La fuerza del destino, o La forza del destino, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.
Fue encargada y representada por vez primera en el Teatro Bolshói Kámenny, actual Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre de 1862, con la presencia del compositor.
Verdi recibió las felicitaciones del zar Alejandro II de Rusia, que acudió a la cuarta representación, pero posteriormente, le encomendó a Piave una revisión del libreto para el estreno italiano, y que completó Antonio Ghislanzoni, debido a que Piave cayó enfermo.
El estreno de la segunda versión, la más conocida y grabada actualmente, ocurrió el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán, y es la que se ha convertido en la versión estándar.
A continuación, de Giuseppe Verdi, la ópera La forza del destino, en la interpretación de los pricipales papeles a cargo de Eva-Maria Westbroek, Zoran Todorovich, Carlo Colombara, José van Dam, y Marianne Cornetti, junto al Coro y la Orquesta Sinfónica del Teatro La Monnaie de Bruselas, dirigidos por Kasushi Ono, en la producción de 2008.
La acción transcurre en España e Italia, alrededor de 1750.
Acto I
Habitación del castillo de Calatrava, cerca de Sevilla
Don Álvaro es un joven noble de Sudamérica (presumiblemente
Perú) que es en parte indio y que se ha establecido en Sevilla,
donde, sin embargo, no se piensa bien de él. Se enamora de doña
Leonora, la hija del marqués de Calatrava, quien, a pesar de su amor
por su hija, ha decidido que ella se case sólo con un hombre de la
más alta cuna. Leonora, conociendo la aversión de su padre, y
profundamente enamorada de Álvaro, decide abandonar su casa y su
país para fugarse con él, ayudada por su sirvienta, Curra.(A.:Me
pellegrina ed orfana - "Yo, exiliada y huérfana").
Su padre entra inesperadamente y descubre a Álvaro; él lo
amenaza de muerte, y, para eliminar cualquier sospecha sobre la
castidad de Leonora, Álvaro ofrece entregarse al marqués. Tira su
pistola con tan mala suerte que del golpe se dispara y hiere
mortalmente al padre de Leonora quien muere maldiciendo a su hija.
Acto II
- Cuadro I
Taberna en las afueras de Hornachuelos
El Alcalde, varios muleteros y don Carlos de Vargas, hermano de
doña Leonora, están reunidos en la cocina de una posada. Don
Carlos, disfrazado como un estudiante de Salamanca, bajo el nombre
ficticio de Pereda, busca vengarse de Álvaro y Leonora (Son Pereda
son ricco d'onore - "Soy Pereda, de noble ascendencia").
Durante la cena, Preziosilla, una joven gitana, narra las fortunas de
los jóvenes y los exhorta a alistarse a la guerra (Al suon del
tamburo - "Cuando suene el tambor") por la libertad de
Italia, algo con lo que todos se muestran de acuerdo. Habiéndose
separado de Álvaro, Leonora llega disfrazada de varón, pero se
escapa sin ser descubierta por Carlos.
- Cuadro II
Atrio del monasterio
Leonora se refugia en el monasterio (R.: Sono giunta! [¡He
llegado!] ... A.: Madre, pietosa Vergine [Madre, piadosa Virgen])
donde ella cuenta al abad, Padre Guardián, su verdadero nombre y que
pretende pasar el resto de su vida como ermitaña. El abad le relata
los desafíos por los que va a apasar. Leonora, el Padre Guardián,
Fray Melitón y otros monjes se unen en oración.
Acto III
- Cuadro I
Bosque próximo al pueblo italiano de Velletri, en Italia
Mientras tanto, don Álvaro se ha unido al ejército español bajo
el nombre de don Federico Herreros (R.: La vita è inferno: O tu che
in seno agli angeli - "La vida es un infierno para aquellos que
son infelices... ¡Oh, mi amada, entre los ángeles!"). Una
noche salva la vida de don Carlos que sirve en el mismo ejército
bajo el nombre de don Félix Bornos. Se hacen amigos y van a la
batalla uno al lado del otro.
- Cuadro II
Habitación de los oficiales
En una de esas escaramuzas don Álvaro resulta, como él supone,
mortalmente herido, y confía a don Carlos el cuidado de una valija
que contiene un puñado de cartas que tiene que destruir en cuanto
don Álvaro muera. (D.: Solenne in quest'ora - "Júrame, en esta
solemne hora"). Don Carlos ha jurado no mirar el contenido de
las cartas, pero empieza a sospechar de su amigo. (Sc.: Morir!
Tremenda cosa! ... A.: Urna fatale del mio destino - "¡Morir,
qué cosa tan tremenda!... Aléjate, fatal lote enviado a mi
Destino!"). Abre la valija, encuentra el retrato de su hermana,
y se da cuenta de la verdadera identidad de Álvaro. En ese momento
un cirujano dice que don Álvaro puede recuperarse. Don Carlos se
alegra de poder vengar la muerte de su padre.
- Cuadro III
Campamento militar cerca de Velletri
Don Álvaro se ha recuperado y se enfrenta a don Carlos. Empiezan
un duelo, pero los soldados los separan a la fuerza. Mientras
contienen a don Carlos, el angustiado don Álvaro jura entrar en un
monasterio.
Los soldados se reúnen. Trabucco, un vendedor ambulante, intenta
venderles sus productos; fray Melitón los sermonea por sus
comportamientos viciosos; y Preziosilla los lidera en un coro en
alabanza de la vida militar (Cr.: Rataplan, rataplan, della gloria -
"Rataplán, rataplán, del tambor es la música que enardece el
espíritu marcial de un soldado").
Acto IV
- Cuadro I
El monasterio
Don Álvaro ha ingresado en el monasterio de Hornachuelos, cerca
de donde está la cueva de Leonora, con el nombre de Padre Rafael.
Don Carlos llega y le fuerza a luchar (D.: Col sangue mio [Con mi
sangre]; Le minacci, i fieri accenti - "Con mi sangre... Las
amenazas, los acentos fieros").
- Cuadro II
Exterior de la cueva donde vive Leonora
Leonora reza para encontrar la paz en la muerte (A.: Pace, pace
mio Dio! - "¡Paz, oh Dios padre todopoderoso, dame paz!").
Álvaro entra, pidiendo ayuda, después de haber herido mortalmente a
don Carlos en su duelo. Los dos amantes se reconocen. Leonora sale de
escena para ver a su hermano, quien, mientras ella se inclina hacia
él, la apuñala en el corazón. Leonora regresa con el Padre
Guardián; él y don Álvaro rezan al cielo mientras ella muere.