I Lombardi alla prima crociata, o Los lombardos en la primera cruzada, es un drama lírico operístico en cuatro actos y un preludio con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basado en el poema homónimo publicado en 1826 por Tommaso Grossi.
Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 11 de febrero de 1843, y en 1847, la ópera fue revisada significativamente para convertirse en la primera grand opéra de Verdi, para representaciones en francés en la Salle Le Peletier de la Ópera de París bajo el título de Jérusalem.
A continuación, de Giuseppe Verdi, I Lombardi alla prima crociata, en la producción realizada en Chile en 1999.
Argumento
En el pasado, Arvino y Viclinda contrajeron matrimonio y
Pagano, enamorado de Viclinda, intentó matar a Arvino, por lo que fue
desterrado. 18 años más tarde Pagano vuelve manifestando arrepentimiento y se
reconcilia con su hermano, pero planea vengarse y matarle. Por equivocación
mata a su padre, Folco, y es desterrado de por vida de Milán. Pagano vive como
un ermitaño en las inmediaciones de Antioquía, ocultando su identidad y
ayudando a conquistar Antioquía a los caballeros de la cruz lombardos, liderados
por Arvino. Allí, Arvino se reencuentra con su hija Giselda, prisionera de
Antioquía y amada por Oronte, a quien convierte a la religión cristiana.
Giselda reniega de su padre. En su huida se encuentra con Oronte, el cual había
sido dado por muerto, y ambos se refugian en su amor y abandonan todo lo demás.
Pero Oronte es perseguido por Arvino y éste le hiere de muerte. En la conquista
de Jerusalem, Pagano también es herido de muerte y revela su identidad,
reconciliandose con su hermano.
Acto I La venganza
Cuadro I
La acción transcurre en Milán, en la Plaza de San Ambrosio,
ante la basílica. Los ciudadanos se han reunido para festejar el la
reconciliación de los hermanos Arvino y Pagano, quienes en el pasado se
enemistaron por amor. Pagano finge arrepentimiento pero en su interior planea
vengarse de su hermano dándole muerte. Arvino es proclamado líder de los
cruzados lombardos.
Cuadro II
Por la noche, en las proximidades de la casa de Arvino, se
celebra una oración nocturna en la que unas monjas piden la paz y la bendición
del Señor. Mientras tanto Pagano planea con Pirro el asesinato de Arvino.
Cuadro III
En casa de Arvino, Viclinda y su hija Giselda imploran la
misericordia a la Virgen María, pues no se fían del arrepentimiento de Pagano.
Éste, a su vez, prende fuego a la casa matando a su padre por error en vez de a
su hermano. Giselda impide que Pagano mate a Arvino y Pagano es desterrado para
siempre de Milán.
Acto II El hombre de la caverna
Cuadro I
En el salón del trono de su palacio, Acciano pide a Alá
vengarse de los cristianos, que se encuentran a las puertas de Antioquía
habiendo dejado a su paso violencia y destrucción. Oronte confiesa a su madre
que está enamorado de Giselda, prisionera en le harén de palacio, Sofía,
convertida al Cristianismo, aprueba la relación.
Cuadro II
En una caverna de los alrededores de Antioquía, Pagano
espera la llegada de los cruzados lombardos para unirse a ellos. Durante su
exilio ha estado expiando su culpa y tiene ahora aspecto de santo. Se acerca
Pirro, ahora musulmán, para pedir al ermitaño su ayuda para obtener el perdón
divino y éste le dice que para ello deberá abrir las puertas de Antioquía.
También se acerca Arvino pidiéndole consejo sobre cómo recuperar a su hija
raptada e invadir Antioquía. Pagano le anuncia la caída de la ciudad esa misma
noche.
Cuadro III
En el harén de palacio, Giselda es informada de que los
cristianos han invadido la ciudad y Acciano y Oronte han muerto en batalla.
Giselda se reencuentra con su padre y lo maldice, pues el triunfo cristiano ha
causado mucho dolor y muerte. Arvino repudia a su hija rebelde y quiere ahora
matarla.
Acto III La conversión
Cuadro I
En el valle de Josafat, peregrinos y cruzados suspiran por
Jerusalén. Entre ellos se encuentra Giselda, que ha escapado de la tienda de
campaña de su padre. Allí se encuentra con Oronte, que no había muerto en
batalla sino que había sido gravemente herido. Ambos renuncian a todos sus
vínculos anteriores y huyen enamorados.
Cuadro II
En la tienda de Arvino, éste maldice a su hija desaparecida.
Además es informado de que Pagano ha sido visto rondando las inmediaciones,
pues un cruzado lombardo lo ha reconocido.
Cuadro III
Giselda lleva a Oronte, herido de muerte, a una caverna. El
ermitaño los ha seguido y convierte a Oronte al Cristianismo justo antes de su
muerte.
Acto IV El Santo Sepulcro
Cuadro I
En la caverna del ermitaño, padre e hija se reconcilian. A
Giselda se le aparece Oronte y le profetiza que de la fuente de Siloé manará
agua para saciar la sed de los cruzados lombardos.
Cuadro II
Los cruzados lombardos recuerdan con nostalgia su patria
querida y, debilitados por la sed, ruegan al Señor. Aparecen entonces Giselda,
Arvino y el ermitaño con la feliz noticia de la profecía.
Cuadro III
Ha tenido lugar una feroz batalla en la que el ermitaño
Pagano ha sido herido de muerte. Antes de morir, en la tienda de Arvino, descubre
su verdadera identidad y los dos hermanos se reconcilian.