickox.