sábado, 20 de febrero de 2016

Jacob Gade


Jacob Thune Hansen Gade, más conocido como Jacob Gade, nació en Vejle, Dinamarca, el 29 de noviembre de 1879 y murió en su ciudad, el 20 de febrero de 1963. Compositor y violinista.

No tuvo educación musical formal, a principio del siglo XX se ganó la vida tocando el violín en los restaurantes y teatros de Copenhague, y posteriormente fue director de la gran orquesta Palads Cinema.

El 14 de septiembre de 1925 se estrenó en Copenhague la película muda, Don Q, the son of the Zorro, o Don Q, el hijo del Zorro, protagonizada por Douglas Fairbanks.

Jacob Gade compuso especialmente una obra para acompañar la película: Tzigane Tango Jalousie, también conocido como Tango Jalousie, o, simplemente, Celos, que logró un éxito internacional inmediato. A lo largo del tiempo, la composición fue enriquecida con letras en varios idiomas, y desde el inicio del cine sonoro apareció en más de 100 películas.


A partir de entonces terminó su carrera como violinista y se dedicó a trabajar en obras orquestales más ambiciosas, pero que nunca alcanzaron la misma celebridad de su tango Celos.

Arthur Fiedler realizó la primera grabación del Tango Celos con la Orquesta Boston Pops, lo que aumentó aún más los ingresos de Gade, y en una entrevista dos años antes de su muerte, el director Arthur Fiedler, recordó que Jacob Gade viajó especialmente a Boston para agradecerle por la grabación.

Las regalías de esa canción le permitieron a Gade dedicarse a tiempo completo a la composición por el resto de su vida. Sus derechos de autor actualmente financian una fundación para jóvenes músicos.



A continuación, recordamos a Jacob Gade, con Tzigane Tango Jalousie, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Dinamarca, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.