viernes, 19 de febrero de 2016

Orazio Vecchi


Orazio Vecchi fue bautizado en Módena, Italia, el 6 de diciembre de 1550 y murió en su ciudad, el 19 de febrero de 1605. Compositor.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Vecchi, Orazio (1550-1605). Compositor, poeta y teórico italiano. Se inició en la música con el monje Salvatore Essenga en el monasterio benedictino de San Pietro, en su Módena natal, donde posteriormente se ordenó sacerdote. En 1577 se trasladó a Bérgamo con el mecenas Baldasare Rangoni. 

Fue maestro de capilla de la Catedral de Saló (1582-1584) y de la de Módena (1584-1586). Luego se trasladó a Correggio, donde fue canónigo de la colegiata entre 1586 y 1591 y archidiácono del cabildo entre 1591 y 1592. Allí llevó a cabo la revisión del Gradual Romano en colaboración con G. Gabrielli y L. Balbi. Regresó a Módena y de nuevo se hizo cargo de la capilla de la Catedral. 

En 1598 fue nombrado maestro de capilla y profesor de música de la corte de Cesare d'Este. En 1661 se le ofreció suceder a Philippo di Monte como maestro de capilla del emperador Rodolfo II, pero Vecchi rehusó la oferta.


En su producción destacan, debido a su condición de clérigo, un considerable número de obras corales para iglesia, en un estilo simple y austero inspirado en los preceptos de la Contrarreforma. 

Sin embargo, su originalidad se muestra en las obras profanas; La selva si vari ricreatine, Convito musicale y Le veglie di Siena se aproximan a las obras del veneciano G. Croce y son continuadoras del espíritu festivo de Janequin, de las piezas humorísticas de Lassus y de otros muchos compositores italianos del siglo XVI. 

Ha pasado a ser reconocido especialmente por el alegre madrigal-comedia Amfiparnaso (1597), en el que los fragmentos se insertan en una trama de comedia del arte en la que no faltan notas de patetismo.



A continuación, de Orazio Vecchi, So Ben, Mi C'ha Bon Tempo, en la versión de The Amaryllis Consort.