Giuseppe Tartini nació en Pirano, Italia, el 8 de abril de 1692 y murió en Padua, Italia, el 26 de febrero de 1770. Compositor y violinista.
El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio
Su vida estuvo plagada de incidentes novelescos: destinado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713 colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, circunstancia que le granjeó la enemistad con aquél.
Tuvo por ello que refugiarse en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical bajo la tutela del músico bohemio Bohuslav Cernohorsky, y en donde compuso una de sus obras más célebres, El trino del diablo. De regreso en Padua en 1715, inició una carrera de virtuoso que le llevó, durante un corto período de tiempo, hasta Praga.
En 1726 se estableció definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. La práctica totalidad de su obra, que comprende más de 125 conciertos, está dedicada a su instrumento musical. Se le deben también algunos textos teóricos, como el Trattato di musica, publicado en 1754.
A continuación, recordamos a Giuseppe
Tartini, con la Sonata para Violín y Piano en Sol Menor, también
conocida como El Trino del Diablo, en la versión de Roman Kim en
violín y Sergey Filioglo en piano.