martes, 9 de abril de 2013

Jinete de Ballenas


Whale Rider o Jinete de Ballenas, es una película dramática del 2002 dirijida por Niki Caro, basada en la novela homónima de Witi Ihimaera. 

Fue estrenada el 9 de septiembre de 2002, en el Festival Internacional de Cine de Toronto. 


Fue la primera película financiada por el Fondo Neozelandés para el Cine, creado en el año 2000, y también contó con financiación de Alemania.

 
Esta película es hermosa visualmente, tiene una fortaleza visual que nos mete de lleno en la historia. 
La edición de la película es precisa, dando un ritmo adecuado a cada escena. La música es excelente, la compositora Lisa Gerrard, ganadora de un globo de oro por su trabajo en Gladiador, supo imprimirle a la historia el equilibrio entre el dramatismo y lo lúdico. 
El peso actoral recae en la joven Keisha, Paikea y Rawiri, abuelo Koro. Nieta y abuelo representan la polaridad del choque generacional, además de la lucha de género. 


Keisha Castle-Huges es la actriz más joven en la historia en ser nominada al Oscar, filmó cuando tenía doce años y recibió la nominación a los 13.


La película fue filmada en Whangara, en la Costa del Este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. 

El film ha recibido elogios altamente favorables de la crítica internacional y la audiencia; ha sido 28 veces nominada en los distintos festivales de películas alrededor del mundo y ha ganado premios como el AGF Peoples Choice award del Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre del 2002. 

El Premio de la Audiencia de Cine Mundial del Festival de Cine de Sundance celebrado en Estados Unidos en enero del 2003. 

El premio Canal Más del Festival Internacional de Cine de Roterdam en enero del 2003.

"Mi nombre es Paikea Apirana, y vengo de una larga línea de jefes desde el Jinete de Ballenas. 



No soy profeta, aunque sé que nuestro pueblo seguirá adelante, todos juntos, con toda nuestra fuerza...” 


A continuación la película completa en español.