lunes, 23 de febrero de 2015

Aniversario del estreno de la ópera Cleopatra, de Jules Massenet.



Cleopatra, o Cléopâtre en su título original en francés, es una ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Louis Payen, basado en la novela homónima de Anatole France, y se estrenó en la Opéra Monte-Carlo, el 23 de febrero de 1914.

Estructurada en cuatro actos y cinco escenas, Cléopâtre es la última obra de Massenet, estrenada dos años después de la muerte de su autor. 

La ópera gira en torno al personaje histórico, si bien el compositor se centró en la visión trágica de una Cleopatra extraordinariamente ambiciosa y atractiva, segura de su poder, que después de la muerte de Julio César decidió seducir a Marco Antonio. 

La obra muestra el enfrentamiento entre dos mundos, el de la Roma imperial, disciplinada y racional, y el de Egipto, flexible y sensual.


A continuación, de Jules Massenet, escena final de la ópera Cleopatra, en la interpretación de Béatrice Uria-Monzon, junto al Coro y la Orquesta de la Opera de Marsella, dirigida por Lawrence Foster, en junio de 2013.