viernes, 7 de noviembre de 2014

Gwyneth Jones


Gwyneth Jones nació en Pontnewynydd, Gales, Reino Unido, el 7 de noviembre de 1936. Soprano dramática.

Estudió música en el Royal College of Music en Londres, en la Accademia Musicale Chigiana en Siena, y en el International Opera Studio en Zúrich. Debutó en 1962 como mezzo-soprano en la opera de Gluck Orfeo ed Euridice, y fue contratada por la Opera de Zurich.

Pronto, descubrió que su facilidad para llegar a notas altas la habilitaba para tomar papeles de soprano, e hizo la transición interpretando a Amelia en Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi.

Ese año en el Covent Garden de Londres sustituyó con gran éxito a Leontyne Price en Il Trovatore de Verdi, y a Régine Crespin en Fidelio de Beethoven convirtiéndose en una de las favoritas de esa casa de ópera.

En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Elizabeth de Valois en Don Carlos de Verdi y Siglinda/Gutrune/Tercera Norna en Der Ring des Nibelungen junto a Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen y David Ward bajo Ferdinand Leitner, y posteriormente retornó al Teatro Colón para el estreno sudamericano de Medea de Cherubini.

En 1972 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Siglinda en la producción de Herbert von Karajan con Birgit Nilsson, Jon Vickers y Thomas Stewart. Ha cantado más de 90 representaciones en esa sala, su última aparición fue en la Gala James Levine 1996 como Turandot.

En su vasto repertorio canto roles como Aida, Elisabetta, Desdémona, Poppea, Donna Anna, Madama Butterfly, Tosca, Octavian de El caballero de la rosa, Santuzza, Lady Macbeth y Medea.


Su gran caudal vocal y facilidad en los agudos sumado a una impactante presencia escénica la llevó a asumir roles más arduos especialmente en el repertorio Wagner y Richard Strauss: Siglinda, Eva, Elisabeth, Senta, la Mariscala, Ariadne, Helena Egipcia, Salomé y Chrysotemis.


En 1976 fue Brunilda en el centenario de El anillo del nibelungo de Wagner en el Festival de Bayreuth dirigida por Patrice Chereau y Pierre Boulez, entonces una producción polémica hoy vista como un clásico.
En Bayreuth cantó Senta de Der fliegende Holländer dirigida por Karl Böhm, Kundry de Parsifal y los dos papeles femeninos de Tannhäuser, Venus y Elisabeth, en la producción de Gotz Friedrich dirigida por Colin Davis.

En 1983 participó en la serie biográfica para la TV, "Wagner", e interpretó el papel de Malvina Schnorr von Carosfeld, la actriz y cantante que pone en escena a la primera Isolda de Tristan und Isolde en su estreno de Múnich, 1865.

Bajo la tutela de Dame Eva Turner encarnó Turandot de Puccini. Además sumó el rol titular de Elektra, Ortrud en Lohengrin, Isolda, Norma de Bellini y la Tintorera en Die Frau ohne Schatten de Strauss.


Posteriormente incorporó roles de carácter y de mezzosoprano que han dado brillo a la última parte de su larga trayectoria: Klytamnestra en Elektra, Kostelnička en Jenůfa de Leoš Janáček, La voz humana de Poulenc, la viuda Begwick en Mahagonny de Kurt Weill, Kabanicha en Katia Kabanova, Gertrude en Hänsel und Gretel, Erwartung de Schönberg, Herodias en Salomé y la Reina de Corazones en el estreno mundial de Alicia en el país de las maravillas de Unsuk Chin en la Ópera Estatal de Baviera.

Dentro de sus actividades, sumó su debut como directora de escena en El holandés errante de Wagner en Weimar, Alemania.

Gwyneth Jones tuvo una participación en el film El Cuarteto, una película de Dustin Hoffman, basada en la comedia de Ronald Harwood, que trata sobre varios cantantes de ópera retirados planeando organizar un concierto para celebrar el cumpleaños de Verdi. Allí interpretó el papel de Anne Langley, una ex rival operística de Jean Horton, interpretado por Maggie Smith, y la película se estrenó con críticas favorables, el 9 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1986, es Kammersängerin de las óperas de Viena y Múnich, fue premiada con el Verdientkreutz alemán, recibió el Premio Shakespeare, la Orden de las Artes y Letras francesa y la Cruz de Honor de Austria, y es la presidenta de la Wagner Society de Gran Bretaña.


A continuación, Gwyneth Jones, en el aria Abscheulicher! Wo eilst du hin?, de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, en la producción dirigida por Karl Böhm en 1970.