András Mihály nació en Budapest, Hungría, el 6 de noviembre de 1917, y murió en su ciudad, el 19 de septiembre de 1993. Violonchelista, compositor y profesor.
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András Mihály (director, violonchelo)
Nacido: 7 de noviembre de 1917 - Budapest, Hungría
Fallecido: 19 de septiembre de 1993 - Budapest, Hungría
El violonchelista, director, compositor y pedagogo musical
húngaro András Mihály ingresó a los 17 años en el departamento de violonchelo
de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde se convirtió en alumno
de Adolf Schiffer (violonchelo), uno de los más fieles seguidores de la escuela
de Popper. Sin embargo, la música de cámara, que estudió con Leo Weiner e Imre
Waldbauer, el legendario director del cuarteto Waldbauer, fue para él incluso
más importante que su materia principal. Complementó sus estudios en la
Academia con clases particulares de composición y orquestación con Pál Kadosa e
István Strasser.
A partir de 1941, András Mihály dirigió durante cinco años
varios coros obreros y formó su propio cuarteto de cuerda, que interpretó
composiciones contemporáneas, ya clásicas, de Béla Bartók, Arnold Schoenberg,
Alban Berg, Anton Webern, Paul Hindemith y otros. Siempre concedió una gran
importancia a la difusión de la música moderna, y, dentro de ella, de las obras
húngaras del siglo XX, y a su aceptación en las capas más amplias posibles.
"La música de nuestra época y el público húngaro, como en el resto del
mundo, se están acercando entre sí", dijo en una entrevista en 1977.
"Por supuesto, es necesario trabajar para promoverlo. Una forma de hacerlo
es introducir la nueva música de contrabando de forma gradual y cuidadosa en el
repertorio de conciertos tradicional. Curiosamente, esto no sólo beneficia a la
música moderna. El repertorio de conciertos a veces se cansa tanto que
prácticamente pide a gritos nuevas obras... La otra forma de popularizar es
depender conscientemente de la capa social que tiene un interés expreso en la
música moderna. En Hungría también existe un público así. Naturalmente, no
estamos hablando de millones, pero son suficientes para que valga la pena
preocuparse por su interés y organizar conciertos modernos especiales para
complacerlos".
András Mihály, que durante toda su vida había sido un firme
defensor de la izquierda, recuerda así sus experiencias en el campo de
concentración de Buchenwald en 1944: "Uno de los oficiales de las SS
alemanas debía ser un loco melómano. Hizo posible que un violinista francés, el
maestro Ewitt, un profesor del Conservatorio de París, dos músicos checos y yo
tocáramos cuartetos juntos. Tocamos Haydn, obviamente no a un nivel mundial,
sin las manos entumecidas de tanto romper piedras. Sin embargo: todos los
horrores, la presencia constante de la amenaza a nuestras vidas, todo el mal en
el campo, desaparecieron para nosotros en un segundo cuando sonaron las
primeras notas. Sólo la música puede hacer eso". Después de la guerra, en
1946, se convirtió en el violonchelista solista de la Ópera, luego, a partir de
1948, trabajó durante dos años como secretario general de la institución, para
regresar a la Ópera como su director casi treinta años después, en 1978.
A partir de 1949, durante más de cuatro décadas, András
Mihály enseñó música de cámara en la Academia de Música Franz Liszt de
Budapest, contribuyendo al lanzamiento de las carreras de varios cuartetos de
cuerda de fama internacional. Su personalidad carismática tuvo un marcado
efecto en la historia de posguerra de la institución. En particular, fue el
maestro de los cuatro miembros originales del Cuarteto Takács: los violinistas
Gábor Takács-Nagy y Károly Schranz, el violista Gábor Ormai y el violonchelista
András Fejér. También se convirtió en asesor musical de la radio (1962-1978).
En la última parte de su vida, András Mihály también asumió
la dirección de la orquesta sinfónica de la Academia (Orquesta de Cámara Ferenc
Liszt). En 1967/1968 fundó el Conjunto de Cámara de Budapest, dedicado al
repertorio de música contemporánea. En los años 70, el conjunto se convirtió,
junto con el New Music Studio, en uno de los talleres más importantes de
composición húngara. De 1978 a 1987 fue director de la Ópera de Budapest.
Mientras tanto, su obra como compositor también se completó:
su obra incluye la ópera Együtt és egyedül (Juntos y solos, 1965-1966), tres
sinfonías (la última de 1962), un concierto para violonchelo (1963), un
concierto para violín, un concierto para piano (1954), un concierto para
quinteto de viento y orquesta (1955), Monodia para orquesta (1970), obras de
cámara, piezas para piano, música coral y lieder.
András Mihály murió en Budapest el 19 de septiembre de 1993
a la edad de 75 años. En su discurso de despedida, Sándor Devich dijo: "Si
hay algo de verdad en la idea aristotélica de que la capacidad de enseñar es la
medida de lo que alguien realmente sabe, su vida, su obra, es un ejemplo de esa
verdad. Todos nosotros, sus antiguos alumnos, colegas, sucesores, lo
recordamos. Mientras enseñaba, se entregaba a la maravilla de las formas, las
melodías, la fuerza de expresión, la valentía de la caza, la suavidad de los
silencios, la danza, el sollozo, la risa o incluso la devoción rezando. Sabía
que no hay nada más cansador que el aburrimiento o la charla sin sentido, que
sólo el fuego puede producir brasas humeantes, nunca cenizas".
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Movimiento para Violonchelo y Piano, en la versión de Miklós Perényi y Dénes
Várjon.