jueves, 4 de febrero de 2016

Martti Talvela


Martti Talvela nació en Hiitola, Finlandia, el 4 de febrero de 1935 y falleció en Juva, Finlandia, el 22 de julio de 1989. Bajo.

Entre 1958 y 1960 estudió en la academia de música de Lahti, con Carl Martín Ohman en Estocolmo, y debutó en Helsinki en 1960 con el personaje de Sparafucile en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi.

En 1962 apareció por primera vez en el Festival de Bayreuth, encarnando el rol de Titurel, en Parsifal de Richard Wagner, y posteriormente compuso impresionantes papeles wagnerianos como Daland, Rey Marke, Fasolt y Hunding.

Se unió a la Ópera alemana de Berlín, le siguió su debut en La Scala de Milán en 1963, Viena en 1965, Salzburgo en 1967 y en el Metropolitan Opera House de New York en 1969. En Royal Opera House, Covent Garden fue admirado como Gurnemanz y Dosifey en Khovantchina de Modesto Mussorgsky.


De 1972 a 1980 Martti Talvela fue director artístico del Festival Savonlinna en Finlandia, donde apareció desempeñando diversos papeles y en varias obras contemporáneas.

De imponente presencia física y vocal en el escenario, medía 2 metros y tenía una voz voluminosa y flexible. Fue una de las voces de bajo más sonoras y potentes de la segunda mitad del siglo XX.

Su registro era muy amplio y al mismo tiempo, extremadamente poderoso, con un sello claro y natural que le permitía una paleta impresionante de matices.

Gracias a esa cualidad encaró una multiplicidad de papeles en óperas como Borís Godunov de Modesto Mussorgski, Evgeny Oneguin de Tchaikovski, El ocaso de los dioses, La Valquiria, Parsifal, Tristán e Isolda, El oro del Rin y Sigfrido, de Richard Wagner, o El rapto en el serrallo, Don Giovanni, y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Don Carlo y Rigoletto de Giuseppe Verdi entre otras, muchas de las cuales fueron grabadas, y su último registro fue una memorable versión del Viaje de invierno, de Franz Schubert.


A continuación, recordamos a Martti Talvela, en su papel de Osmin, en la ópera El rapto en el serrallo, de Wofgang Amadeus Mozart, junto a Thomas Holtzmann como Selim, Francisco Araiza en el rol de Belmonte, Reri Grist es Blonde, Edita Gruberova como Konstanze, Norbert Orth en el rol de Pedrillo, el Coro y la Orquesta de la Opera Estatal de Baviera, dirigida por Karl Böhm, en la producción de 1980.