jueves, 6 de noviembre de 2014

Ignacy Jan Paderewski


Ignacy Jan Paderewski nació en de Kurylovka, provincia de Podolia, Rusia, el 6 de noviembre de 1860 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de junio de 1941. Pianista, compositor, diplomático y político.

Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena, donde fue alumno de Theodor Leschetizki. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba, en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss. Su debut en Viena, en 1887, y su actuación dos años después en París, le valieron la fama de ser, después de Franz Liszt, el mejor pianista, y eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras de Frédéric Chopin.


Sus presentaciones eran poco frecuentes y comenzó a ser más conocido como compositor de obras para piano. En su producción está su ópera Manru, una sinfonía, conciertos, así como piezas orquestales y para piano, de las cuales destaca su popular Minueto en sol, interpretada en Dresde.

En 1913 se estableció en los Estados Unidos y luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia de la I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para su país.

Al final de la guerra, cuando los destinos de la ciudad de Poznań y de la región de Gran Polonia entera estaban todavía sin decidir, visitó Poznań. Como consecuencia de su discurso público, el 27 de diciembre de 1918 los habitantes de la ciudad empezaron un levantamiento militar contra Alemania, denominado levantamiento de Gran Polonia.


En 1919, Paderewski se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y representó a su país en la Conferencia de Paz de París, y tras ser abandonado por muchos de sus partidarios políticos, dimitió el 4 de diciembre de 1919, y ocupó el cargo de embajador de Polonia en la Sociedad de Naciones.

En 1922, se retiró de la política, retomó su actividad musical, y dio su primer concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, que se convirtió en un gran éxito. 

Luego se mudó a Morges, Suiza, y en 1926, se involucró como miembro activo de la oposición al gobierno de Sanacja. En 1936, en su mansión, se firmó una coalición de miembros de la oposición conocida como Frente Morges, por el nombre del pueblo.

En 1939 fue invadida Polonia y en 1940 encabezó del Consejo Nacional de Polonia, el parlamento del Gobierno de Polonia en el exilio, en Londres. 


Retomó el Fondo de ayuda a Polonia y realizó varios conciertos, muchos en Estados Unidos, para aportar dinero a esa causa.

A lo largo de su vida recibió reconocimientos y condecoraciones como La Viruti Militari, la Legión de Honor, la Orden del Imperio Británico y Doctorados honoris causa por las universidades de Leópolis en 1912, Cracovia en 1919 y Poznań en 1924, así como por varias universidades de los Estados Unidos.


Durante una gira en 1941, Paderewski murió súbitamente, en Nueva York, y fue sepultado en el Cementerio de Arlington, cerca de la ciudad de Washington. En 1992 se trasladaron sus cenizas a Varsovia, y fueron depositadas en una cripta en la Catedral de San Juan.


A continuación, recordamos a Ignacy Jan Paderewski, en su interpretación de la Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt.

1 comentario:

MABEL dijo...



RECUERDO MUY MERECIDO A TAN VIRTUOSO PIANISTA Y COMPROMETIDO SER HUMANO, TAN POCO HOMENAJEADO-