Anita Belle
Colton, más conocida como Anita O'Day, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos,
el 18 de octubre de 1919, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos,
el 23 de noviembre de 2006. Cantante.
El sitio www.apoloybaco.com publicó este
recordatorio.
Anita O’Day.
Muchos consideran
que Anita Belle Colton -verdadero nombre de Anita O’Day – es la cantante blanca
de jazz con mayor personalidad. De timbre y orientación cool, lo cierto es que
Anita O’Day (Chicago, 18 de octubre de 1919-Los Ángeles, California, 23 de noviembre
de 2006), fue una cantante excelente tanto en trío o pequeña formación que como
vocalista de bigband. De origen humilde, su afición a la música vino de
escuchar los discos de Mildred Bailey y Billie Holiday. En sus comienzos fue
rechazada por el clarinetista, Benny Goodman, para formar parte de su orquesta,
prefiriendo para la misma a Peggy Lee.
Su oportunidad le
llegó cuando fue contratada por el batería, Gene Krupa, como vocalista de su
orquesta en 1941 y ya en ese mismo año, el tema: «Let Me Off Uptown» fue un
éxito tremendo. Su estancia con Gene Krupa, al margen de darle celebridad y
fama sirvió para coger experiencia en el canto y en el dominio del scat, un
arte que practicaba con elegancia, sencillez y muchas dosis de swing. En 1943,
Krupa disolvió la orquesta cuando fue detenido por posesión de marihuana.
La cantante
recaló en la orquesta de Stan Kenton donde esperó que su antiguo jefe
abandonara la cárcel. Con Krupa en libertad, Anita O’Day volvió con él en 1945.
Estuvo dos años, y al cabo de los mismos se lanzó a cantar en solitario
consiguiendo grabar algunos temas para pequeñas casas discográficas. Tras una
fase crítica, en la que también consumió drogas, Norman Granz la contrato en
1952 para sus sellos, «Clef», «Norgran» y luego «Verve». Con Norman Granz, pasó
la etapa más fructífera de su carrera y fue el periodo de sus grandes discos.
Empieza a sacar
al mercado un par de discos todos los años desde 1952, pero su gran éxito no
llega hasta 1957 cuando graba junto al trío del pianista, Oscar Peterson, el
álbum «Anita Sing the Most» un disco donde muestra su admirable espontaneidad y
su capacidad de improvisación. En 1958 graba otro extraordinario álbum: «Sings
the Winners» alternando el canto con la orquesta de Russ García y con la de
Marty Patch.
Su contrato con
Verve termina en 1962, diez años después y el resultado es una serie
extraordinaria de discos excelentes que alcanza el cenit con el álbum grabado
bajo el liderazgo de su anterior jefe de filas, el baterista, Gene Krupa, que
veinte años después de terminada la era del swing, graba un disco atemporal
«Drummer Man» que queda para siempre como uno de los grandes logros de la
carrera de ambos. Una vez cancelada su relación con Verve, la cantante pasó un
periodo de continuas actuaciones y giras por todo el mundo y por infinidad de
festivales liderando su trío. Posteriormente estuvo ocho años sin grabar y su
vuelta en 1970 produjo un magnifico disco en directo en el Festival de jazz
Berlín de aquel año.
El éxito de aquel
concierto en directo, le animó para grabar otros tantos en Tokyo, San Francisco
o en Londres, llegando a la década de los noventa con el que ha sido hasta
ahora su último disco titulado: «Rules of the Road» grabado para el sello
«Pablo» en 1993. Ya allí su voz no era más que un deprimente susurro y no
quedaba nada de su grandeza anterior. Una grandeza que la situó muy cerca de
las tres grandes cantantes de jazz de la historia: Ella Fitzgerald, Sarah
Vaughan y Billie Holiday.
A continuación,
la recordamos en el día de su nacimiento, con Tea For Two, y That Old Feeling.