miércoles, 4 de febrero de 2015

Adolphe Sax


Antoine Joseph Sax, más conocido como Adolphe Sax, nació en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814 y murió en París, Francia, el 4 de febrero de 1894. Fabricante de instrumentos musicales e inventor.

Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete, y como percibió imperfecciones en el instrumento, y al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, en 1840 diseñó y construyó, lo que hoy se conoce como saxofón. 

Tocó por primera vez en público en la ciudad de Bruselas en 1841, y en 1842, llegó a París con su saxofón y recibó una gran acogida por los compositores de la época. Después de perfeccionar el instrumento, lo patentó en París el 28 de junio de 1846.


En 1844, Héctor Berlioz compuso el sexteto Canto Sagrado, y es la primera obra que se conoce para este instrumento. Fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolfo Sax como solista.
 
En 1845 perfeccionó y patentó el fliscorno, en 1854, Adolfo Sax fue nombrado en Francia como "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador", y en 1857, se crearon cátedras especiales para para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París.

En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz, y en la familia de los saxofones encontramos varios tipos: Soprillo, Sopranino, Soprano, Mezzosoprano, Alto, Melódico, Tenor, Barítono, Bajo, Tubax, Contrabajo y Subcontrabajo.



A continuación, el conjunto Cuatro Vientos, y una selección de música de películas.