Stanley Turrentine nació en Pittsburgh, Estados Unidos, el 5 de abril de 1934 y falleció en Nueva York, el 12 de septiembre del 2000.
Fue un saxofonista estadounidense de jazz.
Figura legendaria de su instrumento, el estilo de Turrentine abarca el hard bop y el jazz fusion.
Su manera de tocar se caracteriza por un sonido barroco, denso, enraizado en el blues, y por una constante imaginación y sensibilidad en la improvisación.
Su obra más característica son sus sesiones de soul jazz para Blue Note en los años sesenta y una popular aproximación a la fusión a comienzos de los setenta.
Turrentine comenzó su carrera tocando con diversos grupos de blues y de R&B, muy influido musicalmente por Illinois Jacquet.
En 1950 y 1951, tocaba con Ray Charles en la banda del guitarrista de blues Lowell Fulson, y en 1953 reemplazó a John Coltrane en la primera banda de jazz y R&B del altista Earl Bostic.
Tras su paso por el servicio militar a mediados de los cincuenta, Turrentine se unió al grupo de Max Roach; conoció a la organista Shirley Scott, con quien se casó en 1960 y con la que grabaría frecuentemente.
Tras trasladarse a Filadelfia, Turrentine consiguió buena química con otro organista, Jimmy Smith, al que aompañaría, entre otros discos, en su clásico de 1960 Back at the Chicken Shack.
También en 1960, Turrentine empezó a grabar como director de banda para Blue Note, concentrándose preferentemente en pequeños grupos de soul jazz y tocando temas clásicos como That's Where It's At, pero también grabando con The Three Sounds, en el disco Blue Hour, de 1961 y experimentando con más amplios conjuntos a mediados de los 60.
A comienzos de los años 70, Turrentine y Scott se separaron,
y Turrentine se convirtió en un popular puntal del nuevo sello del productor
Creed Taylor orientado al jazz fusion; grabó cinco discos.
Tuvieron una buena aceptación popular y fueran
artísticamente valiosos, y la opinión crítica fue más favorable que la que
recibió a finales de los setenta por su trabajo para Fantasy Records.
Por lo demás, Turrentine siguió grabando con profusión y
regresó al soul jazz en los 80 y en los 90.
Turrentine murió de un infarto en la ciudad de Nueva York el
12 de septiembre de 2000. Fue enterrado en el cementerio de Allegheny de
Pittsburgh.