Robert Lawson Craft nació en Kingston, Nueva York, Estados Unidos, el 20 de octubre de 1923, y murió en Gulf Stream, Florida, Estados Unidos, el 10 de noviembre de 2015. Director de orquesta.
El sitio www.scherzo.es publicó
este recordatorio
Sony Classical celebra el primer centenario de Robert Craft
24/05/2023
/ Paco Yáñez
Entre los centenarios que en 2023 estamos conmemorando, dos
tienen una muy directa relación con la música denominada «de creación» o
«contemporánea» escrita a lo largo del siglo XX: por un lado, en el terreno de
la composición, el del húngaro György Ligeti; por otro, en el de la
interpretación, el del estadounidense Robert Craft, director nacido en Kingston
(Nueva York), el 20 de octubre de 1923, y fallecido hace casi ocho años, el 10
de noviembre de 2015, en Gulf Stream (Florida).
Graduado en la Juilliard School en 1947, Robert Craft fue
uno de los directores norteamericanos que mejor supo aprovechar la histórica
oportunidad que el exilio de tantos músicos y compositores europeos a los
Estados Unidos supuso para incorporar a la creación de dicho país las dos
corrientes principales que, de primera mano, llevaron a América tanto Arnold
Schoenberg como Igor Stravinsky: binomio del cual en los Estados Unidos se
alcanzó una de sus más aquilatadas síntesis, en la obra de Elliott Carter.
Los intereses de Robert Craft, en todo caso, lejos
estuvieron de limitarse a la que fue música de su tiempo: la de los Anton
Webern, Paul Hindemith, Edgard Varèse, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y
un largo etcétera, y se extienden hasta un Renacimiento del cual nos ofreció registros
pioneros en Norteamérica, llevando a los estudios de grabación partituras de
compositores por Craft tan queridos y estudiados como Carlo Gesualdo, Claudio
Monteverdi o Heinrich Schütz, en una progresión histórica que incorporará a su
catálogo fonográfico en el sello Columbia partituras de Johann Sebastian Bach,
Wolfgang Amadeus Mozart o Johannes Brahms, entre muchos otros.
Ese diálogo histórico con las músicas del Barroco y el
Renacimiento fue compartido por Robert Craft, como director, con Arnold
Schoenberg e Igor Stravinsky, los dos compositores que con mayor frecuencia
Craft grabó en estudio, aunque no sólo por ambos genios su labor ha de ser
calificada de histórica en lo que a este repertorio se refiere, pues de Edgard
Varèse contamos con grabaciones del director neoyorquino cuya vigencia y
enfoques interpretativos lejos están, décadas después de su publicación, de
agotarse.
Es por ello que el cofre que acaba de lanzar al mercado Sony
Classical, bajo la denominación Robert Craft. The Complete Columbia Album
Collection, se convierte, desde ya, en una referencia insoslayable para
comprender la interpretación de estos clásicos del siglo XX en versiones que,
en muchos casos, hemos de calificar de precursoras y que respiran el espíritu
del tiempo en que estas partituras fueron creadas; especialmente, las dedicadas
a un Igor Stravinsky del cual, tras su primer encuentro en 1948 y hasta el
fallecimiento del compositor ruso, en 1971, Robert Craft se convirtió en
secretario, mano derecha y albacea, habiendo trabajado mano a mano con
Stravinsky las enigmáticas y sorprendentes partituras de su último periodo
compositivo, así como los libretos de algunas de sus obras postreras
(querencia, la de Robert Craft por la escritura —con la que testimonió dicha
colaboración con Stravinsky—, de la cual el lector en lengua castellana tiene
dos buenos ejemplos en los volúmenes del director norteamericano publicados por
Alianza Música, en 1991, y Acantilado, en 2013).
Sin apartarnos del formato libro, un repaso a la mejor guía
discográfica que a Igor Stravinsky se haya dedicado en castellano: la firmada
por nuestro compañero Santiago Martín Bermúdez (Ediciones Península, 2001), nos
sirve para comprobar la importancia de las interpretaciones de Robert Craft,
pues buena parte de las mismas merecieron una calificación entre el notable y
el sobresaliente por parte de Martín Bermúdez cuando en su guía se refirió a la
magna Igor Stravinsky 1882-1971. The Edition publicada por Sony Classical en el
año 1991; edición que la propia Sony recuperó y amplió en 2015 con Igor
Stravinsky. The Complete Columbia Album Collection, incluyendo un reprocesado
que mejoró sustancialmente la de por sí muy buena calidad de los registros
originales efectuados por los ingenieros de Columbia, así como confirió un
importante realce a las tomas monoaurales no incluidas en su día en la primera
Stravinsky Edition de Sony.
Precisamente, la remasterización de las cintas originales es
uno de los puntos fuertes de esta nueva Robert Craft. The Complete Columbia Album
Collection, que en 44 compactos no sólo nos ofrece los grandes hitos
fonográficos de Robert Craft dedicados al Renacimiento, a la Segunda Escuela de
Viena, a Edgard Varèse o a Igor Stravinsky, sino hasta 68 grabaciones que
aparecen por primera vez en CD o el rescate de ediciones que tan merecidamente
hemos de calificar de históricas como el que fue primer registro mundial de las
obras completas de Anton Webern, llevado a cabo entre los años 1954 y 1956, al
cumplirse entonces la primera década de la muerte del compositor austriaco.
Un completísimo libreto, que desgrana los detalles de cada
grabación, redondea una edición lujosamente presentada, con la reproducción en
color de las carátulas originales en las fundas de cada sobre, en los cuales
estos 44 compactos remedan, asimismo, la estética de los viejos vinilos.
En las próximas semanas esperamos darles detalles más
pormenorizados de esta Robert Craft. The Complete Columbia Album Collection con
la que Sony Classical festeja el centenario de uno de los directores que
cambiaron nuestra forma de comprender la música del siglo XX.
Paco Yáñez
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con su interpretación, al frente de la Orquesta Philharmonia, del Concierto
para Violín y Orquesta de Igor Stravinsky. Solista en vioín, Krzysztof Smietana.