sábado, 13 de febrero de 2016

Leopold Godowsky


Leopold Godowsky nació en Sozły, entonces Polonia, actual Lituania, el 13 de febrero de 1870 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1938. Pianista y compositor.

Viajó por muchos países en la década de 1920. Entre sus destinos, visitó México, países de Sudamérica, China y la Isla de Java, este último lugar le inspiró una suite de 12 movimientos que denominó Suite Java.

Sus 53 estudios basados en los veinticuatro Études de Frédéric Chopin y sus Metamorfosis Sinfónicas sobre temas de valses de Johann Strauss son obras de extrema dificultad técnica.



Compuso también transcripciones para piano de obras para violín y violonchelo de Johann Sebastian Bach, una Gran sonata para piano, una Passacaglia, basada en el tema inicial de la Sinfonía Inaconclusa de Franz Schubert, además de varias miniaturas.

Grabó obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Liszt, Edvard Grieg y Frédéric Chopin. A los 60 años comenzó a registrar los Estudios y los cuatro Scherzos de Frédéric Chopin, pero debió interrumpir debido al derrame cerebral.




A continuación, recordamos a Leopold Godowsky, con 2 obras de Frédéric Chopin. Los Estudios para Piano Nº 13 en La Bemol Mayor Op. 25 Nº 1 y Nº 15 en Fa Mayor Op.25 Nº 3.