viernes, 21 de noviembre de 2014

Idil Biret


İdil Biret nació en Angora, Turquía, el 21 de noviembre de 1941. Pianista.

Comenzó sus lecciones a los 5 años con Mithat Fenmen, que fue alumna de Nadia Boulanger y Alfred Cortot. Dos años después estudió en el Conservatorio de París bajo la tutela de Nadia Boulanger. Se graduó con tres premios a los 15 años, y continuó su formación con Alfred Cortot y Wilhelm Kempff.

Desde los 16 años actuó como solista junto a las orquestas más distinguidas del mundo, como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Suisse Romande, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Nacional de Francia y la Sinfónica de Sidney, y bajo la batuta de directores como Hermann Scherchen, Pierre Monteux, Erich Leinsdorf, Rudolf Kempe, Gennady Rozhdestvensky, Aaron Copland, Rafael Frühbeck de Burgos, Charles Mackerras, Jean Fournet, Moshe Atzmon, Antoni Wit y Hiroyuki Iwaki. Biret también ha dado conciertos en los festivales de Berlín, Montreal, Estambul, Dubrovnik, Montpellier, Nohant-Vic,Persépolis, Royan y Atenas.


Idil Biret interpretó toda la obra para piano de Ludwig van Beethoven y de Johannes Brahms, y en la década de 1980 actuó en dos series de conciertos de las 32 sonatas de Beethoven, así como las transcripciones para piano hechas por Franz Liszt de las nueve sinfonías, estas úlimas fueron emitidas en vivo por la Radio Francia. 
 
En la década de 1990 interpretó los cinco conciertos para piano, la Fantasía coral y el triple concierto de Beethoven en cinco ocasiones. En 1997 abordó las obras completas para piano de Brahms en una serie de cinco recitales en Alemania coincidiendo con el aniversario centenario del músico. 
 

İdil Biret fue jurado en numerosos concursos de piano como el Van Cliburn de Estados Unidos, el Queen Elisabeth de Bélgica, el de Montreal de Canadá, el Liszt de Weimar y el Busoni de Italia.

Sus grabaciones son muy reconocidas como el primer registro de las transcripciones hechas por Liszt de las nueve sinfonías de Beethoven en 1986, la obra completa y los conciertos de Frederic Chopin en 1992, de Johannes Brahms en 1997, y Sergei Rachmaninoff en 2000, entre muchas otras.

Su amplio repertorio abarca gran parte de la literatura clásica y romántica para piano y obras del siglo XX que incluyen composiciones de Boucourechliev, Anton Webern, Alban Berg, Mimaroglu, Leo Brouwer, Castiglioni, Alexander Scriabin, Sergei Prokofiev, Nikolai Myaskovsky, las sonatas para piano de Pierre Boulez, y los estudios de György Ligeti lanzados en el 2003. 

 
En su extensa carrera fue premiada y reconocida como Artista Nacional, Devlet Sanatçısı, un título honorario otorgado a los artistas por el gobierno de Turquía por su contribución a la cultura turca. En 1995 sus grabaciones de Chopin fueron galardonadas con el Grand Prix du Disque Frédéric Chopin en Polonia. Ese mismo año ganó el premio francés Diapasón de Oro, Diapason d'Or, por las grabaciones de las sonatas de Boulez, seleccionadas como las mejores del año según el periódico francés Le Monde. 

Además Biret recibió el premio Lily Boulanger Memorial en Boston, la Medalla de Oro Harriet Cohen/Dinu Lipatti en Londres, el premio polaco por Méritos Artísticos, el reconocimiento como Caballero de la Órden Nacional del Mérito de Francia, el premio Adelaide Ristori en Italia. En 2007 fue condecorada con la Cruz de Caballero de los Servicios Distinguidos otorgada por el presidente polaco Lech Kaczynski por sus contribuciones a la cultura polaca con sus grabaciones e interpretaciones de la música de Chopin.



A continuación, İdil Biret y su interpretación de dos leyendas de Franz Liszt, en su piano en Weimar, Alemania, el 21 de mayo de 2011.