jueves, 19 de marzo de 2015

Dinu Lipatti


Constantin Lipatti, más conocido como Dinu Lipatti, nació en Bucarest, Rumania, el 19 de marzo de 1917 y murió en Ginebra, Suiza, el 2 de diciembre de 1950. Pianista y compositor.

Lipatti nació en el seno de una familia con herencia musical: su padre era violinista, su madre era pianista y su padrino era el violinista y compositor George Enescu. Estudió en el Colegio Gheorghe Lazăr. 


En 1934 ganó el segundo puesto en el Concurso Internacional de Piano de Viena, lo que provocó la renuncia de Alfred Cortot como jurado, porque creía que Lipatti debería haber ganado. 

Dinu Lipatti continuó sus estudios en París, siendo alumno de Cortot, Nadia Boulanger, junto con quien grabó Valses para piano Op. 39 de Johannes Brahms, Paul Dukas y Charles Munch.

La carrera de Lipatti sufrió cambios por la Segunda Guerra Mundial, aunque continuó dando conciertos en Europa, incluyendo en países ocupados por los Nazis.



En 1943 dejó Rumania, se estableció en Suiza, donde aceptó el cargo de profesor de piano en el Conservatorio de Música de Ginebra, y en ese tiempo sufrió los primeros síntomas de su enfermedad. Al principio, los doctores estaban confundidos, pero en 1947 fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin.

Dinu Lipatti es reconocido por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach. Realizó grabaciones con obras de Maurice Ravel, Franz Liszt, y George Enescu. Registró el concierto para piano de Robert Schumann y Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg. 

Su grabación de los Valses de Chopin son reconocidas por los especialistas. Su último recital fue grabado, el 16 de septiembre de 1950 en Besanzón.


A continuación, Dinu Lipatti y su interpretación de la Sonata para Piano Nº 8 en La Menor K 310, de Wofgang Amadeus Mozart, durante la que fue, su última presentación.