martes, 24 de octubre de 2023

Luciano Berio


Luciano Berio nació en Imperia, Italia, el 24 de octubre de 1925, y murió en Roma, Italia, el 27 de mayo de 2003. Compositor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio.

Luciano Berio

(Oneglia, 1925 - Roma, 2003) Compositor italiano, uno de los más notables exponentes de la vanguardia musical internacional. Realizó sus estudios con G.F. Ghedini y con Luigi Dallapicolla. En 1955 fundó, con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Sus obras, marcadas por una constante preocupación por la materia sonora, se caracterizan por su adhesión al serialismo y a los procedimientos experimentales de los años cincuenta. Algunas composiciones a destacar son Variaciones (1954), Homenaje a Joyce (1958), Visage (1961), Concierto para dos pianos (1973) y La verdadera historia (1982). En los años noventa alternó su labor creativa con la dirección, visitando España con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En 1998 apareció la recopilación de su obra Sequenze.

Luciano Berio

Nacido en el seno de una familia de compositores, recibió de su padre las primeras nociones musicales, que completó en el Conservatorio de Milán. Después del Magnificat para dos sopranos, coro y conjunto instrumental (1949), obra cercana al neoclasicismo de Stravinsky, compuso música ligera de vanguardia en la que aplicó los métodos seriales de Luigi Dallapiccola, y cuyo humorismo estaría presente en la mayoría de sus obras posteriores.

En 1954 fundó, junto con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI de Milán, fruto de sus investigaciones en el campo de la música electrónica, que se convirtió en uno de los centros más importantes de la música de vanguardia. Marcó un hito importante en su producción electroacústica la obra Homenaje a Joyce (1958). Las piezas que compuso durante esta década se caracterizan por basarse en una escritura simple y espontánea que otorga un papel preponderante a los aspectos lingüísticos. Tras un período de residencia en Estados Unidos (1965-1972), dirigió el departamento de electroacústica del IRCAM de París (1973-1980), y a su regreso a Italia se encargó de la delegación milanesa de dicho organismo. Estuvo casado con la cantante Cathy Berberian, su colaboradora en obras como Folk Songs.

Inscrito en las corrientes vanguardistas más avanzadas de la posguerra, la obra de Luciano Berio sorprende por su absoluta novedad. Interesado por las posibilidades de los medios electroacústicos, durante su etapa en el Estudio de Fonología Musical de la RAI llevó a cabo una interesante labor experimental, aplicada posteriormente en algunas de sus composiciones. En su producción música y voz juegan un papel de reciprocidad cuidadosamente estudiado, en el que el significado lingüístico y el musical alcanzan un perfecto equilibrio.

Algunas de sus obras de mayor interés son Variaciones para orquesta de cámara (1953), Nones (1954), Allelujah per orchestra (1956), Circles (1960) y Laborintus II para voz, instrumentos y banda magnética (1965). Uno de los rasgos más llamativos de su estilo es su hábil y original uso del collage, evidente en partituras como Sinfonía para ocho voces y orquesta (1968), en la que se dan cita los más diversos elementos literarios y musicales. De su composición para la escena cabe destacar la ópera La verdadera historia (1982). En su producción posterior, Luciano Berio demostró cierta tendencia a dar un mayor protagonismo a la orquesta sinfónica tradicional.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Folk Songs.. 

Se trata de una serie de canciones rescatadas del folclore popular de varios países de Europa. La obra, que fue estrenada en 1964, trae al presente motivos medievales y renacentistas, atravesados por arreglos contemporáneos. En el transcurso de las piezas, la misión de la soprano consiste en desplazarse por diferentes estados de ánimo que afectan no sólo la emotividad sino también el uso mismo de la voz.

Las dos primeras piezas de esta lúdica serie (Black Is the Colour (Of My True Love’s Hair) y I Wonder as I Wander), sin embargo, fueron escritas por el compositor y músico estadounidense John Jacob Niles. A estas las siguen Loosin yelav (Armenia), Rossignolet du bois (Francia), A la femminisca (Italia), La Donna Ideale y Ballo (compuestas por Berio, inspiradas en poemas italianos del mismo nombre), Motettu de tristura (Canción cerdeña), Malurous qu’o un fenno y Lo Fïolairé (Canciones occitanas) y Qalalıyam (canción de Azerbaiyán). Con información del sitio www.ficciondelarazon.org

La interpretación a cargo de Sarah Maria Sun, soprano, y el Ensemble KNM, de Berlín.