martes, 16 de febrero de 2016

Fernando Previtali


Fernando Previtali nació en Adria, Rovigo, Italia, el 16 de febrero de 1907 y murió en Roma, Italia, el 1 de agosto de 1985. Compositor y director de orquesta.

Estudió en el conservatorio de Turín y posteriormente con Franco Alfano. En 1928 inició su carrera como asistente de dirección de Vittorio Gui en Florencia, y entre 1935 y 1936, en Génova.

Entre 1936 y 1953 fue director artístico de la Orquesta de la RAI de Roma, y tuvo a su cargo la dirección del ciclo conmemorativo del aniversario de la muerte de Verdi, y grabó las óperas Nabucco, Ernani, La battaglia di Legnano, Il trovatore, y Don Carlo.

Entre 1953 y 1973 fue director de la Orquesta de Santa Cecilia, que en 1958 inauguró la temporada en su nueva sede del Auditorium di Santa Cecilia de la Via Conciliazione. Como director de la Accademia nazionale di Santa Cecilia, dictó la cátedra de perfeccionamiento de dirección orquestal.


Dirigió de forma regular en los principales teatros de ópera de Italia y en la década de 1960, fue el director principal del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1970 fue nombrado director artístico del Teatro Regio de Turín y, posteriormente, del Teatro Comunale de Génova.

Fernando Previtali compuso obras orquestales y música de cámara, entre ellas el ballet Alucinaciones, la Elegía y fuga para orquesta varios cuartetos y tríos, pero su celebridad se debe a su brillante carrera como director de orquesta, y su especialización en el repertorio operístico italiano, sobre todo en las obras de Giuseppe Verdi.

Turandot de G. Puccini, producción del Teatro Colón, dirigida por Fernando Previtali, en 1965  

A continuación, recordamos a Frenando Previtali, con su interpretación de la Misa de Gloria en La Menor, para Solistas Coro y Orquesta de Gaetano Donizetti, en la versión de Margherita Rinaldi y Dora Carral, sopranos; Ernesto Palacio, tenor; Agostino Ferrin, bajo; junto al Coro y la Orquesta Sinfónica de Roma de la RAI, dirigidos por Fernando Previtali. Grabación realizada en vivo en la Chiesa di S.Ignazio, el 26 de septiembre de 1975.